Cerrar
Cerrar
Con seis buses retenidos, volvió el vandalismo a Yomasa
AUTOPLAY
Disturbios 28 de junio en YomasaYomasa fue uno de los sectores más críticos de violencia en Bogotá.
A través de cámaras de vigilancia quedó registrado cuando miembros de la primera línea pinchan las llantas de un bus.

Archivo particular

Protestas en Bogotá

Con seis buses retenidos, volvió el vandalismo a Yomasa

La alcaldesa Claudia López culpó de estos hechos a sectores políticos.

A las 2:57 de la tarde del 28 de junio, en el barrio Yomasa de la localidad de Usme, los vándalos detrás de los recientes hechos violentos en algunos puntos de la ciudad protagonizaron un nuevo capítulo en sus ataques contra bienes públicos: la retención de seis buses del SITP (azules), algunos de ellos con pasajeros, para bloquear la avenida Caracas en el sur de la ciudad, en un sector conocido como la Y de Yomasa.

(Lea además: Alcaldesa dice que Colombia Humana les da dotación a radicalizados)

Además de la retención de buses del SITP, en Yomasa también se presentaron fuertes disturbios.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

En un video al que tuvo acceso EL TIEMPO, y que tienen en su poder las autoridades, se observa cómo un numeroso grupo de manifestantes toma el control de uno de estos vehículos. Lo que hicieron durante al menos media hora estas personas fue buscar buses como este, retenerlos y llevarlos hasta el punto de concentración, donde pincharon algunos para bloquear la movilidad.

(Puede leer: Se prende el orden público en el sector de Yomasa, en Usme)

“Esto obligó a que interviniéramos y recuperáramos los buses. Un gestor resultó lesionado con una piedra en la cara, en el tabique. Los buses duraron –como los iban llevando uno, luego iban y traían otro–, unos 20 minutos. Primero esperamos que se agotaran los protocolos, los gestores empezaron a hablar con ellos pero no hicieron caso”, explicó el general Óscar Gómez Heredia, comandante (e) de la Policía de Bogotá.

En total fueron seis los buses retenidos, cinco de ellos a las 3 de la tarde en Yomasa, y uno más a las 4:30 p.m., en el puente de la Dignidad. Todos fueron recuperados por las autoridades después de la intervención del Esmad. Dos vehículos fueron pinchados y al resto les rompieron los vidrios y les pintaron grafitis.

Desde TransMilenio también se pronunciaron, explicando cómo ocurrieron los hechos. “Los conductores habrían sido obligados a subir hasta la zona donde se presentaba la concentración. En este momento se encuentran haciendo los procedimientos necesarios para capturar a los responsables”, expresaron desde TM en un comunicado de prensa.

Los bloqueos en este punto de la ciudad empezaron ayer desde tempranas horas de la mañana. Mientras que en otras zonas de la ciudad donde suele haber alteraciones del orden público, como el portal de las Américas y el de Suba, hubo una relativa normalidad, allí los ánimos se caldearon. Entre otras causas, según fuentes de organismos de seguridad, porque en Yomasa sí hubo presencia de la autodenominada primera línea, mientras que en los otros dos lugares, no.

Agradezco a gestores de convivencia y Policía que lograron disuadir a algunos pocos que intentaron bloquear y vandalizar en Usme, ¡atravesando otro alambre en la vía! y reteniendo seis buses. Las vías se encuentran despejadas; los buses, recuperados, y los responsables, judicializados”, expresó sobre estos hechos la alcaldesa Claudia López.

Durante estos desmanes las autoridades capturaron a una persona, que será judicializada. Según explicó el general Óscar Gómez Heredia, en un hecho similar ocurrido la semana pasada, en el que un grupo de personas retuvo un bus del SITP, se las judicializó por secuestro simple. Algo así espera que ocurra para este caso. Para ello confirmó que los conductores de los automotores que fueron retenidos presentarán sus respectivas denuncias, ya que fueron trasladados en contra de su voluntad por estos ciudadanos.

(También: Alcaldesa prohíbe aglomeraciones en portales de Suba y Las Américas)

En Usme, los choques entre manifestantes y Fuerza Pública persistieron durante toda la tarde. El Esmad tuvo que intervenir en varias ocasiones, incluso después de lo sucedido con la retención de los buses. Además de este sitio, y pese a la prohibición de actividades que generen aglomeraciones, hubo plantones en el puente de Guadua, en la calle 80; en el monumento a los Héroes, en la sede tecnológica de la Universidad Distrital, en la avenida Villavicencio con calle 57B sur, en Ciudad Bolívar, en inmediaciones del portal de las Américas, entre otros puntos.

En Twitter, la mandataria siguió insistiendo en que detrás de este tipo de hechos estarían involucrados sectores políticos que promueven la violencia en las calles. “Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de TransMilenio y la tranquilidad ciudadana. Bogotá se respeta”, escribió de manera enfática la mandataria.

“Ni Bogotá ni Colombia se merecen esta forma destructiva de hacer campaña para ganar la presidencia. Respeten a la ciudadanía y sus bienes públicos”, agregó López.REDACCIÓN BOGOTÁ. EL TIEMPO.
Twitter: @BogotaET

Más artículos de Bogotá

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.