Un simulacro de cuatro días en casa para todos los bogotanos anunció la alcaldesa Claudia López, quien dijo que se trata de un ejercicio pedagógico de cuidado colectivo. El simulacro será desde este viernes 20 hasta el lunes 23 de marzo.
"Tenemos que empezar a prepararnos para lo que pueda ser ya no solamente un estudio en casa, un trabajo en casa, puede ocurrir en el tiempo, más adelante, que todos nos tengamos que quedar en casa, todos", dijo la mandataria.
López explicó que esto es una preparación "por si algún día nos tocara, pero necesitamos entender cómo es la logística de aislarnos todos en casa, quiénes sí pueden y quiénes no pueden. Nos interesa ver quiénes no pueden, y quienes salen, por qué salen".
(Le puede interesar: ¿A qué se refieren cuando hablan de calamidad pública en Bogotá?)
“Esperamos que este desafío nos ayude a aprender a todos, a cambiar entre todos”, explicó la mandataria, al tiempo que aclaró que no se tienen previstas medidas extraordinarias como el toque de queda.
La idea, según explicó, es que todos se queden en casa esos días. Sin embargo, hay excepciones para el personal médico, de TransMilenio, de servicios de emergencias como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, y de medios de comunicación, entre otros.
“Va a haber muchas excepciones”, señaló López, y anunció que este miércoles se expedirá el decreto que reglamentará el simulacro. De acuerdo con la alcaldesa, la idea es que los ciudadanos, gremios y empresarios puedan hacer sugerencias sobre la forma como debería operar el simulacro.
La alcaldesa agregó que las reglas de este simulacro serán establecidas de común acuerdo con la ciudadanía, para ello estarán recibiendo propuestas desde este miércoles hasta el mediodía del jueves.
(Lea también: El gobernador de Cundinamarca decreta toque de queda en los municipios)

Ciclistas usan tapabocas en las ciclorrutas como medida preventiva por la alerta amarilla expedida por la alcaldía de Bogotá.
Mauricio Moreno. EL TIEMPO
Durante el simulacro no podrán transitar ni carros ni motos, y el domingo y lunes tampoco habrá ciclovía. Y agregó que con la alerta amarilla ya se redujo en un 36 % la demanda de pasajeros en TransMilenio y que la idea es llegar a un 50 %.
“No estamos en nivel de emergencia ni colapso del sistema de salud, pero queremos ver cómo funcionaría Bogotá si tenemos que tomar la medida, tenemos que prepararnos para ella”, afirmó Claudia López, quien advirtió que la situación con el covid-19 no va a durar semanas ni meses, sino al menos un año, mientras se crea la vacuna, según el panel de expertos epidemiólogos que vienen asesorando al Distrito. “Lo único que sabemos es que el número de casos va a ir creciendo”, agregó.
De hecho, en la ciudad se han confirmado 40 casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus, dos de ellas están hospitalizadas, y se han descartado 262 y 48 están siendo estudiadas.
De acuerdo con la mandataria, el simulacro de cuatro días será aprovechado para identificar a la población que no puede permanecer en casa, ya sea por motivos de informalidad laboral o pobreza extrema, entre otros.
(En contexto: Ya van 75 casos confirmados de Covid-19 en Colombia; 40 están en Bogotá)
Estas personas serán beneficiadas con la creación del sistema distrital unificado de transferencias para la contingencia social, el cual funcionará a través de tres canales: transferencias monetarias, bonos canjeables por bienes y servicios, y subsidios en especies.
Entre las medidas anunciadas está el cierre de todos los equipamientos culturales y deportivos, al igual que los expendios de bebidas alcohólicas, una medida unánime con la gobernación de Cundinamarca.
Asimismo, la mandataria anunció que la Secretaría de Salud y las aseguradoras privadas van a establecer un protocolo y criterios para reprogramar procedimientos hospitalarios y quirúrgicos que no sean indispensables.
Además, se van movilizar o trasladar servicios para crecer en capacidad hospitalaria y en las unidades de cuidados intensivos. En el mismo sentido, se van a incrementar los programas de hospitalización en casa.
También se van a limitar lo máximo posible las visitas a las personas hospitalizadas. Esto con el fin de reducir la congestión y aglomeraciones en los centros médicos.
De igual manera, las redes hospitalarias públicas y privadas realizarán compras conjuntas de material para el personal de salud.
La alcaldesa también explicó la manera como serán entregados los refrigerios a los estudiantes de los colegios públicos. Estos deben ser recogidos en los planteles por los padres de familia así: preescolar y primaria, el martes; secundaria, el miércoles, y décimo y once, el jueves, en el horario de 6:30 a. m. a 1 p. m.
En cuanto a la atención de la población vulnerable, las 20 casas de igualdad de oportunidades, la Casa de Todas y los centros de atención a víctimas serán cerrados a partir de este jueves.
En el caso de las mujeres, seguirá funcionando la Línea Púrpura para prevenir cualquier tipo de violencia, durante el tiempo de aislamiento.
BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET
Comentar