Cómo era la educación de los bogotanos hace 100 años

Cómo era la educación de los bogotanos hace 100 años

El Archivo de Bogotá lanzó su primera exposición virtual. La temática: la educación de 1900 a 1938.

ARCHIVO DE BOGOTÁ

Escuela municipal para niñas en 1960.

Foto:

IDEP.

Por: Ana María Montoya Z.
23 de junio 2020 , 10:50 p.m.

¿Recuerda su época de colegio? ¿Las cartillas, los libros y los cuadernos? ¿La ruta para ir a estudiar? ¿Ha escuchado las historias de sus padres y abuelos en sus tiempos de estudiantes de primaria?

El Archivo de Bogotá inauguró su primera exposición completamente virtual y la temática es la historia de la educación primaria en la capital desde 1900 hasta 1938.

Un recorrido por fotografías, videos, mapas y libros que retratan a la Bogotá de antaño, en la que niñas, niños y jóvenes asistían al colegio en medio de una cruzada para acabar con el analfabetismo en plena guerra de los Mil Días y años después.

(Lea además: El futuro incierto de los 67 museos públicos y privados de Bogotá)

‘La Alegría de Leer’, este es el nombre de la exposición con la que el Archivo de Bogotá se estrena en la virtualidad. La idea de bautizar así este recorrido surgió como homenaje a la icónica cartilla que lleva el mismo nombre y que acompañó a los estudiantes bogotanos de la época.

“Mostraremos las condiciones en que estudiaron nuestros padres y abuelos a comienzos del siglo XX. Cómo era la educación, qué se les enseñaban a las niñas y a los niños, cuáles eran los métodos pedagógicos y cómo eran las instalaciones donde estudiaban, entre otros aspectos”, afirmó Margarita Barraquer, secretaria general de la Alcaldía Mayor.

La primera parte de la exposición es una inmersión en la construcción de un modelo de instrucción pública de Bogotá, aquí están las primeras hojas de ruta para la edificación de escuelas y los primeros libros que se usaron en estas instituciones hacia 1903.

Luego viene un descubrimiento de la escuela modelo de Bogotá, en este apartado el espectador podrá encontrar datos curiosos como las actividades de un día de escuela en aquella época, que incluía, entre otras cosas, lectura de poesía, ejercicio muscular, ejercicios prácticos socráticos y lecciones de fonomímica.

Hasta aquí el espectador habrá recorrido la educación primaria hasta casi 1920, y llegará al capítulo de la transformación educativa y la escuela activa, una reforma que se dio entre 1924 y 1926, gracias a una visita de una misión pedagógica alemana.

ARCHIVO DE BOGOTÁ

Escuela República Dominicana, 1936.

Foto:

Registro Distrital.

ARCHIVO DE BOGOTÁ

Cartilla ‘La alegría de leer’, primer libro, 1932.

Foto:

IDEP.

ARCHIVO DE BOGOTÁ

Escuela superior municipal para varones, 1927.

Foto:

Fondo Concejo de Bogotá.

ARCHIVO DE BOGOTÁ

Colonia escolar de Usaquén, 1950.

Foto:

IDEP.

ARCHIVO DE BOGOTÁ

Escuela Municipal de Niñas, 1930.

Foto:

Fondo Arquitecto Carlos Martínez.

Por la misma época, los estudiantes capitalinos incursionaron por primera vez en ‘talleres de artes y oficios para niños’, y la educación empezó a hablar sobre urbanismo, nuevas estéticas y prácticas en la lucha contra las enfermedades; las aulas bogotanas se ilustraban con clases sobre alimentación e higiene.

Crecimiento de las escuelas

La exposición contempla datos curiosos sobre el avance de las instituciones educativas de ese entonces. Por ejemplo, en el año 1900 solo había 24 escuelas en la ciudad, un número que fue aumentando, y para 1938 ya eran 234 instituciones educativas.

(Le puede interesar: La ruina de los campesinos que cultivan hierbas aromáticas en Chipaque)

‘La Alegría de Leer’ cuenta con 46 fotografías, cinco libros, 12 documentos, seis ilustraciones, tres recortes de prensa, dos videos y cinco planimetrías que fueron recolectados de varios fondos bibliográficos e históricos de Bogotá.

En su construcción participaron el Archivo de Bogotá, el Fondo documental del Concejo de Bogotá, el Registro Distrital, la Contraloría Distrital, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, la Secretaría de Obras Públicas y otros siete fondos y universidades, como la Nacional.

La exposición, que fue inaugurada este martes 23 de junio, cuenta con contenido multimedia en el que el espectador puede interactuar para descubrir videos y formatos que no solo abarcan la educación sino la cotidianidad bogotana de hace 100 años.

Si usted quiere descubrir y conocer cómo estudiaron sus abuelos, puede visitar esta exposición sin salir de casa a través de la página web del Archivo de Bogotá. Además, podrá descargar gratuitamente un ebook de 57 páginas con la investigación completa, con imágenes, documentos e ilustraciones históricas.

También le puede interesar 

- Qué pierde el centro histórico con el cierre de lugares icónicos.

Cuántos empleos se han perdido en Bogotá y cómo recuperarlos.

Ana María Montoya Z. 
Redacción Bogotá - EL TIEMPO
anamon@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.