Con mejor investigación autoridades endurecen penas contra atracadores

Con mejor investigación autoridades endurecen penas contra atracadores

Nueva estrategia busca procesar a ladrones por concierto para delinquir.

Robo de celulares

El hurto cederá solo con la desarticulación de estructuras dedicadas a este delito. Así espera la Policía desmantelar 100 bandas durante el 2019.

Foto:

Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMPO

Por: Óscar Murillo
16 de marzo 2019 , 10:54 p.m.

El hurto a personas es el delito que más afecta a los bogotanos. En el 2018 se reportaron 104.514 casos, algo así como 12 robos cada hora, según cifras de Bogotá, Cómo Vamos. Combatir este flagelo es una prioridad de las autoridades.

El secretario de Seguridad, Jairo García, ha manifestado en diferentes oportunidades que una de sus principales tareas ha sido fortalecer, a través de inversiones, las capacidades de investigación criminal de la Policía y la Fiscalía para combatir a las bandas que se dedican al hurto de celulares y bicicletas, entre otros.

Según fuentes de la Policía Metropolitana, lo que se busca es tratar de vincular a las personas dedicadas a robar no solo con hurto calificado o agravado (delitos que en la mayoría de los casos son excarcelables) sino también con concierto para delinquir, una tipificación que endurece las penas.

Pero, para lograrlo, hay que demostrar que los asaltantes pertenecen a una banda delincuencial. “Para tipificar el concierto, se tiene que demostrar que es una estructura organizada, con soportes sólidos, una investigación robusta y que haya capturas masivas para generar la desarticulación”, explicó Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central.  Y parece que esta estrategia está arrojando sus primeros resultados.

Así pasó, por ejemplo, con la imputación de delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y receptación a una banda dedicada al robo de bicicletas en octubre.

“En la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá se asociaron 26 denuncias por hechos similares que se le atribuyen a la organización delictiva”, explicó en su momento la Fiscalía.

Según Juan Ruiz, profesor de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, “si el hurto se considera como concierto para delinquir, la pena sería más abultada y el ladrón no saldría tan fácil de la cárcel. Considero que lo que se busca con esto es que permanezcan más tiempo en prisión y el delincuente se disuada”, sostuvo Ruiz.

La Fiscalía anunció otro golpe bajo estas mismas circunstancias el viernes 15 de marzo, cuando capturaron e imputaron cargos de concierto para delinquir, hurto agravado, calificado y extorsión agravada a cinco personas, entre ellas tres policías que hacían falsos retenes para robar a la ciudadanía.

“A través de la aplicación A Denunciar identificamos actores criminales, y una vez identificados –por el 'modus operandi', por el lugar en donde comenten los delitos– podemos verificar en bases de datos si esta persona ya fue conducida, si tiene cinco o 20 noticias criminales y si actúa sola o con una banda”, señalaron fuentes de la Mebog.

Después de reunir estos elementos y tener identificado un grupo de delincuentes, el equipo de investigación de la Sijín inicia una segunda etapa, que consiste en labores técnicas: interceptación de líneas, análisis de videos o seguimientos.

Estos trabajos terminan cuando se establece una empresa criminal con roles asignados, líneas de mando y hasta procesos de comercialización. Según explicó la Policía de Bogotá, el hurto cederá solo con la desarticulación de estructuras dedicadas a este delito. Así esperan desmantelar 100 bandas durante el 2019

Transporte público

TransMilenio y el SITP se han convertido en escenarios codiciados por los delincuentes para robar a los ciudadanos. De los 104.514 hurtos a personas en el 2018, 15.142 ocurrieron en TransMilenio y 1.239, en el SITP.

Según un balance de Bogotá, Cómo Vamos sobre esto, “aunque más de la mitad de los robos que se presentan en el sistema se cometen sin el empleo de armas, en el SITP se registra un mayor uso de arma blanca comparado con TransMilenio”.

Mientras que en TM, el 12 por ciento de los robos se cometen con armas blancas, en el SITP es el 35 por ciento. La estrategia de las autoridades de asociar a los delincuentes con otros delitos más allá del hurto agravado o calificado también opera en el transporte público.

De hecho, el pasado 27 de febrero, dos hombres fueron condenados a 18 años de cárcel por un hurto masivo en un bus del SITP. En este caso, se demostró que en la acción criminal involucraban a menores de edad; por eso la condena fue tan alta.

ÓSCAR MURILLO
En Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.