Van 80.000 citas médicas asignadas por teléfono en hospitales públicos

Van 80.000 citas médicas asignadas por teléfono en hospitales públicos

Se espera revolución en la atención médica a partir las licitaciones de ‘call center’ . 

Luis Gonzalo Morales

Paralelo a esto, también avanza la puesta en marcha de la historia clínica electrónica unificada.

Foto:

Carlos Ortega

18 de mayo 2018 , 07:24 p.m.

Ya se comenzaron a realizar las primeras pruebas piloto para la asignación de citas médicas por teléfono para los usuarios de los hospitales públicos de Bogotá. Así lo informó a EL TIEMPO el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, luego de la publicación en redes sociales.

“No más filas. Estamos revisando los ajustes finales al call center único para citas en nuestros hospitales distritales y en Capital Salud. Permitirá atender el 90 por ciento de toda la demanda. Avanza el nuevo modelo de salud de Bogotá”, escribió el pasado 27 de abril en Twitter.

A la fecha se han asignado al menos 80.000 citas.

Este sistema hace parte de la modernización de la atención a los pacientes y usuarios del servicio en general y se ejecutará mediante una licitación del orden de los 3.700 millones de pesos.

Paralelo a esto, también avanza la puesta en marcha de la historia clínica electrónica unificada. Se trata de una licitación de 13.000 millones de pesos que fue adjudicada en días pasados a la firma Indra, con un plazo de seis meses para mostrar los resultados de la integración de las historias de los pacientes.

Con la digitalización de la historia de cada paciente, se podrá consultar desde cualquier parte no solo de Bogotá sino del mundo a través de una clave de acceso. Esto les permitirá a los médicos ver por ejemplo de qué sufre el paciente, a qué es alérgico o qué medicamentos tiene recetados, así como todos los procedimientos que se le han realizado.

Si un paciente del régimen subsidiado o contributivo afiliado a Capital Salud vive en el norte de la ciudad y sufre un accidente en el sur, el hospital o la clínica en donde lo atiendan en ese momento pueda acceder a la información.

En caso de que sea atendido por una ambulancia, se espera que el cuerpo médico o los tripulantes puedan consultar la información por ese sistema de interoperabilidad.
Un tercer componente que se va a poner en marcha en la era de la digitalización de los servicios de salud en los hospitales públicos es la expedición de la fórmula médica.

La idea, dice Morales, es que el médico de cualquier hospital público del Distrito digite la fórmula y, de inmediato, la receta le llegue de forma paralela al proveedor de medicamento, y que, incluso antes de salir del consultorio, el usuario reciba un mensaje de texto del sitio donde debe reclamar el medicamento.

Se calcula que con estos modelos tecnológicos se ha logrado reducir en un 14 por ciento el incumplimiento de las citas.

Pero, para que todo esto funcione, el secretario de Salud dijo que se requiere una inversión de 34.000 millones de pesos, que ya están asignados y comprometidos para la actualización de toda la infraestructura.

Años atrás, cada uno de los 22 hospitales de la ciudad operaba por su propia cuenta. Hoy hay cuatro subredes que sintetizan el servicio. La meta para el año y medio que le queda a la administración es mejorar la atención del usuario y acabar con las filas.

HUGO PARRA GÓMEZ
En twitter: @hugoparragomez
BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.