Así fue el enredo de la máquina 'tapahuecos'

Así fue el enredo de la máquina 'tapahuecos'

Gilma Gómez, exdirectora de Unidad de Mantenimiento Vial, fue sentenciada a más de 6 años de cárcel.

Máquina tapahuecos

La exdirectora de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá fue condenada a seis años y ocho meses de prisión.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Bogotá
27 de septiembre 2018 , 11:43 p.m.

El primer hueco que tapó la máquina tapahuecos fue en la calle 134 con carrera 11, pero a los pocos días volvió a aparecer el hundimiento. Ese trabajo se hizo durante la administración del alcalde Gustavo Petro, a través de un contrato firmado el 27 de diciembre del 2013 por valor de 11.822 millones de pesos.

Este jueves, el juzgado 8.° Penal de Conocimiento de Bogotá condenó a seis años y ocho meses de cárcel a Gilma Gómez Sánchez, directora de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) de la época, como responsable de la adjudicación del polémico convenio, que, siendo para mantenimiento de la malla vial de la ciudad, se camufló como un contrato de ciencia y tecnología. El juzgado condenó a la exfuncionaria por el delito de contratación sin el cumplimiento de requisitos legales. Como la decisión es en primera instancia, puede ser apelada.

Por este mismo contrato, Gómez Sánchez había sido sancionada en el 2015 a 10 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General de la Nación. Esta sanción fue confirmada en mayo del 2016.

La empresa responsable de la máquina era Green Patcher Colombia S.A.S

En su momento, el Ministerio Público señaló que ese contrato no era de ciencia y tecnología, como se suscribió, sino de obras de infraestructura y que debió hacerse por medio de licitación pública, cosa que nunca ocurrió.

La Fiscalía también anunció que el próximo 15 de noviembre acusará a los dos contratistas de la máquina tapahuecos, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

“Esto nos va a permitir que en el curso de la próxima semana se cite a imputación, igualmente, a los contratistas por este caso de corrupción, ellos también serán objeto de judicialización”, explicó el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Sobre los primeros 730 huecos que se taparon con esta máquina en el 2014 y que terminaron nuevamente agrietados, la UMV de la época aseguró que no fueron valorados ni pagados.

Esta falla, según explicó la misma entidad, se produjo porque la fórmula de la mezcla de pavimento para las vías locales no estaba aprobada ni cumplía las condiciones que se necesitaban para ser efectiva. Luego la firma Green Patcher Colombia S.A.S., responsable de la máquina, cambió la mezcla por una que se ajustó a las especificaciones técnicas requeridas en la ciudad.

En diciembre del 2015, pocos días antes de terminar el contrato, el entonces director encargado de la Unidad, Juan Carlos Abreo, manifestó que después de las anomalías detectadas en el 2014 se hizo una revisión y el contrato comenzó realmente el 5 de septiembre del 2014, con una nueva fórmula de mezcla.

“Hoy (diciembre 9 del 2015) llevamos inyectados cerca de 12.000 metros cúbicos de 15.684 proyectados, lo que significa el 80 por ciento de la meta. Se han tapado cerca de 40.000 huecos que por sus dimensiones sumarían 244.000 de un metro cuadrado y la meta era 220.000 y se cumplió”, aseguró Abreo.

EL TIEMPO se comunicó con la exdirectora Gilma Gómez Sánchez, quien dijo que antes del martes apelará la decisión.

BOGOTÁ
@CeronBastidas

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.