Conductor que murió de covid-19 creía que tenía un resfriado

Conductor que murió de covid-19 creía que tenía un resfriado

‘Se delimitó un distanciamiento de dos metros para el cuidado de conductores y usuarios’.

Conductores de TransMilenio

Conductores del sistema articulado de transporte público guardan distancia mientras esperan indicaciones para empezar su turno en TransMilenio.

Foto:

Cortesía TransMilenio

Por: Bogotá
04 de mayo 2020 , 10:54 a. m.

Luego de varios días de haber estado en capacitación virtual y trabajando en cerca de nueve buses de TransMilenio, un conductor del sistema de transporte público de la ciudad de Bogotá falleció de covid-19.

El operador del concesionario Somos U, que estuvo de vacaciones desde el jueves 2 de abril hasta el sábado 11 de abril, se habría reincorporado a trabajar el domingo 12 de abril sin presentar ningún síntoma de afectación en su salud.

A partir del lunes 13 de abril, y desde la comodidad de su hogar, estuvo en capacitación teórica virtual hasta el viernes 17 de abril.

Entre el lunes 20 de abril y el viernes 24 habría desarrollado su trabajo en cerca de 9 buses troncales del sistema, y según TransMilenio habría descansado el miércoles 22 de abril.

Durante este periodo se les practicó a él y a todo el personal del concesionario la toma de temperatura diariamente, y nunca presentó fiebre. No fue sino hasta el 25 de abril cuando el operador le informó al concesionario que tenía síntomas de gripa, que de acuerdo con su versión estaría relacionada con haberse mojado en los días anteriores durante un aguacero, mientras se desplazaba en su motocicleta.

Sin embargo, se activó el protocolo de seguridad establecido en estos casos y se aisló en su casa con acompañamiento constante del concesionario y la EPS.

Al día siguiente del reporte, la EPS les tomó a él y a su esposa las muestras correspondientes de covid-19, y él continuó con el aislamiento en casa, como establecen los protocolos de seguridad.

El 29 de abril fue trasladado al hospital de Suba por presentar dificultad para respirar, pero de allí lo habrían remitido al hospital Simón Bolívar para atender sus complicaciones respiratorias. El hospital informó de su fallecimiento el jueves 30 de abril debido a un paro cardiorrespiratorio.

TransMilenio Portal Norte

La entidad indicó que se delimitó un distanciamiento de 2 metros para el cuidado de conductores.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

La prueba de covid-19 realizada al operador resultó positiva, y TransMilenio S. A. fue notificado el sábado 2 de mayo.

Los operadores o conductores del sistema, que están siendo aislados con cintas de seguridad en la zona de la cabina del operador, contarán con más medidas preventivas para proteger su salud. A través de su cuenta de Twitter, la entidad indicó: “Se delimitó un distanciamiento de 2 metros para el cuidado de conductores y usuarios”, que estará marcado por una cadena con un mensaje y deja libre la zona de sillas ubicadas detrás de estos, para evitar el contacto y la cercanía con los usuarios.

Cada uno de los nueve buses que fueron manejados por el operario en los cinco días que trabajó tiene registro de lavado y desinfección.


El concesionario estableció preventivamente cuáles fueron las personas con las que el conductor tuvo contacto en sus últimos días, para realizar el respectivo seguimiento y aislamiento.

La Secretaría de Salud del Distrito está adelantando la correspondiente vigilancia epidemiológica del caso.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.