Concejo debate abusos del Esmad durante las movilizaciones

Concejo debate abusos del Esmad durante las movilizaciones

Discuten si este escuadrón se debe mantener.

Concejo debate abusos del Esmad durante las movilizaciones

Abusos de Autoridad durante las movilizaciones en Bogotá.

Foto:

Hector Fabio Zamora

Por: Bogotá
10 de febrero 2020 , 12:36 p.m.

En este momento en el Concejo de Bogotá se debate la Proposición No. 013 aprobada el 13 de enero de 2020 cuyo tema es: Abusos de Autoridad durante las movilizaciones en Bogotá. 

La idea es determinar que tipo de abusos se presentaron en las últimas protestas llevadas a cabo de la ciudad y de si es necesario o no mantener este escuadrón al servicio de la seguridad de la ciudadanía. 

Estos son los momentos más importantes del debate:

Ana Teresa Bernal de la Colombia Humana dijo que hechos con la muerte de Dilan Cruz no se puede volver a presentar. También se refirió a la muerte de estudiantes de la Universidad Nacional en elpasado. "Hay cientos de hechos. Es nuestro país la protesta social se ha manejado de una manera equivocada durante la historia". 

Dijo que las últimas movilizaciones están plenamente justificadas por temas como la corrupción que mina el presupuesto nacional. " Pero lo que vemos es que El Esmad ataca a jóvenes con gases lacrimógenos". Reclamó también sobre el caso del Esmad que pateaba a una señora  y a una mujer durante las marchas así como un bebé que resultó con asfixía a  causa de los gases. "Tiene que existir un procedimiento que permita que estos hecho no vuelvan a suceder. También hay que replantear qué tipo de armas está usando el Esmad". 

Para la concejal el día del toque de queda se generó terror y no se cumplieron los mecanismos de mediación ciudadana de Bogotá. 

Heydy Lorena Sánchez, concejal de la Colombia Humana, dio el nombre de varios jóvenes que habrían muerto durante la protesta. "La fuerza debe ser el último recurso para intervenir las movilizaciones", agregó. Dijo que en una sociedad democrática el espacio público es un espacio de participación y que  hay que detener las detenciones masivas en la protesta. 

Otra crítica que realizó la concejal Sánchez es que no se retiren pancartas ni afiches relacionados con la protesta de los espacios y que tampoco se le quiten a los ciudadanos. 

Manuel José Sarmiento del Polo Democrático dijo que fue ilegal militarizar a Bogotá y se refirió a la muerte de Dilan Cruz. "Ese día el cacerolazo se llevó a cabo de forma pacífica pero la represión llegó cuando los manifestantes quisieron trasladarse a la carrera Séptima cuando aquí se debe respetar la protesta espontánea". 

REDACCIÓN BOGOTÁ 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.