¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Aprobado el Plan de Rescate Social de Bogotá

El Concejo de Bogotá debate en sesiones semipresenciales este sábado y domingo el plan de desarrollo.

El Concejo de Bogotá debate en sesiones semipresenciales este sábado y domingo el plan de desarrollo.

Foto:Milton Díaz

Este plan incluye la financiación a la activación económica y un rescate a TransMilenio.

Después de tres días de debate y votación, el Concejo de Bogotá aprobó el Plan de Rescate Social y Económico, la estrategia con la que la Alcaldía de Bogotá busca dar un salvavidas financiero a TransMilenio y hacer frente al golpe económico de la pandemia y a las demandas sociales que se han manifestado en lo corrido de 2021. 
El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, agradeció al Concejo el proceso. 
"Agradecemos al @ConcejoDeBogota la aprobación del #RescateSocial que asegura recursos de renta básica a más de 450 mil hogares, apoyos educativos para 8 mil jóvenes y garantiza la prestación del servicio público de transporte. Fueron 3 días de intensos y constructivos debates", trinó Gómez
Se trata de un paquete por 1,9 billones de pesos para invertir en distintos sectores. De este monto, 1,1 billones irán para TransMilenio y 770 mil millones para atender distintas necesidades sociales en lo que queda de 2021. 
Próximamente, el Distrito pondrá a consideración del Concejo la aprobación de 1,03 billones de pesos para la vigencia de 2022.

¿Para qué va a servir?

La partida más grande se irá a TransMilenio "para garantizar en lo que resta del año la operación del sistema de transporte público en Bogotá, cuyos ingresos han caído drásticamente como consecuencia de la reducción de la demanda por la emergencia COVID y las medidas implementadas para controlar la pandemia", según indicó la Alcaldía de Bogotá en un comunicado. 
“Estos recursos son principalmente para los más vulnerables. El 87% de los que se mueven en Transmilenio hacen parte de este grupo poblacional. El eje estructural para la reactivación económica y la productividad de Bogotá es TransMilenio, el sistema de transporte público de los bogotanos”, indicó el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez. 
El resto del monto se destinará a un paquete social que, según el Distrito, permitiría generar cerca de 41 mil empleos, 7.500 opciones de formación para jóvenes, 6.500 soluciones de vivienda para familias vulnerables; apoyos monetarios y mejoras en la red de salud. 
"Esto nos brinda todavía más certezas para ejecutar en lo que resta del año 389 mil millones de pesos en transferencias monetarias a hogares pobres y vulnerables; 114 mil millones para programas de educación, empleo y generación de ingresos de jóvenes y mujeres; 92 mil millones para subsidios de vivienda; 41 mil millones para atención a primera infancia; 33 mil millones para el mejoramiento de malla vial y espacio público en barrios de la ciudad; y 100 mil millones al Fondo Financiero Distrital de Salud, para apoyar a las subredes del sistema, muy afectado por el COVID”, anotó el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Dos temas que generaron desacuerdo

En este debate, el rescate financiero a TransMilenio siguió siendo uno de los temas álgidos. Algunos concejales siguieron cuestionando que el proyecto tuviera una partida tan grande para el sistema masivo de transporte público. 
Concejales como Rolando González aseguraron que TransMilenio sí necesitaba un salvavidas por la caída drástica de la demanda; mientras que concejales como Susana Muhamad cuestionaron que se inyectara un recurso tan grande a estabilizar el hueco fiscal sin antes pensar en cambios en la sostenibilidad financiera del sistema. 
Sin embargo, al final, el cabildo aprobó que 1,1 billones de pesos del proyecto se destinaran al sistema para tapar los huecos financieros que se generaron en medio de la pandemia. 
De todas formas, el acuerdo pone sobre la mesa una serie exigencias para que el Distrito presente alternativas de sostenibilidad financiera y de protección al sistema de actos de 'vandalismo'.
Otro de los temas que generó diferencias fue una adición presupuestal por 5.000 millones de pesos para la Personería y la Contraloría que se agregó, a última hora, en Comisión de Hacienda, y no pudo ser eliminada en las votaciones en Plenaria. 
Por ahora, lo cierto es que la confianza está puesta en la capacidad de ejecución y de sostenibilidad de acciones por parte del Distrito. 
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO