Secciones
Síguenos en:
Este viernes vence plazo para beneficio del 50 % en multas de tránsito
AUTOPLAY
El viernes vence plazo para acogerse a descuento en multas de tránsitoEl viernes vence plazo para acogerse a descuento en multas de tránsito.
Resuelva las dudas de la polémica aplicación Bogotá Cuidadora

Mauricio Moreno

Este viernes vence plazo para beneficio del 50 % en multas de tránsito

Desde el 1.º de septiembre se reactivaron los procesos contra infractores. ¿Qué hay que hacer?

Desde el 1.º de septiembre, con el inicio de una nueva fase de la pandemia, se reactivaron en Bogotá los términos para las personas a las que durante la cuarentena les impusieron comparendos por infringir las normas de tránsito.

Sin embargo, sobre este proceso ha habido confusión y desinformación. De hecho, esta semana muchas personas han acudido a las oficinas de la Secretaría de Movilidad a solicitar la cita para los cursos pedagógicos o llamaron a la línea 195, cuando este trámite se puede hacer por internet. Acá les contamos realmente cuáles son los plazos.

(Le recomendamos: Así será Bogotá desde el 1 de septiembre)

Desde el 20 de marzo pasado, cuando se declaró la alerta sanitaria, el Distrito había optado por suspender los procedimientos de las decisiones de las autoridades de tránsito y, con ello, se aplazaron audiencias, impugnaciones y cursos pedagógicos, que permiten reducir a la mitad el valor que se debe pagar por una infracción. Esa medida se prorrogó varias veces.

Pero desde este 1.º de septiembre, todos esos procesos se reactivaron y los conductores con comparendos pendientes deben empezar a agendar los cursos, las citas o, si están en desacuerdo, impugnar.

La ley da 5 días hábiles para pagar el comparendo —en este caso, los términos empezaron a correr desde el martes, es decir, solo hay plazo hasta este viernes— y con ello se puede tener el beneficio del descuento del 50 por ciento, aunque hay que presentar el curso. 

(Le puede interesar: Así será el pico y cédula en Bogotá en septiembre)

La Secretaría de Movilidad precisó que los términos sí se reactivaron desde el  1.º de septiembre, pero que quienes ya pagaron o paguen (tienen plazo hasta este viernes) la mitad del valor de la multa, tienen todo este mes para programar el curso y tomarlo en los próximos meses, si se hace con la secretaría.

En la página web de la entidad distrital (www.movilidadbogota.gov.co) se puede agendar el curso. En esta también se puede impugnar el comparendo. En este caso, las audiencias serán virtuales. Además, se puede pagar en línea.

Según la Asociación Nacional de Centros Integrales de Atención (Asociacar), gremio que agrupa al 80 por ciento de los CIA habilitados para dictar estos cursos, desde el 24 de marzo a la fecha se han impuesto cerca de 160.000 comparendos. De esos, estima Asociacar, 50.000 conductores ya pagaron la mitad del comparendo, pero les falta el curso y “estarían a punto de perder” el descuento que da la ley.

(Lea también: ABC del regreso de los restaurantes en Bogotá, ahora 'A Cielo Abierto')

Tenga en cuenta que el descuento del 50 por ciento –si se realiza el curso– no aplica a quienes les impusieron comparendos por conducir en estado de embriaguez.

La Secretaría de Movilidad también señaló que las personas con comparendos pendientes hasta el 31 de mayo pueden acogerse a la ley de amnistía 2027, mediante la cual el Gobierno Nacional otorgó beneficios a los morosos.

Quienes así lo hagan tienen dos alivios: pagar el 50 por ciento y no necesitan el curso. Esto también se puede hacer en la página web de la Secretaría de Movilidad.

(Le sugerimos: Estos son los senderos ecológicos que reabrirán en Bogotá)

Pero si el comparendo fue impuesto a partir del 1.º de junio, el infractor debe cancelar el valor de la multa —para lo cual tiene plazo hasta este viernes— y programar el curso pedagógico —que puede realizar durante septiembre—.

En el caso de las fotomultas, los supuestos infractores cuentan con 11 días, a partir del 1.º de septiembre, para atender el requerimiento. En ese momento es cuando comienza el proceso de descargos ante la autoridad de tránsito.

(Le puede interesar: Aislamiento selectivo: así cambiará su rutina desde este martes)

Redacción Bogotá
EL TIEMPO
@BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.