Concejo aprueba proyecto para declarar a Bogotá libre de asbesto

Concejo aprueba proyecto para declarar a Bogotá libre de asbesto

La iniciativa busca que el 'no al asbesto' se incluya en las licitaciones de las obras públicas.

Obras públicas

El Concejo quiere que las licitaciones públicas incluyan la prohibición de usar el asbesto en obras públicas.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Bogotá
04 de junio 2019 , 06:44 a.m.

A pesar del concepto de la Alcaldía de Bogotá en el sentido de que la iniciativa no es viable, lo que anticipa que podría ser objetada, la comisión de Gobierno del Concejo aprobó un proyecto de acuerdo que busca declarar a la ciudad libre de asbesto.

El texto aprobado, y que ahora debe ir a la plenaria para segundo debate, unió en un solo articulado las propuestas de los concejales Javier Santiesteban, Diego Molano, María Fernanda Rojas, David Ballén y Emel Rojas, que habían radicado propuestas por separado.

Lo que ordena el proyecto es que en los pliegos de condiciones o en los términos de referencia de cualquier tipo de contratación de las entidades públicas de Bogotá, se indique de manera expresa la prohibición del uso de elementos y productos que contengan la fibra de asbesto y/o sus derivados y promuevan el uso de materias primas que no atenten contra la salud pública.

La norma aprobada en primer debate establece que se fijará como criterio de selección objetiva (para los contratos) el uso de materias primas, sustitutos materiales o las nuevas alternativas tecnológicas con los cuales se pueda reemplazar la fibra de asbesto, acordes con los principios generales de la contratación pública.

El articulado también ordena que cada entidad distrital que realice contratación pública para obra pública lleve una relación detallada o inventario de los bienes inmuebles del Distrito que cuentan con las nuevas tecnologías, con la finalidad de que de manera gradual y con el transcurso del tiempo se elimine definitivamente la presencia de la fibra de asbesto de las construcciones por salud pública.

En el concepto que debe rendir sobre los proyectos que tramita el Concejo, la secretaría general de la Alcaldía dijo que “no existe una norma del orden nacional que establezca que en la celebración de contratos de obra pública se prohíban y/o reemplace el uso de elementos o productos cuyo material de fabricación sea el asbesto”.

Según el concepto, el articulado del proyecto “conlleva implícita una limitante para la contratación de la administración distrital, lo que supone un requisito adicional para el libre desarrollo de la actividad económica, prohibición expresamente contenida en el artículo 333 de la Constitución Política de Colombia”.

El Concejo decidió tramitar este proyecto para rendir homenaje a Ana Cecilia Niño, que murió de cáncer dando la lucha por la eliminación de esta fibra, pues en vida señalo que la enfermedad se desarrolló por su contacto permanente con el asbesto.

Los concejales promotores de esta iniciativa señalaron durante el debate que es importante avanzar “en la creación de medidas que prohíban su uso y generen conciencia sobre la necesidad de reemplazarlo por otros compuestos”, pues consideran que este elemento es “un enemigo mortal para los seres humanos, que está presente en los sectores de construcción, automotriz y textil”.

La ponencia estuvo a cargo de las concejales Luz Mireya Camelo y Luz Marina Gordillo, quienes recordaron que el Congreso Nacional está tramitando un proyecto de ley que busca que Colombia sea un país libre de asbesto y manifestaron que Bogotá no puede quedarse atrás en la lucha contra este compuesto que mata a cientos de personas de cáncer al año.

Los Concejales Xinia Navarro, Roberto Hinestrosa, Ángela Garzón y Manuel Sarmiento rechazaron las objeciones presentadas por la Administración, y señalaron que la salud y la vida de los ciudadanos es prioridad y no puede verse afectada por motivos económicos y contractuales.

Ahora el proyecto debe ser aprobado en plenaria y ser enviado al alcalde para su sanción.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.