Ahora poner un comparendo tardará 5 minutos

Ahora poner un comparendo tardará 5 minutos

El proceso para comparecer si no está de acuerdo con la sanción sigue igual, son cinco días hábiles.

Comparenderas

Ya en la ciudad existe 600 de esta comparenderas. En total llegarán 1.000. 

Foto:

Cortesía Secretaría de Movilidad

Por: Bogotá
08 de agosto 2019 , 10:14 p.m.

Con las nuevas comparenderas electrónicas que adquirió la Secretaría de Movilidad, el tiempo que hoy gasta un policía de tránsito para realizar un comparendo pasa de media hora a cinco minutos. Además, el infractor en tiempo real podrá obtener la información sobre la multa impuesta, descuentos, cursos pedagógicos, puntos de pago, grúa, el patio al cual será llevado el vehículo y todo el proceso a seguir, ya que la información llegará directamente a su correo electrónico, si él lo desea.

Pero si el conductor no tiene correo electrónico, el policía le entregará una tirilla que imprime la comparendera, y con esta podrá ingresar a la página web de la Secretaría de Movilidad y conocer su caso y los pasos a seguir.

Esta nueva herramienta tecnológica contribuye a agilizar los tiempos de respuesta de los policías de tránsito frente a una eventualidad presentada en las vías de Bogotá, y será un procedimiento rápido, fácil y seguro”, destacó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Las primeras 600 comparenderas electrónicas empezaron a funcionar desde ayer en la ciudad. Una de las particularidades de estos dispositivos, que parecen un teléfono celular, es que con la ayuda de un escáner pueden leer el código de barras de la licencia de conducción y conocer si el dueño del documento tiene alguna infracción pendiente, ya que están conectadas en línea con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y con el Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional (Simur), donde se almacenan todas las infracciones y el historial de los vehículos.

La Secretaría de Movilidad explicó que con estas comparenderas los uniformados también podrán hacer fotocomparendos, ya que están dotadas de una cámara de 13 megapixeles con flash y un localizador o GPS que ubica y referencia la dirección exacta en donde se cometió la infracción, además de establecer la fecha y la hora.

El coronel Rolfy Mauricio Jiménez, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá explicó que poco a poco van a desaparecer los comparendos físicos o en papel, pues se espera que los 1.000 uniformados que controlan el tránsito en Bogotá tengan los nuevos aparatos electrónicos.

Con esta nueva tecnología no significa que el ciudadano no pueda reclamar o apelar el comparendo en los términos de ley, que son cinco días hábiles, si está o no de acuerdo con la multa, tal como se realiza hoy día con los comparendos físicos. Este trámite se hace en la Secretaría de Movilidad”, aseguró el coronel.

Agregó que el conductor sancionado podrá seguir obteniendo el descuento del 50 por ciento en el valor de la multa si hace el curso respectivo en los siguientes cinco días hábiles después de impuesto el comparendo.

Cifras de la Secretaría de Movilidad señalan que entre enero y junio de 2019, la Policía de Tránsito ha impuesto 431.727 comparendos en la ciudad; de estas, 228.917 han sido canceladas, es decir, el 53 por ciento.

REDACCIÓN BOGOTÁ@BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.