¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Concejo aprueba proyecto para declarar a Bogotá libre de asbesto

El Concejo quiere que las licitaciones públicas incluyan la prohibición de usar el asbesto en obras públicas.

El Concejo quiere que las licitaciones públicas incluyan la prohibición de usar el asbesto en obras públicas.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

La iniciativa busca que el 'no al asbesto' se incluya en las licitaciones de las obras públicas.

A pesar del concepto de la Alcaldía de Bogotá en el sentido de que la iniciativa no es viable, lo que anticipa que podría ser objetada, la comisión de Gobierno del Concejo aprobó un proyecto de acuerdo que busca declarar a la ciudad libre de asbesto.
El texto aprobado, y que ahora debe ir a la plenaria para segundo debate, unió en un solo articulado las propuestas de los concejales Javier Santiesteban, Diego Molano, María Fernanda Rojas, David Ballén y Emel Rojas, que habían radicado propuestas por separado.
Lo que ordena el proyecto es que en los pliegos de condiciones o en los términos de referencia de cualquier tipo de contratación de las entidades públicas de Bogotá, se indique de manera expresa la prohibición del uso de elementos y productos que contengan la fibra de asbesto y/o sus derivados y promuevan el uso de materias primas que no atenten contra la salud pública.
La norma aprobada en primer debate establece que se fijará como criterio de selección objetiva (para los contratos) el uso de materias primas, sustitutos materiales o las nuevas alternativas tecnológicas con los cuales se pueda reemplazar la fibra de asbesto, acordes con los principios generales de la contratación pública.
El articulado también ordena que cada entidad distrital que realice contratación pública para obra pública lleve una relación detallada o inventario de los bienes inmuebles del Distrito que cuentan con las nuevas tecnologías, con la finalidad de que de manera gradual y con el transcurso del tiempo se elimine definitivamente la presencia de la fibra de asbesto de las construcciones por salud pública.
En el concepto que debe rendir sobre los proyectos que tramita el Concejo, la secretaría general de la Alcaldía dijo que “no existe una norma del orden nacional que establezca que en la celebración de contratos de obra pública se prohíban y/o reemplace el uso de elementos o productos cuyo material de fabricación sea el asbesto”.
Según el concepto, el articulado del proyecto “conlleva implícita una limitante para la contratación de la administración distrital, lo que supone un requisito adicional para el libre desarrollo de la actividad económica, prohibición expresamente contenida en el artículo 333 de la Constitución Política de Colombia”.
El Concejo decidió tramitar este proyecto para rendir homenaje a Ana Cecilia Niño, que murió de cáncer dando la lucha por la eliminación de esta fibra, pues en vida señalo que la enfermedad se desarrolló por su contacto permanente con el asbesto.
Los concejales promotores de esta iniciativa señalaron durante el debate que es importante avanzar “en la creación de medidas que prohíban su uso y generen conciencia sobre la necesidad de reemplazarlo por otros compuestos”, pues consideran que este elemento es “un enemigo mortal para los seres humanos, que está presente en los sectores de construcción, automotriz y textil”.
La ponencia estuvo a cargo de las concejales Luz Mireya Camelo y Luz Marina Gordillo, quienes recordaron que el Congreso Nacional está tramitando un proyecto de ley que busca que Colombia sea un país libre de asbesto y manifestaron que Bogotá no puede quedarse atrás en la lucha contra este compuesto que mata a cientos de personas de cáncer al año.
Los Concejales Xinia Navarro, Roberto Hinestrosa, Ángela Garzón y Manuel Sarmiento rechazaron las objeciones presentadas por la Administración, y señalaron que la salud y la vida de los ciudadanos es prioridad y no puede verse afectada por motivos económicos y contractuales.
Ahora el proyecto debe ser aprobado en plenaria y ser enviado al alcalde para su sanción.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO