Conozca a los títeres que se volvieron 'youtubers' por la cuarentena

Conozca a los títeres que se volvieron 'youtubers' por la cuarentena

El Teatro Hilos Mágicos, uno de los más tradicionales, lanzó canal en Youtube en medio de la crisis.

Leopoldo

Leopoldo es el nuevo ‘youtuber’ del teatro y parte de la estrategia digital a la que tuvieron que acudir los artistas.

Foto:

Hilos Mágicos

Por: Ana Puentes
12 de abril 2020 , 10:35 p.m.

Leopoldo, uno de los títeres del teatro Hilos Mágicos, terminó empacado en una maleta y enviado a la casa de Engelbert Martin, uno de los actores del teatro.

A él también le tocó la cuarentena que, por ahora, irá hasta el 27 de abril; igualmente le tocó una limpieza y desinfección, y teletrabajar para ganarse la vida. Ahora tiene un canal de YouTube, donde dirige un canal de televisión y vive en casa, junto con otros títeres más, el rebusque del artista.

Nunca, en sus 46 años de labores, este teatro, uno de los más tradicionales en el arte de marionetas, había tenido que parar de esta forma. Solo una vez, hace un par de años, la caída del techo del escenario por las fuertes lluvias les hizo suspender labores por dos semanas. Pero esta vez fue distinto: la colección de títeres está repartida en las casas de sus 10 titiriteros; la programación, detenida hasta nuevo aviso; los ingresos, en suspenso, y hasta el maestro Ciro Gómez, el director de Hilos Mágicos, está confinado en su nuevo apartamento, sin internet.

De vez en cuando manda un mensaje por WhatsApp y confirma que está bien y que sigue trabajando en proyectos para presentar al Idartes y buscar ganar alguna de las becas o estímulos, los salvavidas del arte en medio de la crisis.

“El teatro está trabajando para que esto se pueda solventar. Pero dependemos en gran medida de las becas y de las donaciones que la gente quiera hacer”, dice Engelbert, junto a Leopoldo, que está sentado en sus piernas, “pero los estímulos del Distrito no son suficientes. Bien por los que logren, o logremos, acceder. Pero va a ser muy difícil para los que no”.

Mientras eso sucede, el equipo se las ingenia para trabajar desde casa en los proyectos que tenían para este año: una fuerte programación infantil, el lanzamiento de la parrilla para adultos, el estreno del canal de YouTube y la elaboración de una serie web.

Planteamos producir filminutos, cápsulas y otras cosas que tuvieran que ver con las obras para masificar nuestro trabajo a través de internet

Sin saberlo, el teatro se había estado preparando para esto. En febrero, se había pasado un proyecto para potenciar el teatro desde las redes sociales. “Planteamos producir filminutos, cápsulas y otras cosas que tuvieran que ver con las obras para masificar nuestro trabajo a través de internet. Leopoldo iba a liderar un grupo de títeres youtubers”. Pero lo que se debía planear, grabar y editar en semanas se hizo en un día.

“Estaba escribiendo los guiones, cuando se vino la emergencia. Entonces tuvimos que improvisar algunas cosas, grabar y mandar”, cuenta Leopoldo (en voz de Engelbert), el famoso títere bocón que protagoniza el noticiero HMtv, que lanzó su primer episodio el 1.º de abril. El primer capítulo explica a los niños qué tipos de títeres y marionetas hay y les enseña cómo crear los suyos. “La idea es que los títeres salgamos de nuestro cuarto porque a veces nos aburrimos. Queremos salir en redes para hacer entrevistas y manualidades y así enseñar a los niños a hacer historias”, agrega Leopoldo.

TíteresArranque de títeres en Youtube.
Títeres en Youtube

Durante la pandemia, el proyecto migró a Youtube.

También viene en camino una serie web, que relata la historia de los títeres en cuarentena, y el montaje de obras virtuales, con cada actor aportando su parte desde casa.

La respuesta del público, dicen, ha sido positiva. “Hay niños que son público fiel y piden ver títeres, esta una alternativa. Los papás han estado felices, nos han enviado fotos de los niños felices con sus títeres del programa”, relata Engelbert y agrega que ya contemplan abrirle a Leopoldo su propia cuenta en Tik Tok.

“Vamos a visibilizar nuestro trabajo utilizando todas estas herramientas mientras la situación se normaliza. Y cuando regresemos, todo eso que aprendimos lo vamos a aprovechar para mantener y atraer nuevo público”, agrega el titiritero que se llevó a casa títeres, telas, luces y escenografía. Un pedacito de teatro está en casa y se presenta a distancia.

Y cuando regresemos, todo eso que aprendimos lo vamos a aprovechar para mantener y atraer nuevo público

A Engelbert le corresponderá no solo grabar y actuar, sino recibir los videos de los otros 10 titiriteros activos para editar el producto.

El dinero que pueda resultar de todo se reparte entre los actores y, además, se utiliza para comprar mercados y entregárselos a artistas vulnerables. “Se genera unidad de trabajo y solidaridad. La unión hace la fuerza y eso nos va a sacar de la crisis”, dice Leopoldo, antes de ser empacado nuevamente para la próxima función.

ANA PUENTES
En Twitter: @soypuentes

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.