Concejo pedirá aclaración de auto que obliga a reabrir debate del POT

Concejo pedirá aclaración de auto que obliga a reabrir debate del POT

Presidenta del Concejo, Patricia Mosquera, dijo que Concejo acata la decisión pero no la comparte.

Panorámica del río Bogotá

Panorámica del río Bogotá.

Foto:

Mauricio León y Carlos Ortega

Por: REDACCIÓN BOGOTA
28 de noviembre 2019 , 11:38 a.m.

Mosquera anunció en una rueda de prensa que el próximo lunes 2 de diciembre interpondrá los recursos correspondientes y solicitará una aclaración del auto en el que la magistrada Nelly Yolanda Villamizar le ordena al Concejo reabrir el debate del proyecto de POT del alcalde Enrique Peñalosa.

En el auto, la magistrada Nelly Yolanda Villamizar declara “el incumplimiento a la orden 4:18” de la sentencia del Consejo de Estado, que ordena adecuar los POT a ese fallo, con un plazo de 12 meses después de expedido el plan de manejo (Pomca) del río. Ese plan se aprobó en abril de este año, y el plazo para adecuar el POT vence en abril del 2020.

Villamizar es la magistrada encargada por el Consejo de Estado de hacer seguimiento a las órdenes de la sentencia para hacerlas cumplir. Ella fue la que en primera instancia en el 2004 emitió fallo para salvar el río Bogotá.

El auto de esta semana les ordena a los concejales que procedan a continuar con el primero y el segundo debate al POT que tramitó la alcaldía de Enrique Peñalosa, que fue votado negativamente y archivado en la comisión del plan a comienzos de noviembre, cuando se votó a favor de la ponencia del concejal Celio Nieves, que propuso negar el proyecto.

El auto hace referencia a que ahora el Concejo debe votar una a una las normas (los artículos) y no en bloque, después de hacerle al proyecto del alcalde las modificaciones que considere pertinentes.

“El Cabildo Distrital tiene una independencia y ha tomado una decisión que debe ser respetada”, dijo Mosquera en una rueda de prensa. “Actuaremos en defensa de la autonomía e institucionalidad del Concejo de Bogotá”.

“Los concejales no podemos pasar por encima de la normatividad, debemos cumplir con los términos de radicación y estudio de los proyectos de acuerdo presentados ante el Concejo de Bogotá”, dijo Mosquera.

En el auto, la magistrada asegura que la expedición del POT no es un acto político, sino un acto administrativo reglado mediante la creación de unas normas cuya competencia la ley les asigna a los concejos.

“La función asignada por el ordenamiento jurídico a los concejales de expedir normas y no solamente decisiones políticas sería letra muerta frente al cumplimiento de las órdenes judiciales proferidas para salvaguardar los derechos colectivos de primacía constitucional”, se lee en la providencia.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.