Secciones
Síguenos en:
Cómo se ve hoy y qué sigue para lo que era la calle del 'Bronx'
Los diseños y estudios del proyecto deben estar listos para el segundo semestre del 2022.

Los diseños y estudios del proyecto deben estar listos para el segundo semestre del 2022.

Foto:

Alcaldía Mayor de Bogotá

Cómo se ve hoy y qué sigue para lo que era la calle del 'Bronx'

Se adjudicó un contrato para ejecutar un programa de renovación urbana.

Tras casi cuatro años de haber intervenido la famosa ‘L’, una de las ollas de microtráfico más críticas de Bogotá, el Distrito anunció una nueva noticia para el territorio que fue epicentro del terror, la violencia y la muerte. El pasado 23 de abril se oficializó la adjudicación del contrato para cambiar el rostro de este antiguo ‘territorio de nadie’: el Bronx Distrito Creativo, cuya recuperación y diseños avanzaron en la administración de Enrique Peñalosa.

(Le puede interesar: Bogotá contada por cinco caminantes)

Con un valor de 3.263 millones de pesos, el Distrito otorgó al Consorcio BOO el contrato para avanzar las obras del Bronx Distrito Creativo, el proyecto que desde años atrás quiere impulsar la cultura y fortalecer la memoria, creatividad y patrimonio bogotano en este territorio de la localidad de Los Mártires, en el centro de la capital.

“Avanzamos en un nuevo hito para materializar la apuesta que como ciudad hemos pactado en resignificar y dar un nuevo impulso a este territorio, reconociendo su pasado, honrando su presente y posibilitando condiciones de cambio y oportunidades para la ciudad a futuro, impulsadas desde la cultura, la creatividad y el arte”, dijo Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

El consorcio fue elegido tras la evaluación que realizó un panel de expertos de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Cultura. BOO, conformado por las firmas de arquitectos Roberto Bonilla Ramírez, Taller de Arquitectura de Bogotá S. A. S., Juan Pablo Ortiz Arquitectos Consultores LTDA, Max Ojeda Gómez y Arquitectos Restauradores S. A. S., ahora debe planear una ruta para dejar listos los estudios y diseños de las obras. Esta ruta está planeada para entregarse en el segundo semestre del 2022.

(Además: La planta japonesa que crece como maleza en Cundinamarca)

“Son arquitectos muy reconocidos en el país y cada uno con una especialidad en el campo patrimonial, urbanístico y del diseño arquitectónico”, destacó el gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), Juan Guillermo Jiménez Gómez, al consorcio.

¿Qué se hará?

Las principales tareas de BOO son avanzar con la intervención de tres obras que componen el Bronx, entre la avenida Caracas con calles 10.ª y 9.ª. Por una parte, debe obtener los permisos y licencias de dos edificios declarados bien de interés cultural ubicados allí: la antigua Escuela Nacional de Medicina –actual Batallón de Reclutamiento– y la antigua sede del Museo de Geología –denominado el edificio la Flauta–. También se hará lo mismo con la zona de La Milla, que es la carrera 15 dentro de esta cuadra.

“Podemos presentar los avances de este Bronx Distrito Creativo. Estamos trabajando en las obras de apuntalamiento y adjudicamos los diseños para nuestros bienes de interés cultural y que nos permitirán reforzarlos, conservarlos y ponerlos al disfrute de la ciudadanía”, prosiguió la directora de Fuga.

Para Hernando Zuleta, experto en seguridad y tráfico de drogas, un proyecto como este da un efecto positivo en la comunidad del sector y en la valorización de territorio que antes estaba afectado por el crimen, como lo fue el Bronx.

Zuleta sugiere, además, que el Distrito debería hacer una evaluación rigurosa del desarrollo de este proyecto por su alto costo, con el fin de que se muestre el cambio en esta zona en cuanto a su percepción de inseguridad en los alrededores producto de las secuelas de lo que se vivió en este territorio.

(Puede leer: ¿Bogotá podrá tener mejor calidad del aire en los próximos diez años?)

Bronx Distrito Creativo

El proyecto de renovar el Bronx es liderado por Fuga de la mano de la ERU y la Secretaría de Cultura, y tienen como objetivo que este territorio se convierta en un espacio para la creatividad, el arte, la cultura y el emprendimiento. Además, con esto se busca ayudar a la generación de empleo, recuperación económica del sector y brindar un nuevo espacio para la recreación de la ciudadanía.

Este proyecto en el antiguo Bronx es el primero en ser inducido en la Red Distrital de Distritos Creativos Culturales (REDD) que se están impulsando en Bogotá, conformados por 12 proyectos (tres inducidos y nueve espontáneos) de este tipo que tienen como fin impulsar en territorios de la ciudad el arte y la cultura.

(Lea: El verdadero origen del barrio Restrepo)

Los otros dos Distritos Creativos inducidos son el de Fontibón, entre las calles 17 y 21 bis con carreras 97 b y 102, y el de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre las localidades de Puente Aranda y Teusaquillo, incorporando recintos como Corferias y el Centro Internacional de Convenciones Ágora. La iniciativa REDD se compone también con los Distritos espontáneos Centro, Chapinero, la 85, San Felipe, La Playa, Parque de la 93, Teusaquillo, Usaquén y Centro Internacional.

Además, Bronx Distrito Creativo hace parte del Plan Parcial de Renovación Urbana Voto Nacional y La Estanzuela, impulsado por el Distrito y que tiene previsto siete etapas. Tres de estas etapas, que son el Centro de Talento Creativo, Alcaldía Local de Los Mártires y el propio Bronx, tienen una inversión pública de aproximadamente 297.000 millones de pesos.

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Más artículos de Bogotá
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.