Concejo de Bogotá avanza en la discusión del Plan de Desarrollo

Concejo de Bogotá avanza en la discusión del Plan de Desarrollo

Durante 15 horas, concejales debatieron y aprobaron buena aparte del articulado. Debate sigue hoy.

Concejo de Bogotá

La iniciativa original tenía 116 artículos y durante el debate en Comisión le adicionaron 44 proposiciones.

Foto:

Milton Díaz

Por: Bogotá
31 de mayo 2020 , 12:53 a.m.

La plenaria del Concejo de Bogotá avanzó este sábado en la discusión del proyecto de Plan de Desarrollo 'Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI'.

El debate del articulado comenzó a las 9 de la mañana y se prolongó hasta la medianoche. Durante toda la jornada se aprobaron 107 artículos y quedaron pendientes 51.

Durante la jornada, la primera de dos que debe tener, fueron revocadas dos votaciones en las cuales se habían aprobado artículos en bloque.

El proyecto que se está discutiendo fue votado a la medianoche del miércoles anterior, en la Comisión del Plan, después cerca de 36 horas de discusiones.

El Plan de Desarrollo está conformado por cinco propósitos y tiene como objetivos principales atender y reducir los efectos de la pandemia por el covid-19 y la reactivación económica de la ciudad.

Entre los principales temas aprobados están los proyectos de infraestructura de movilidad y proyectos urbanismo e inmobiliarios, los cuales que permitirán la reactivación económica de la ciudad.

Además se votaron de manera positiva los artículos relacionados con la estructura ecológica de la ciudad, el fondo de solidaridad y redistribución de ingresos y la estrategia financiera para implementar el Plan de Desarrollo.

La iniciativa original tenía 116 artículos y durante el debate en Comisión le adicionaron 42 proposiciones, para un total de 158.

En la Plenaria los artículos pueden ser votados de manera positiva o negativa, pero no modificados.

A partir de las 9 de la mañana de este domingo, la Plenaria del Concejo capitalismo reanudará la sesión a y se espera concluya cuando se haya votado la totalidad del articulado.

Tanto en la Comisión como en la Plenaria, una de las críticas más reiteradas al proyecto es sobre las metas propuestas. De cuerdo con varios cabildantes, estas no son claras o no son ambiciosas.

El Plan de Desarrollo

El Plan contiene cinco propósitos, 30 logros de ciudad, 65 programas generales y 17 programas estratégicos, diseñados con una visión local, regional, nacional y global, y le apuesta a sentar las bases para la integración de Bogotá con los municipios y departamentos vecinos, con la Nación y con actores públicos y privados, y a acelerar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los 5 propósitos estratégicos del plan son:

1. Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política. Participa en el foro virtual de este propósito.

2. Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar el cambio climático.

3. Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación. Participa en el foro virtual de este propósito.

4. Hacer de Bogotá-Región un modelo de movilidad, creatividad y productividad incluyente y sostenible. Participa en el foro virtual de este propósito.

5. Construir Bogotá-Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente. Participa en el foro virtual de este propósito.

REDACCIÓN BOGOTÁ
El Tiempo @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.