Con millonaria inversión recuperarán la laguna de Fúquene

Con millonaria inversión recuperarán la laguna de Fúquene

Ministro de Hacienda autorizó a la CAR celebrar un contrato de crédito por 90 mil millones de pesos

Laguna Fúquene

El complejo lagunar, actualmente contaminado, tiene 3.138 hectáreas.

Foto:

Cortesía CAR Cundinamarca

Por: Bogotá
13 de junio 2019 , 05:43 p.m.

La laguna de Fúquene, uno de los espejos de agua dulce más importantes pero más contaminados de Colombia, será recuperada con una inversión de 90.000 millones de pesos. El pasado 7 de junio, El Ministerio de Hacienda autorizó a la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) para celebrar un contrato con el Banco Bilbao Vizcaya Argentina (Bbva) que aportará esta suma.

Se trata de un trabajo integral sobre el complejo lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio.

Este crédito para el proyecto ‘Por Fúquene, Todos de corazón’, junto con los recursos aportados por las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, tendrá siete ejes de trabajo principales. Algunos de ellos son la adquisición de maquinaria, el monitoreo ambiental, la adecuación hidráulica del río Suárez e intervención tecnológica de la Isla El Santuario.

“Esta autorización para firmar el crédito es un avance importante para la recuperación del complejo lagunar, pues evidencia que nuestro compromiso es absolutamente real y que el respaldo financiero para que veamos de nuevo viva a la laguna, está en marcha”, dijo el director de la CAR, Néstor Franco.

La CAR tendrá 10 años para hacer el pago del servicio en un periodo de gracia de dos años para pago de sólo intereses. A partir del tercer año y hasta el año 10, será el pago del capital más intereses. Estos pagos serán semestrales.

La actual administración de la CAR ha logrado consolidar una bolsa de recursos por más de 203 mil millones de pesos, de los cuales, en el 2019, se ejecutaron 90 mil millones con cargo al crédito. En cuanto a las gobernaciones, la de Cundinamarca aportará 18 mil millones y la de Boyacá 5.305 millones de pesos. Así quedarán asegurados otros 90 mil millones de la CAR para el año 2020 y poder garantizar la continuidad del proyecto.

Ejes del proyecto

1. Adquisición de maquinaria, locaciones y transporte: 11 excavadoras anfibias, 8 excavadoras sobre orugas, un bulldócer, dos botes con motor fuera de borda, una transportadora de zonas pantanosas, 8 barcazas de carga y 8 volquetas doble troque. También se aplicarán recursos para actividades operativas y administrativas e insumos para acondicionamientos locativos

2. Monitoreo y componentes ambientales: estudios de la dinámica hidroclimatológica, de sedimentos y geotecnia en la cuenca del complejo lagunar y la red de monitoreo hidrobiológico.

3. Adecuación hidráulica del río Suárez: habrá dos unidades funcionales de siete kilómetros cada una y desde la inspección Garavito en el municipio de Saboyá, hasta inmediaciones de las compuertas de Tolón en el municipio de Chiquinquirá.

4. Diseño de compuertas de regulación del sistema hidráulico de la laguna: ubicadas en dos puntos priorizados en el río Suárez para el mejor de la regulación hídrica de la lámina de agua.

5. Amojonamiento o señalización de linderos de la zona: se ubicarán 1.200 mojones estructuras en concreto que materializan un punto de un área de interés ambiental en una longitud de 62,5 km para los ríos Ubaté (27,5 km) y Suárez (35 km).

6. Adquisición de predios y diseño de compuertas: los predios ubicados en la ronda de la laguna, que son de interés ambiental, serán avaluados catastralmente para conocer el precio real del suelo rural de los municipios (Susa, San Miguel de Sema, Fúquene, Guachetá y Ráquira) para que sean adquiridos por parte de la CAR para la creación del parque perimetral.

7. Intervención y renovación tecnológica de la Isla El Santuario, entre otros proyectos del Plan de Manejo Ambiental: Se modernizarán las estaciones de geodesia, sísmica y otras que hoy funcionan en la Isla El Santuario.

¿En qué va la recuperación de la laguna de Fúquene?

En abril, la CAR entregó un balance de trabajo sobre este cuerpo de agua. A corte de ese mes, y en tres años de trabajo, se habían extraído 2´829.000 metros cúbicos de sedimentos. 

En el proceso no solo está involucrada la CAR Cundinamarca sino la Gobernación de Boyacá que, en marzo, e sumó al esfuerzo presupuestal de recuperar un cuerpo de agua que, históricamente, había sido receptor de aguas residuales, desechos químicos y basuras.Lea más del proceso aquí. 

Inauguración Ptar San Miguel de Sema

Este viernes 14 de junio, será la inauguración del Petar San Miguel de Sema, el cual mejorará las condiciones del vertimiento Santa Ana, tributaria de la laguna de Fúquene. 

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.