¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Esto es lo que tendrá que pagar el Club El Nogal por muerte de mexicano

El Nogal es uno de los clubes exclusivos más reconocidas de Bogotá.

El Nogal es uno de los clubes exclusivos más reconocidas de Bogotá.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO / iStock

Los hechos se dieron en el 2014 por la inhalación de monóxido de carbono.

Carol Malaver
El Juzgado décimo civil del Circuito de Bogotá condenó a la Corporación Club El Nogal a pagar más de 2.300 millones de pesos a los familiares más cercanos de Luis Fernando Campos Yannelli, quien falleció el 26 de agosto de 2014.
El ciudadano mexicano murió por intoxicación por monóxido de carbono luego de que se filtraran gases del ducto de la caldera del club. El juez declaró responsable a la Corporación Club El Nogal por los perjuicios causados a los demandantes Luis Fernando Campos Lobo, padre de la víctima, María de Lourdes Yannelli Alquicira, madre, Mellisa Campos Vega y Gonzalo Campos Vega, hijos.
Un año tomó la reconstrucción total del lugar tras ser devastado el 7 de febrero de 2003. Así luce 20 años después.

Un año tomó la reconstrucción total del lugar tras ser devastado el 7 de febrero de 2003. Así luce 20 años después.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Campos Yannelli llegó desde la ciudad de México en compañía de Felipe Sánchez para cumplir varias reuniones de carácter laboral. “Se hospedaron en las habitaciones del Club El Nogal, pues tenían que cumplir con algunos compromisos de carácter laboral, sin embargo, el señor Campos fue encontrado, tendido en su cama, con una laceración en la cabeza, por lo que se le prestó la atención médica de rigor; y, luego de un día de cuidados, en horas de la noche, fue dado de alta”.

La causa de la muerte fue intoxicación por monóxido de carbono, puesto que, en la muestra de sangre, se indica la presencia de carboxilo hemoglobina en una concentración del 60%. 

Luego, dice en apartes de la sentencia, “el hombre regresó a la misma habitación del club El Nogal, pero, al día siguiente, gracias a una solicitud de la compañera sentimental de Campos, personal del hotel accedió a la habitación y encontró a Fernando Campos sin vida, informando al gerente del establecimiento y dejando constancia del inventario de los bienes encontrados”.
Policía controló intento de disturbio en juzgados de Bogotá

Policía controló intento de disturbio en juzgados de Bogotá

Foto:

Se concluyó que la causa de la muerte fue por “intoxicación por monóxido de carbono, puesto que, en la muestra de sangre, conservada por Medicina Legal, se indica la presencia de carboxilo hemoglobina en una concentración del 60%, lo cual es factor de relevancia para generar los efectos en el organismo de la persona, conforme al informe pericial de necropsia sumado a las declaraciones que rindieron los doctores Andy Ximena Camargo Chaparro, médico forense y blanca Yaneth Suárez”.
El juez explicó por qué tomó la decisión de condenar al Club el Nogal, al considerar que tuvieron responsabilidad en las causas de la muerte del ciudadano mexicano. “En criterio de este juzgado se encuentran acreditados los elementos necesarios para predicar la existencia de responsabilidad civil de la entidad demandada, porque, en primer lugar, se demostró el hecho atribuible a la demandada, que consiste en la existencia de un orificio en el ducto de la chimenea o las modificaciones de la chimenea por la instalación de una tubería, sumada a la falta de mantenimiento de aquellas instalaciones, para la época de los hechos”, señaló en la sentencia.
El Club el Nogal deberá pagar más de 2.300 millones de pesos a los padres e hijos de Luis Fernando Campos Yannelli.

Club El Nogal apelará  

Tras conocerse la decisión de primera instancia del Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bogotá, según la cual se declaró civil y extracontractualmente responsable a la Corporación Club El Nogal por los perjuicios solicitados por quienes demandan invocando calidad de padres e hijos del ciudadano mexicano Luis Fernando Campos Yannelli, El Nogal dijo que desde el primer momento lamentó y continúa lamentando el fallecimiento del señor así como el dolor de su familia y seres queridos.
Agregó que, desde el desafortunado suceso el Club, ha colaborado de manera oportuna y permanente con todas las autoridades y ha atendido cada uno de los requerimientos que se le han solicitado. "Sin embargo, y siempre respetuoso de las decisiones judiciales, hará uso del recurso de apelación, para continuar demostrando que no tiene ni tuvo responsabilidad en este caso, pues desde su fundación, la Corporación Club El Nogal, siempre ha atendido todos los protocolos de las autoridades y no existe prueba científica contundente que demuestre la responsabilidad del Club en la supuesta fuga de gas e intoxicación por monóxido de carbono en que se fundamenta la demanda".
Concluyeron que por tratarse de argumentos exclusivos del trámite judicial, y con el fin de no entorpecer el proceso, el cual continúa en curso, el Club no expondrá ni entrará en detalle sobre los mismos, pues considera, además que, al tratarse de un tema tan sensible y delicado, debe guardarse respeto, tanto por la víctima como por sus familiares y por el mismo proceso judicial que se encuentra en curso.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO