Cómo les fue en la cuarentena a Usaquén, Suba, Engativá y Teusaquillo

Cómo les fue en la cuarentena a Usaquén, Suba, Engativá y Teusaquillo

La alcaldesa Claudia López recibió los resultados con un 'optimismo moderado'.

Usaquén

El decreto 007 de 2021 detalla cómo funcionará la cuarentena por localidades en enero de 2021.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Por: Redacción Bogotá
19 de enero 2021 , 11:00 a. m.

Con un sinsabor terminó la primera cuarentena declarada durante el segundo pico de contagio en Bogotá. Si bien hubo una leve reducción en indicadores como velocidad de contagio y número de casos diarios, y se logró estabilizar la demanda de las unidades de cuidados intensivos (UCI), los resultados no fueron del todo satisfactorios.

(Además: Cuarentena total, otra vez, este fin de semana en Bogotá)

A la medianoche del domingo terminó la cuarentena para Suba, Usaquén, Engativá y Teusaquillo. Las tres primeras, las del norte de la ciudad, habían comenzado la restricción el 5 de enero y Teusaquillo lo hizo dos días después, pero por sus resultados se autorizó la reapertura de actividades de manera anticipada.

La alcaldesa, Claudia López, calificó los registros obtenidos con “optimismo moderado pero fundado”, e insistió en recordar que Bogotá sigue en alerta roja y que así seguirá durante todo el mes de enero. Según la mandataria –anoche se analizaban medidas como nuevo toque de queda nocturno y cuarentena general el fin de semana–, los casos activos y los diarios reportados “siguen siendo altos”.

La preocupación continúa sobre las UPZ Rincón, Suba y Tibabuyes, de la localidad de Suba, y Boyacá Real, Engativá y Garcés Navas, de la localidad de Engativá. Es por eso que, de acuerdo con la mandataria, seguirá la vigilancia epidemiológica sobre esas zonas del noroccidente. Las localidades de Usaquén y Teusaquillo, por su parte, mostraron los mejores registros.

En cuanto a las UCI, con ocupación de 92,1 por ciento, López destacó que en el último día del primer grupo de localidades con cuarentena se presentaron más egresos de pacientes que ingresos. “Cerramos el día con 1.812 pacientes, es decir, seis menos de los que tuvimos (...), razones para un moderado optimismo, pero dependemos de que nos sigamos cuidando”, dijo.

(Le sugerimos leer: ¿Qué se puede hacer y qué no este fin de semana en Bogotá?)

Al 17 de enero, Bogotá presenta 50.064 casos activos y 11.243 fallecidos. Este lunes se reportaron 3.897 casos, una cifra alentadora después de los picos de 7.714 y 8.445 del jueves y viernes, respectivamente. Indicadores claves como el Rt (número de personas contagiadas por un infectado) se ubicaban en 0,95, un nivel que muestra una reducción en el contagio; mientras la positividad (personas a las que les realizan la prueba y resultan positivas) volvió a subir a 32,55 por ciento, que sigue alta.

No obstante, Luis Jorge Hernández, médico salubrista y epidemiólogo de la Uniandes, insistió en que se necesitan mejores indicadores, como tasa de casos activos en los últimos 15 días; número de muestras diarias, según población sintomática y asintomática; número de contactos por caso, porcentaje de positividad en la localidad y de mortalidad de pacientes en UCI, entre otros. “Esa información permitiría un mejor monitoreo”, afirmó.

Por su parte, José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, cree que todavía no se puede esperar un cambio drástico en los indicadores, pues solo con los días se irán viendo mejores resultados. Destacó como positivos los resultados arrojados por las cuarentenas, siendo mejores los de Usaquén y Teusaquillo.

(Puede seguir leyendo: Así será nuevo toque de queda nocturno en Bogotá desde este martes)

GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
Editor de Bogotá
@guirei24

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.