De los 27 mil predios que hay sobre el corredor de la carrera séptima, por donde la Administración del alcalde Enrique Peñalosa propone construir el sistema de TransMilenio y para lo que solicitó al Concejo de Bogotá un nuevo cupo de endeudamiento, solo necesitará comprar 303 propiedades.
Así lo explicó la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, quien señaló que en octubre arranca el proceso de avalúo, que pretende fijar el valor de referencia para adquirir cerca del 1 por ciento del total de predios de la vía principal, para desarrollar el proyecto que han denominado 'revitalización de la carrera 7.ª'.
El proyecto de decreto, que está colgado en la página de la Secretaría de Movilidad, permite que "para efectos del Estado, se establezca un valor de referencia del avalúo comercial y a partir de ese valor se harán las ofertas", señaló Mantilla.
El Idu estima que tendrá que invertir cerca de 300.000 millones de pesos
Desde octubre, Catastro Distrital tendrá seis meses para fijar esos valores y realizar el inventario, para que a partir de allí se realice la adquisición de los predios. Mantilla aclaró que esto no influye en el precio comercial de las propiedades. "Eso significa que los ciudadanos podrán vender o comprar predios en la séptima con total normalidad según se hace hoy en el mercado. No es que se congelen los predios".
Para la adquisición de estos terrenos, el IDU estima que tendrá que hacer una inversión de 300.000 millones de pesos. Además, aclaró que "sólo 120 de esos 303 predios se requieren en su totalidad, el resto serán adquisiciones parciales".
Si los diseños quedan listos en noviembre, se licitaría la obra en el primer trimestre de 2018.
Comentar