Cómo le fue al Concejo de Bogotá en el II semestre de 2018

Cómo le fue al Concejo de Bogotá en el II semestre de 2018

Según Bogotá Cómo Vamos, el 95 % de los cabildantes tuvo un desempeño destacado en la evaluación.

Nelly Patricia Mosquera

De acuerdo con la evaluación, en el segundo semestre, el 95 por ciento tuvo un desempeño destacado y 10 pasaron por encima del 80 por ciento de la calificación general

Foto:

Hugo Parra / EL TIEMPO

Por: Bogotá
11 de mayo 2019 , 06:57 p.m.

El programa Bogotá Cómo Vamos (BCV) dio a conocer los resultados de las actividades de seguimiento al Concejo de Bogotá durante el segundo semestre de 2018. De las 142 sesiones que se realizaron, 49 fueron plenarias, 22 comisiones de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, 37 de Gobierno y 34 de Hacienda y Crédito Público.

En total, según el monitoreo y seguimiento realizado por el equipo de Concejo Cómo Vamos, fueron 518 horas y 27 minutos. Según la información, comparado con el primer semestre de 2018 se realizaron tres sesiones menos, pero el número de horas de trabajo en el Concejo aumentó un 17 por ciento.

Así, entre julio y diciembre se hicieron 62 sesiones de control político que corresponden al 44 por ciento, y, en cuanto a actividad normativa, 78 sesiones, es decir el 55 por ciento de la agenda programada.

Los diez primeros concejales, según la información de BCV, fueron: Yefer Yesid Vega, Emel Rojas, José David Castellanos, Celio Nieves, Diego Fernando Devia, Diego Andrés Molano, Lucía Bastidas, María Fernanda Rojas, Jorge Eduardo Torres y Álvaro Argote.

De acuerdo con la evaluación, en el segundo semestre, el 95 por ciento tuvo un desempeño destacado y 10 pasaron por encima del 80 por ciento de la calificación general. Frente a las bancadas, señala el documento, “todas obtuvieron un desempeño destacado; esto significa que su calificación general estuvo por encima del 60 por ciento”.

Por tercer periodo consecutivo, el movimiento Libres ocupó el primer lugar con una calificación general de 84,77 por ciento, subiendo 2,4 puntos porcentuales respecto a la calificación obtenida en el primer semestre del año, la cual fue de 82,37 por ciento.

En segundo lugar, ascendiendo un lugar en la tabla de clasificación, se ubicó el Movimiento Político Mira y, en tercer puesto, la bancada del Polo Democrático. La bancada de Cambio Radical y Movimiento Progresistas fueron los que mayor incremento presentaron de un periodo a otro.

Los controles políticos estuvieron así: movilidad y transporte con el 27 por ciento, gestión pública, 19 por ciento; seguridad ciudadana y convivencia, 17 por ciento y pobreza, medio ambiente y cambio climático, 8 por ciento respectivamente.

En cuanto a la gestión de las mesas directivas, en ese periodo, la plenaria realizó 49 sesiones, de las cuales el 39 por ciento fueron de control político; 59 por ciento, actividad normativa y el restante 2 por ciento, en otras actividades.

“Para el segundo semestre del año, nuevamente la mesa directiva de la comisión segunda de Gobierno fue la de mayor desempeño: obtuvo 78,9 por ciento. De igual manera, la mesa directiva de la comisión primera de Plan nuevamente se destacó en el promedio de asistencia, teniendo un resultado de 83 por ciento”, dice el informe de Concejo Cómo Vamos.

Metro, el más debatido

Uno de los temas que más se debatió en el cabildo fue la primera línea del metro en el segundo semestre de 2018. Todas las bancadas participaron en las discusiones, se cuestionaron la legalidad del proyecto, los estudios y diseños, la incertidumbre del costo final de la obra y la apertura de la licitación, el retraso en el cronograma de la obra y su entrega final, los costos sociales, ambientales y urbanísticos.

“También, las ventajas y desventajas de un tramo elevado y uno subterráneo. En todo caso, las posiciones de los concejales, a favor y en contra del proyecto, fueron reveladas para la que se considera la obra más importante en infraestructura y de movilidad que tendrá la ciudad en los próximos años”, advierte el informe.

En el Concejo de Bogotá hay siete bancadas temáticas, así: educación, la animalista, ambientalista, de la bici, de innovación, de la mujer y de la competitividad. También se crearon 24 comisiones accidentales relacionadas con actividades de tipo normativo como revisión de las objeciones al proyecto para la creación de la Mesa de Salud y la implementación de la iniciativa Bogotá 24 horas. También se encuentran conformadas comisiones para temas de control político, entre las cuales se encuentran tala de árboles en la ciudad, habitante de calle, implementación de las tabletas inteligentes.

Bogotá Cómo Vamos es una iniciativa de la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Pontificia Universidad Javeriana y El Tiempo Casa Editorial.

Ha sido ejemplo para más de 50 ciudades y territorios por su metodología para hacer seguimiento a la calidad de vida en las principales ciudades de Colombia, así como para otras ciudades de América Latina.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.