La Secretaría de la Mujer apelará la condena a 21 años, 10 meses y 15 días de prisión a la que fue sentenciado Miguel Rozo Trujillo por tentativa de homicidio en el ataque contra su exnovia Paola Noreña, ocurrido el 6 de abril del 2017.
A petición de la víctima del ataque, la entidad buscará que en la segunda instancia se le aplique perspectiva de género al fallo y se condene a Rozo por tentativa de feminicidio. “Hacemos un llamado para que, en todos los casos de este tipo, las autoridades dicten sentencias que logren sentar precedentes de repudio y no tolerancia a la violencia contra las mujeres por razón de género”, dijo la entidad en un comunicado.
La sentencia leída ayer en los juzgados de Paloquemao señaló que “no se comprobó que existiera un ciclo de violencia por su condición de ser mujer” y agregó que “no se puede decir que hubo violencia psicológica porque los mensajes que recibió vía WhatsApp no son agresivos”.
La historia de Paola Noreña, sobreviviente de intento de feminicidio #LiveET https://t.co/Fa5GbUiJF3
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) July 30, 2019
“Medicina Legal y los médicos de la clínica Paternón que la atendieron el día del ataque confirmaron que de no haber sido atendida habría muerto y por eso se determinó que sí hubo intención de acabar con la vida de Paola”, dice el fallo.
Paola Andrea Noreña fue atacada el 6 de abril del 2017, después de salir de su trabajo en la Universidad Minuto de Dios. Fue abordada por la espalda por un hombre que le asestó dos puñaladas por la espalda.

Paola Andrea Noreña fue atacada cuando salía de su oficina en la universidad UniMinuto.
Prima de la víctima / Liliana Castiblanco
En el forcejeo le hirió las manos y le propinó una puñalada desde la ceja hasta la parte posterior de la cabeza. La segunda puñalada fue en el cuello, a dos milímetros de la yugular. En el curso de la investigación, el atacante fue identificado como Miguel Rozo Trujillo, exnovio de la víctima, y quien logró salir en libertad antes de la sentencia.
Hacemos un llamado para que, en todos los casos de este tipo, las autoridades dicten sentencias que logren sentar precedentes de repudio y no tolerancia a la violencia contra las mujeres
Rozo, de 30 años, es comunicador social y, al igual que Noreña, trabajaba en la UniMinuto.
Paola, que llevó la cuenta del tiempo que pasó desde el ataque hasta la condena: dos años, cuatro meses y 23 días, dijo al salir de la audiencia de lectura del fallo que sentía “un sinsabor” porque se hizo justicia al reconocer “a esta persona como culpable y autor material”, pero queda pendiente la perspectiva de género, es decir que la condena sea por intento de feminicidio.
(Le sugerimos leer: La cuota del Estado contra los feminicidios)
Insistimos en que “no reconocer el intento de feminicidio facilita la impunidad del feminicidio como la forma más extrema de violencia contra las mujeres y, en este caso, envía a la sociedad un mensaje de tolerancia a la violencia en razón del género”, señaló Ángela Anzola de Toro, secretaria de la Mujer, al hacer eco del reclamo de Noreña por la calificación del delito de su atacante.
La jueza 19 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Bogotá le negó a Rozo la prisión domiciliaria y ordenó su captura, pues venía enfrentando el juicio en libertad.
BOGOTÁ