Las 28 firmas de 5 consorcios que siguen en la recta final del metro

Las 28 firmas de 5 consorcios que siguen en la recta final del metro

Uno de los interesados abandonó la competencia tras conocer los detalles legales de la concesión.

Imagen proyectada del metro de Bogotá

Esta es una imagen proyectada de la primera linea del metro de Bogotá divulgada por la Alcaldía.

Foto:

Alcaldía / Empresa Metro

Por: Bogotá
20 de agosto 2019 , 11:25 a.m.

Cinco consorcios integrados por 28 firmas nacionales e internacionales se mantienen en la competencia por conseguir el contrato para construir y operar la primera línea del metro de Bogotá por 20 años, tras conocer las condiciones específicas del contrato y las obligaciones que implicará la concesión.

Los seis consorcios que habían sido habilitados por la Empresa Metro con el aval del Banco Mundial conocieron los detalles de la contratación el pasado 28 de junio, cuando se abrió formalmente la licitación que el Distrito espera adjudicar entre septiembre y octubre de este año, una vez reciba las ofertas económicas de los participantes.

El fin de semana pasado, la Empresa Metro informó oficialmente la decisión de retiro del proceso del Consorcio Línea 1 –conformado por las firmas Obrascon Huarte Laín S. A., sucursal Colombia; Andrade Gutiérrez Engenharia, sucursal Colombia y Camargo Correa Infra Construcciones S. A. y CCR S. A.

La entidad, que lidera el proceso para la licitación, no explicó las razones que llevaron al consorcio a dejar la competencia, pero publicó en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) la lista de las firmas que avanzan en la etapa final de la licitación pública internacional.

A otros dos grupos se les aprobó la recomposición: Apca Transmimetro y Unión Metro Capital. El Consorcio Sunrise cambió el nombre de dos de las empresas que lo componen por decisiones comerciales de su país de origen. En ese consorcio, la empresa Ansaldo STS S. P. A. pasó a llamarse Hitachi Rail STS S. P. A., mientras que la compañía Hitachi Rail Italy S. P. A. ahora se denomina Hitachi Rail S. P. A.

“Cuando se crearon los grupos el año pasado, las empresas conocían el proyecto, pero no el detalle del contrato con las obligaciones y la repartición de riesgos entre el Estado y el contratista. Estos documentos los conocieron el pasado 28 de junio, cuando abrimos la licitación pública internacional”, dijo el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, quien señaló que “a partir de ese día tuvieron un plazo para recomponer integrantes y fortalecerse”.

El ganador de esta licitación tendrá la responsabilidad de ejecutar las obras de construcción de la primera línea, suministrar los trenes, equipos y la financiación parcial de esas inversiones, además de hacerse cargo de la operación durante 20 años.

“Entramos a la recta final de la competencia y van quedando al frente los mejores equipos, de donde saldrá un ganador que será el encargado de hacer el mejor metro para los bogotanos”, afirmó Escobar.

La primera línea tendrá 16 estaciones –diez con conexión con TransMilenio– y una longitud de 23,9 kilómetros, desde el patio taller El Corso en Bosa hasta la Caracas con calle 72, beneficiando a más de 2,9 millones de personas de 11 localidades y con una inversión estimada de 12,9 billones de pesos con aportes de la Nación.

El plazo fijado para entregar la propuesta económica vence el 24 de septiembre.

Entramos a la recta final de la competencia y van quedando al frente los mejores equipos, de donde saldrá un ganador

Compañías que siguen en competencia

- Consorcio Metro de Bogotá

FCC Concesiones de Infraestructura (España), Carso Infraestructura y Construcción (México) y Promotora del Desarrollo de América Latina (México). Como subcontratistas figuran Alstom Transport (Francia), Ferrocarril Metropolita de Barcelona (España) y Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada - Metro de Medellín (Colombia).

- Apca Metro Capital

Controladora de Operaciones de Infraestructura (México), ICA Constructora (México), PowerChina International Group Limited - Sucursal Colombia (China), Siemens Project Ventures (Alemania), Strukton Integrale Projecten (Holanda) y, como subcontratista, Benito Roggio Transporte (Argentina).

- Consorcio Sunrise

Acciona Construcción (España), Impregilo International Infrastructures (Holanda), Ansaldo (ahora Hitachi Rail, de Italia), Hitachi Rail Italy (ahora Hitachi Rail, de Italia).

- Apca Transmimetro

China Harbour Engineering Company Limited (China) y Xi'An Metro Company Limited (China). Y figuran como subcontratistas CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos E Servicos (Brasil) y Bombardier European Investments (España).

- Unión Metro Capital

Sacyr Concesiones Colombia (España), Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia (España), Hyundai Engineering & Construction - Sucursal Colombia (Corea del Sur) y Stoa Colombia (Colombia).

Como subcontratistas figuran Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia (España), Thales Canadá (Canadá), Metromóvil Colombia (Francia) y Sacyr Construcción Colombia (España).

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.