Reviva el minuto a minuto del concierto 'Un canto por Colombia'

Reviva el minuto a minuto del concierto 'Un canto por Colombia'

Miles de manifestantes que han apoyado las marchas del paro de las últimas semanas asistieron.

AUTOPLAY
Así se vivió Un canto por colombiaAsí se vivió Un canto por colombia
concierto2

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
08 de diciembre 2019 , 05:36 p.m.

Este domingo 8 de diciembre se llevó a cabo en Bogotá 'Un Canto X Colombia', el denominado 'concierto del paro'. Aunque en principio estaba planeado para hacerse en el parque Simón Bolívar, los organizadores decidieron que el evento tendrá lugar en la calle, con el fin de sumarse a las dinámicas del paro convocado en contra de la gestión del Gobierno de Iván Duque. 

El concierto contó con tres escenarios fijos y uno móvil. Los escenarios fijos estuvieron ubicados en el Parque Nacional, otro en el parque de los hippies y uno más en la calle 85.

El escenario móvil, por su parte, fue una plataforma que partió del Planetario Distrital y avanzó por toda la carrera séptima, bajó por la calle 72 y tomó la carrera 15 rumbo al norte.

(Le puede interesar: Tercer encuentro entre el comité del paro y el Gobierno Nacional será este miércoles)

Reviva cómo se vivió la jornada:

3:30 p.m. Finaliza la jornada

En la 85 con 15, a donde llegó la mayor concentración de manifestantes, acabó la movilización. Los indígenas subieron por la 84 y se fueron. La caravana subió más, pero las personas se dispersaron por la lluvia. Ahora hay bastante flujo de personas hacia TM de la 85. Todavía hay algunos grupos en la 85 gritando arengas

2:30 p.m. Arribó la Guardia Indígena

Pese a la lluvia que empezó a caer sobre gran parte de Bogotá después del mediodía de este domingo, las actividades del concierto siguen convocando gente. En diferentes partes de la ciudad se congregan los artistas y los asistentes del evento. Uno de esos puntos es la calle 85 con carrera 15, a donde llegó la Guardia Indígena, que fue recibida en medio de fuertes aplausos. Sin embargo, la lluvia es cada vez más fuerte y muchos de los asistentes empiezan a dispersarse. 

2:00 p.m. El mensaje de Totó la Momposina para la juventud

Avanza la tarde y el concierto sigue convocando a personas de todas las edades. Vale aclarar que las actividades han fluido en plena normalidad, sin ningún altercado de orden público. Y son cada vez más los artistas en hacer su arribo, como Totó la Momposina, quien pronunció unas emotivas palabras sobre los jóvenes que están participando en las jornadas de movilización. 

1:00 p.m. 'Un violador en tu camino'

En el parque de los Hippies, en Chapinero, cientos de mujeres se reunieron para hacer una nueva interpretación de 'Un violador en tu camino': la coreografía que le ha dado la vuelto al mundo como un reclamo ante la violencia de género. 

12:00 m. No todos están de acuerdo

No todas las personas que se movilizan por la carrera séptima, escenario del concierto y de las manifestaciones, celebran estas actividades. También son muchos los ciudadanos inconformes con esta y otras iniciativas del paro nacional. Estas son las razones de su desacuerdo: 

11:30 Se desplaza la tarima móvil

Adriana Lucía, Alejandro Riaño, Santiago Cruz y otros artistas se desplazan a bordo de la tarima móvil instalada para el concierto. Salió desde el Planetario y avanza en dirección hacia el norte de la ciudad. Cientos de capitalinos acompañan a los artistas mientras cantan arengas alusivas al paro nacional. 

10:30 a.m. Ciclovía, carrera y manifestantes

Mientras avanza el concierto, la ciclovía dominical funciona normalmente. Lo mismo sucede con los atletas que se congregan en la Carrera Ascenso a la Torre Colpatria. Y cientos de manifestantes se desplazan por la carrera séptima en respaldo al concierto y al paro nacional. 

9:30 a.m. El llamado de Adriana Lucía

La cantautora cordobesa Adriana Lucía, quien ha liderado la convocatoria al concierto, aseguró que "marcho porque muchos de nuestros grandes privilegios, incluso, los de aquellos que no vienen a marchar, se consiguieron en la calle". Y le hizo un llamado al presidente Iván Duque para que "responda a lo que la historia le está exigiendo". Vean la declaración completa de Adriana Lucía:

9:00 a.m. Arriba el comediante Alejandro Riaño

"Estoy aquí dándole voz a los que no tienen, soy un colombiano más que está indignado", dijo el reconocido comediante Alejandro Riaño, reconocido por su personaje 'Juanpis' González. El artista afirmó que "no hay garantías de nada, nos roban, no hay respeto para nada". Y en esta invitación les hace un llamado a los colombianos: 

8:30 a.m. Así arranca el concierto en el Planetario

Poco a poco, las inmediaciones del Planetario de Bogotá empiezan a llenarse de capitalinos que acuden a esta hora a la convocatoria del concierto. También, de diferentes artistas como Mario Muñoz, el vocalista de Doctor Krápula, quien hace esta invitación: 

5:30 a.m. Los artistas que se presentarán en cada escenario

Los organizadores del concierto informaron que así se distribuirá el grupo de artistas que participará:

- Escenario móvil: Adriana Lucía, Ali Aka Mind, César López, Diamante Eléctrico, Edson Velandia, Guetto Kumbé, Monsieur Periné, Rap Bang Club, Santiago Cruz, Systema Solar y Yoky Barrios y El Barragán.

- Parque Nacional: Aguas Ardientes, Distrito Especial, Eduardo Bandola, Kraken, Lucio Feuillet, Maiguai, María Cristina Plata, María del Sol Peralta, Marta Gómez y Morfonia.

- Parque de los hippies: Aida Bossa, Doctor Krápula, La Derecha, LosPetitFellas, María Mulata, Odio a Botero, Superlitio, Telebit, Victoria Sur y Walka.

- Calle 85: Bomba Estéreo, Esteman, Juan Pablo Vega, Mougli, Rocca, Totó La Momposina y Tsh Sudaca.

Por lo pronto, no se ha confirmado en qué horario se va a presentar cada artista. 

5:00 a.m. Banda 'Los Prisioneros' envía su mensaje de apoyo al concierto del paro

Claudio Narea y Miguel Tapia, integrantes de la alineación original de la emblemática banda de rock 'Los Prisioneros', enviaron este sábado a través de sus redes sociales un mensaje de apoyo al concierto 'Un canto x Colombia'. 

"Colombia vive mañana (este domingo) un día especial. Mucha fuerza a ese pueblo que también despertó y se manifiesta, masivamente, por un mejor país. ¡Abrazos desde Chile!", escribió la agrupación en su publicación.

Vea a continuación el video que publicó la agrupación chilena de rock. 

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.