No hay quién resuelva líos entre copropietarios y administradores

No hay quién resuelva líos entre copropietarios y administradores  

En Colombia no hay una institución que se haga cargo de estos casos. 

Panorámica de Bogotá

Las propiedades horizontales se conforman de conjuntos residenciales, comerciales y edificios de servicios médicos. Abel Cárdenas

Foto:

Abel Cárdenas

Por: Bogotá
20 de junio 2019 , 06:03 p.m.

Martha García vive desde 2003 en Villa Alsacia, Kennedy. Había tranquilidad en su vida hasta que tuvo un conflicto con el administrador de su conjunto, según ella, porque el hombre la agredió física y verbalmente.

Ella debió acudir a la justicia ordinaria por lesiones personales pero ¿a quién se acude cuando se trata de irregularidades? 

Antes de contarle cuáles son los pasos a seguir deben aclararse unos aspectos.

Primero, en Colombia no hay una entidad que se encargue de conflictos entre copropietarios y administradores en conjuntos residenciales. El Idpac, por ejemplo, es guía y mediador. "Buscamos que esos actores que integran las organizaciones de propiedad horizontal se integren y participen. Es como una orientación para armar comités", dijo Marta Niño, subdirectora de asuntos comunales de dicha institución.  

Segundo, "el cargo de administrador en Colombia debería ocuparlo alguien calificado porque recauda y ejecuta presupuesto común. Sin embargo, cualquier persona es elegida ", explicó Germán Molano, presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal de Bogotá. Aspecto negativo, porque no hay una institución que regule y evalúe las funciones del mismo. 

Conducto regular

Cuando surge un conflicto entre los copropietarios y la administración de un conjunto residencial, lo primero que se debe hacer es una mediación por medio del Comité de Convivencia. Luego, el grupo que lo conforma se remite al reglamento interno, escucha a las partes involucradas y dialoga con ellas para que lleguen a un acuerdo. 

En caso de que no se solucione la pugna pueden darse dos escenarios. Uno de ellos es el procedimiento interno: "si el Comité de Convivencia considera que se violó una norma, debe determinar cuál es la sanción que se aplicará. Además, está obligado escribir y divulgar dicha decisión en un acta", puntualizó Germán Naranjo, abogado experto en propiedad horizontal.  

La otra opción es remitirse a la justicia ordinaria y comenzar un proceso dependiendo de la afectación: por lesiones personales, como en el caso de Martha, por vandalismo o irregularidades.

Cuando se trate de corrupción, lo correcto es denunciarlo ante la Fiscalía para que comience una investigación contra el administrador. Es importante recopilar las pruebas necesarias y acudir a un abogado que tenga experiencia en propiedad horizontal. 

Un llamado a convivir

Germán Molano también dijo que los ciudadanos "no hemos adquirido la cultura de vivir en propiedad horizontal". Según él, en este tipo de residencias suelen avivarse los inconvenientes porque tanto propietarios como administradores son groseros. 

Por eso, considera que lo primordial es llevar una sana coexistencia y cumplir con las normas consignadas en el reglamento interno para que sea un gana gana.  

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twiiter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.