Los 5 mensajes del WUF para las urbes en esta década

Los 5 mensajes del WUF para las urbes en esta década

Terminó el X World Urban Forum y ONU-Hábitat publicó su pliego de acciones de cara al 2030.

World Urban Forum

Más de 13.000 asistentes y 450 panelistas conversaron sobre el futuro y planeación de las ciudades alrededor del mundo.

Foto:

Onu Hábitat

Por: Ana Puentes
13 de febrero 2020 , 10:12 p.m.

La cultura, la mujer y los datos se posicionan como los agentes fundamentales para esta década clave para el desarrollo de ciudades verdaderamente humanas y sostenibles.

Al menos esta es la idea que quedó al final del X World Urban Forum (WUF 10), que se desarrolló en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en la última semana y que, a juicio de sus participantes, fue exitosa. “Por la calidad de sus presentaciones, balance de género y la integración de espacios y actores, el WUF 10 sentó un nuevo punto de referencia en esta ‘olimpiada por las ciudades’”, celebró Maimunah Mohd Sharif, directora de ONU-Hábitat. Recordó que la fórmula de trabajo de este año incluyó los conceptos de cultura e innovación: “Son codependientes y cocreativas. La cultura está viva y se dinamiza por la innovación”.

Al evento asistieron 13.000 personas de 168 países. En más de 500 eventos, 450 panelistas debatieron sobre buenas prácticas urbanas, retos y tareas pendientes. De ahí salió un documento final con las conclusiones de ONU-Hábitat sobre lo que queda por trabajar en los próximos 10 años.

EL TIEMPO seleccionó algunos temas destacables entre los 15 puntos que enumeró la ONU.

La 'Década de Acción'

Los próximos 10 años serán claves para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así quedó consignado en el documento de la WUF 10, en el que ONU-Hábitat hizo un llamado a acelerar el trabajo en tres niveles: global, local y ‘de gente’. En el plano global se indica que es necesario conseguir más recursos y destinarlos a soluciones inteligentes. En el marco local se invitó a las urbes a fortalecer sus políticas públicas para desarrollar territorios sostenibles, resilientes y seguros. Finalmente, desde el componente ‘de gente’ se llama a un trabajo en equipo a civiles, privados y academia.

Cultura y patrimonio, nuevos ejes

La diversidad, las prácticas culturales y el patrimonio fueron postulados como ejes claves para el desarrollo de ciudades sostenibles. Según el documento final, si se reconoce el patrimonio urbano y se revitalizan las ciudades, se gana por partida doble: “Celebramos el pasado mientras abrazamos un futuro sostenible”. En esa medida, la renovación urbana, que conserva la identidad, pero replantea entornos, se perfila como una alternativa esencial. También, se recuerda que la cultura impulsa la innovación y la industria cultural, que terminan por ser fuentes de empleo y desarrollo. De ahí que sean importantes la protección de la identidad y las prácticas culturales en los territorios.

World Urban Forum

World Urban Forum

Foto:

Onu Hábitat

Mujeres son claves en la transformación

“Enfatizamos en que mujeres y niñas son agentes claves en los cambios de sus ciudades”, se declaró en el pliego del WUF 10. ONU-Hábitat explica que, dado que el fin de los próximos 10 años será no dejar a nadie atrás en los procesos de desarrollo en innovación, será una prioridad que las mujeres sean escuchadas y tenidas en cuenta a la hora de planear ciudades. De hecho, en el foro hubo espacios especializados en temas de mujer y con enfoque de género. Al final del evento, en los compromisos que quedaron de la Asamblea de Mujeres, se consignó la necesidad de que se implementen formas de medir el progreso en temáticas de género y liderazgo de mujeres.

World Urban Forum

World Urban Forum

Foto:

Onu Hábitat

Juegan los datos

Los datos y el conocimiento se fortalecen como herramientas de generación de política pública y soluciones para las ciudades. ONU-Hábitat recordó que ya existen recursos en línea con información como el City Prosperity Initiative (que se puede consultar en www.urbandata.unhabitat.org) e indicadores como los Culture 2030 Indicators (disponibles en la web www.whc.unesco.org). Para fortalecer este aspecto, ONU-Hábitat recomendó en el WUF 10 que se fortalezcan las inversiones y trabajos para desarrollar mejores plataformas de datos urbanos. Se habló, además, de que los civiles tengan acceso.

El sector privado

En la anterior edición de Mundo Urbano, Elkin Velásquez, representante de ONU-Hábitat Latam y Caribe, habló de la importancia de la participación masiva del sector privado en este WUF y mencionó que se podrían gestar relaciones interesantes con los gobiernos locales. Y así se dejó ver en el documento de conclusiones. Los privados, a raíz de conversaciones con otros actores, se comprometieron a explorar mecanismos de financiamiento que impulsen la urbanización sostenible y el desarrollo de proyectos locales, incluso en ciudades que tengan perfiles de riesgo o con poblaciones de bajos ingresos.

Elkin Velásquez

Elkin Velásquez, representante de ONU-Hábitat en América Latina y el Caribe.

Foto:

Onu Hábitat

Siga conectado desde la ‘app’

ONU-Hábitat desarrolló una app especial para esta edición del evento. Aún puede descargarse desde Google Play Store (Android) o desde Apple Store de manera gratuita. Allí, encontrará el documento completo de ‘Acciones declaradas’, noticias y contenido multimedia del  WUF 10. Además, si quiere ver en video los conversatorios, puede entrar a la página www.webtv.un.org. Vale la pena revisar la información de la cuenta de Instagram @unhabitat.

Polonia será sede del próximo foro en 2022

La ciudad polaca de Katowice será la sede de la edición número 11 del World Urban Forum, que se celebrará en 2022. Así se recordó al final de este WUF 10 Abu Dabi.
“Fue una gran experiencia participar en el WUF 10, muchas gracias, Abu Dabi. Nos vemos a la próxima, en Katowice. Las ciudades de hoy son el patrimonio del mañana”, afirmó Maimunah Mohd Sharif, directora de ONU-Hábitat.

World Urban Forum

World Urban Forum

Foto:

Onu Hábitat

Con la selección de Katowice como sede, el WUF regresa a Europa después de 10 años. Ya lo habían albergado antes Barcelona (2004) y Nápoles (2012).
Esta ciudad es uno de los centros industriales y económicos más importantes de Polonia y se ha posicionado como un referente de desarrollo, urbanismo y sostenibilidad. De hecho, ya había sido anfitriona, en 2018, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24).

Vale destacar que Katowice es una de las ciudades más poderosas económicamente de la Unión Europea y hace parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

ANA PUENTES
En Twitter: @soypuentes

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.