Así se vive la situación en Guayabetal por cierre de la Vía al Llano

Así se vive la situación en Guayabetal por cierre de la Vía al Llano

Se evalúa la evacuación de los 2.000 habitantes del casco urbano que se encuentra incomunicado. 

Cierre de la vía al Llano

Los escombros se extienden a lo largo de la vía en el kilómetro 58 de la vía al Llano.

Foto:

Cortesía Coviandes

Por: Bogotá
14 de junio 2019 , 12:39 p.m.

"El comercio de Guayabetal está literalmente quebrado", le dijo el alcalde de Guayabetal, Javier Ricardo Castro a la W en la mañana de este viernes. 

La difícil situación económica del territorio es parte de un balance sobre la situación de este municipio de Cundinamarca que está incomunicado por cuenta de un derrumbe en el kilómetro 58 de la Vía al Llano. A esta hora, el alcalde municipal se encuentra reunido con el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, para evaluar la situación. 

No se descarta la evacuación del casco urbano, que tiene alrededor de 2.000 habitantes. El Gobierno Nacional ha identificado 285 familias de siete barrios que están en riesgo.

Este desastre que, bloquea el casco urbano de Guayabetal, obligó al departamento a declarar la calamidad pública para el municipio. Este viernes se declaró cierre indefinido de 1,5 kilómetros de vía entre el kilómetro 57 y el kilómetros 58+500 del corredor Bogotá – Villavicencio, antes de llegar al municipio de Guayabetal (Cundinamarca). 

Castro aseguró que la situación es crítica, sobretodo, en materia económica: "Somos un municipio netamente agrícola, nuestra relación comercial es con la Central de Corabastos de Bogotá y con Villavicencio. Han sido pérdidas porque los campesinos no han podido sacar sus productos. Por su parte, el comercio del caso urbano, dependiente del turismo, también está paralizado porque nadie llega", explicó. 

La Gobernación de Cundinamarca, en cooperación con la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento, ya informó que habrá dos medidas clave para proteger a la población afectada.

Una tiene que ver con el acceso a la salud. "Producto del taponamiento que aisla al municipio de Guayabetal de Cáqueza, cabecera de la red hospitalaria de la región, la población perteneciente al régimen subisidiado de Guayabetal, Paratebueno y Medina, afiliados a la EPS Convida, serán eatendidos en Villavicencio con la IPS Centro Hospitalario del Meta.

Otra medida está relacionada con la protección los estudiantes de la Institución Educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca, en Guayabetal. Aunque se le había dicho a los alumnos que se reabría la jornada escoalr el 4 de junio, el 38 % no estaba asistiendo por las dificultades desplazamiento. 12 docentes de Villavicencio y 12 de Bogotá tampoco lograban llegar.

Para garantizar su seguridad, el Departamento ordenó suspender clases, adelantar el receso escolar y modificar el calendario de esa institución. 

Castro aseguró que esperaban conocer este viernes una modelación del derrumbe para dimensionar el alcance del desastre. 

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.