¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Conceptos de Presidencia ven viable cambio en contrato de la línea 1 del metro

El contrato que ejecuta la Primera Línea del Metro está en la fase previa de su etapa preoperativa.

El contrato que ejecuta la Primera Línea del Metro está en la fase previa de su etapa preoperativa.

Foto:Archivo Particular

Según conoció EL TIEMPO, las mesas de trabajo no se realizarán esta semana.

EL TIEMPO conoció de manera extraoficial los conceptos, uno contratado por Presidencia y dos de particulares, sobre la viabilidad jurídica para modificar el contrato de concesión de la línea 1 del metro de Bogotá. Los tres -que reveló la Unidad Investigativa de EL TIEMPO- señalan que dicho cambio es factible.
El contrato de concesión para la construcción y operación fue firmado en 2019 entre la Empresa Metro de Bogotá y el concesionario Metro Línea 1, por un valor de 12,9 billones de pesos.
Al respecto, Ómar Oróstegui, director de Futuros Urbanos, opinó que “el escenario jurídico que se está creando es básicamente para justificar la modificación al proyecto en ejecución, pero son conceptos de abogados privados, no son conceptos institucionales como en el caso del Consejo de Estado”.
El primer concepto, elaborado por la firma del exconsejero Enrique Gil Botero, por valor de 119 millones de pesos, y dirigido a Mauricio Lizcano, director del Dapre, indica que es “viable o posible la aplicación de la cláusula excepcional de modificación unilateral de la relación contractual”.
El documento señala que el cambio es “necesario y determinante”, si se tienen en cuenta los “inconvenientes en la gestión predial del proyecto” y “graves afectaciones” para la movilidad de la ciudad. También señala que “(...) la realización de estudios serios y profundos sobre el particular dejará en evidencia los menores costos de la construcción subterránea”.
Presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López minutos previos a la reunión del miércoles en la noche.

Presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López minutos previos a la reunión del miércoles en la noche.

Foto:Presidencia

(...) el escenario jurídico que se está creando es básicamente para justificar la modificación al proyecto en ejecución.

El segundo concepto, elaborado por la firma J. O. Santofimio Estudio, también ve viable la modificación del contrato e indica que bajo el artículo 16 de la Ley 80 de 1993 se puede modificar si durante la ejecución del contrato se evidencia una “afectación grave del servicio público que se deba satisfacer con él”.
Un tercer concepto, elaborado por el experto Ernesto Rengifo García, indica que es viable si es “necesaria para evitar la afectación grave del servicio público”.
Expertos juristas consultados por EL TIEMPO habían anticipado que no era posible modificar el objeto del contrato y que la última palabra la tenía la EMB, a través de su junta directiva.
Los analistas coinciden en que para este tipo de conceptos existe la Sala de Consulta del Consejo de Estado, a lo que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en entrevista con EL TIEMPO, respondió: “Consideró indispensable contar con conceptos de la más alta experticia y conocimiento”.
Ayer, en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, la alcaldesa Claudia López dijo que “sí o sí” el metro operará en 2028 y que la mejor línea es la que está en ejecución y “la peor”, la que está “en el papel, en dibujo”, en alusión a la propuesta de Petro cuando fue alcalde. Lamentó que el metro esté otra vez en la campaña.
REDACCIÓN BOGOTÁ

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO