‘Mi hija no ha podido dormir luego del abuso de un conductor de Uber’

‘Mi hija no ha podido dormir luego del abuso de un conductor de Uber’

Este año ya se han conocido dos casos de mujeres que dicen haber sido abusadas por conductores.

Uber

Aunque Uber reprochó el hecho, les recuerda a sus usuarios que los menores de edad deben viajar con un adulto responsable.

Foto:

Hector Fabio Zamora

Por: Carol Malaver - subeditora Bogotá
27 de febrero 2019 , 06:27 a.m.

Todo ocurrió el pasado sábado 23 de febrero, cuando una mujer decidió solicitar un servicio de transporte en la plataforma Uber a eso de las 5 de la tarde. “Yo estaba en la clínica Roma de Colsubsidio”, dijo *Milena. Esta sede se encuentra en la calle 53 sur n.º 85-71.

La mujer, un poco angustiada de enviar a su hija de solo 14 años sola, decidió acompañarla hasta el vehículo, un Renault Symbol, y encargársela al conductor para que llegara sana y salva a su destino. “Yo le dije que iba a estar pendiente de la ruta a través de la plataforma”.

Y así lo hizo. Milena estuvo atenta al final del recorrido y cuando se percató de este, llamó a su casa y se dio cuenta de que su hija no había llegado. “Como yo tenía el número del conductor, lo llamé, pero aparecía apagado”.

Solo 15 minutos después, cuenta la mujer, la niña se comunicó con ella y le dijo que ya había llegado a su destino. “Sin embargo, la sentí rara. Luego me volvió a llamar y me contó todo lo sucedido”.

El conductor tocó a mi hija, la besó, la obligó a tocarle sus partes íntimas. El tipo abusó de la niña

Milena entró en shock. No podía creer todo lo que le estaba narrando su hija y, de forma inmediata, llamó a la plataforma. “El conductor tocó a mi hija, la besó, la obligó a tocarle sus partes íntimas. El tipo abusó de la niña”.

Según la denunciante, Uber no quiso revelar la identidad del conductor y, en cambio, le dijo que sería a la Fiscalía General a la que se le entregaría todo el material.

Hoy, el temor de la familia es que el sujeto cuenta con todos los datos de la niña, porque antes del abuso se ganó la confianza de la menor y supo cómo sacarle toda la información. “Sabe en dónde vivimos”.

Según la familia de la menor, el conductor fue capaz de amenazar a la víctima para que no contara lo sucedido, cobrar la carrera y dejarla unas cuadras antes de su domicilio.

Compartimos la indignación frente a la situación y rechazamos categóricamente cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad o integridad de los usuarios

La menor de edad se siente afectada, han sido días de no poder conciliar el sueño. Su miedo ha crecido cada día que pasa.

En este caso, Uber ya se pronunció. La empresa aseguró: “Compartimos la indignación frente a la situación que la usuaria ha descrito y rechazamos categóricamente cualquier acto o tipo de situación que ponga en riesgo la seguridad o integridad de los usuarios y socios conductores”.

Agregaron que, apenas se enteraron del reporte, se estableció contacto con quien realizó la denuncia para darle soporte y asesoría en cómo proceder con la denuncia penal.

Uber

Este fue el recorrido que guardó la madre de la menor en el que se habría presentado el abuso.

Foto:

Cortesía.

También dijeron que se inhabilitó preventivamente la cuenta del socio conductor hasta que se resuelvan las indagaciones a las que haya lugar. “Estamos a disposición de las autoridades competentes para apoyar el avance de sus investigaciones, una vez que nos soliciten la información, y observando el cumplimiento de las normas de privacidad de información”.

No obstante, dijeron que reiteraban que de acuerdo con las guías comunitarias y los términos y condiciones de la aplicación de Uber, “solamente personas que sean mayores de edad pueden tener una cuenta en la aplicación de Uber y realizar viajes.

Si algún menor de edad realiza un viaje por medio de la aplicación, deberá estar acompañado por su padre, madre o tutor en todo momento. Hacemos un llamado a los padres, madres o tutores, como responsables legales de un menor, a velar por el cumplimiento de esta condición del uso de la aplicación”.

Este no ha sido el único caso que se ha presentado este año. El 11 de enero, otra joven de 22 años que pidió el servicio por su teléfono celular a la salida del bar Theatron en Chapinero dijo haber sido abusada por el conductor que le prestó el servicio.

En el relato que le hizo a la Fiscalía indicó que, al momento de llegar a su residencia, el conductor se bajó del vehículo y fingió ayudarla para que se bajara, pero lo que hizo fue lanzarse sobre ella.

Este tipo de casos evidencia que, no obstante la tecnología que manejan estas aplicaciones, el sistema todavía no cuenta con un blindaje para evitar este tipo de situaciones.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
Síganos en Twitter: @BogotaET y en Facebook: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.