A las 3:49 de la madrugada de este 14 de enero, en el barrio Carlos Albán, de la localidad de Bosa, fue atacado Rubén Darío López por un delincuente que le golpeó su cabeza con una roca, le hurtó sus pertenencias y lo dejó inconsciente en la mitad de la vía.
El zapatero de 36 años fue trasladado de emergencia al Hospital de Kennedy, donde le prestaron los primeros auxilios y donde aún se mantiene bajo un pronóstico reservado.
De acuerdo con el coronel Jhon Fernando Díaz, comandante de policía de Ciudad Bolívar, “de acuerdo con las lesiones propinadas podría llegar a ser una tentativa de homicidio y un hurto calificado y agravado por el nivel de violencia que se ejerció sobre la víctima”.
Edisson López, hermano de la víctima, contó que Rubén Darío salió esa madrugada de una fiesta con destino a su hogar cuando fue interceptado por el delincuente, quien “le robó el sueldo y el celular”. La víctima pasó 15 minutos en el suelo antes de ser auxiliada.
El coronel Díaz afirmó que esta es una modalidad de hurto que se ha venido desarrollando esporádicamente en la localidad de Bosa: “Esta es una modalidad donde golpean a la víctima con una roca en la cabeza. Ya se había presentado un caso el año pasado y estamos adelantando las investigaciones para dar con el sujeto y ponerlo a disposición de la Fiscalía”.
Justamente, el 24 de agosto del año pasado se registró un hecho similar en la localidad de Bosa también. En ese entonces la víctima fue un hombre de 63 años que fue atacado de la misma forma que López y auxiliado por un grupo de hombres que lo llevó a un centro asistencial en Bosa, donde se recuperó satisfactoriamente.
Pero esta no es la misma historia de todas las víctimas. Otro caso se conoció dos días antes, 22 de agosto, cuando un hombre en el barrio La Estrada, en la localidad de Engativá, fue atacado por dos ladrones con un objeto contundente en su nuca para robarle la bicicleta. Este hombre falleció a causa del golpe.
En marzo de 2021, Juan Carlos Rodríguez fue golpeado con un ladrillo en su cara para hurtarle la bici en la que se movilizaba por la autopista Norte con calle 150.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad, el hurto a personas en 2021 presentó un crecimiento de 28,6 por ciento frente a 2020, mientras que el hurto de bicicletas registró una reducción de 12,5 por ciento para el mismo periodo de tiempo comparado.