Competencia por el metro de Bogotá será con cinco ofertas

Competencia por el metro de Bogotá será con cinco ofertas

Uno de los consorcios abandonó la competencia tras conocer los detalles legales.

Metro de Bogotá

Este es el modelo de una de las estaciones que tendrá el metro de Bogotá.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Bogotá

Por: Bogotá
19 de agosto 2019 , 05:13 p.m.

Uno de los consorcios que habían sido precalificados para participar en la adjudicación del contrato para la construcción y operación de la primera línea del metro de Bogotá abandonó la competencia una vez conoció las condiciones finales de las obligaciones que asumirá el ganador del proceso.

Se trata del Consorcio Línea 1 –conformado por las firmas Obrascon Huarte Laín S. A., sucursal Colombia; Andrade Gutiérrez Engenharia, sucursal Colombia; Camargo Correa Infra Construcciones S. A. y CCR S. A.–, que le comunicó oficialmente su decisión a la Empresa Metro.

La entidad, que lidera el proceso para la licitación, no explicó las razones del consorcio para abandonar la competencia, pero informó que desde el pasado 28 de junio, cuando se abrió formalmente la licitación, los grupos en competencia conocieron el detalle legal de sus obligaciones y la repartición de riesgos entre el Estado y el contratista, y tenían la oportunidad de irse o recomponer sus consorcios, siempre cumpliendo las exigencias originales de experiencia y capacidad financiera.

El ganador de esta licitación tendrá la responsabilidad de ejecutar las obras de construcción de la primera línea, suministrar los trenes, equipos y la financiación parcial de esas inversiones, y realizar la operación durante 20 años. El contrato será por 12,9 billones de pesos.

A otros dos grupos se le aprobó la recomposición: Apca Transmimetro y Unión Metro Capital. El Consorcio Sunrise cambió el nombre de dos de las empresas que lo componen por decisiones comerciales de su país de origen. En ese consorcio, la empresa Ansaldo STS S. P. A. pasó a llamarse Hitachi Rail STS S. P. A., mientras que la compañía Hitachi Rail Italy S. P. A. ahora se denomina Hitachi Rail S. P. A.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.