CAR autoriza expansión del norte pero con condiciones

CAR autoriza expansión del norte pero con condiciones

Distrito debe modificar el trazado de varias vías para reducir el impacto ambiental.

Enrique Peñalosa

El alcalde, Enrique Peñalosa, y a su lado, el director de la CAR, Néstor Franco, en la firma de la concertación del POT rural.

Foto:

Diego Bauman

Por: Bogotá
04 de junio 2019 , 09:41 p.m.

La Corporación Autónoma Regional (CAR) le autorizó al alcalde, Enrique Peñalosa, la expansión 1.773 hectáreas en el norte de Bogotá con la condición de que el 40 por ciento del suelo habilitado sea utilizado para vivienda de interés social (VIS) y prioritaria (VIP).

Esa expansión solo se podrá hacer efectiva cuando el proyecto Lagos de Torca supere el desarrollo del 70 por ciento de VIS y VIP que tiene planeado.

Estas, entre otras decisiones, quedaron contenidas en el acta de concertación ambiental del Plan del Ordenamiento Territorial (POT), que fue firmada este martes por el director de la CAR, Néstor Franco, y el mandatario capitalino.

Junto con esta autorización, la CAR también dio vía libre a las vías que la administración tiene planeadas para destrabar el norte de la ciudad, pero ordenó cambiar los trazados para minimizar el impacto sobre la reserva Thomas Van der Hammen.

Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Ciudad de Cali, Arrayanes, Polo y San José cambiarán su trazado para no afectar la reserva.

Con el desarrollo de estas avenidas se busca la conexión entre Bogotá y Zipaquirá, o la doble calzada hacia Cota, o que la ALO descongestione el occidente de la ciudad, pero amarradas al mínimo impacto en los temas ambientales.

El espíritu del POT es que la ciudad y la región se desarrollen en forma ordenada y compacta, y con un énfasis especial en la vivienda para los estratos bajos que son los que más la requieren. Según las cifras de Peñalosa, en los próximos 12 años se van a necesitar 890.000 viviendas y la mitad de estas se van a ubicar en las zonas de expansión.

De ahí la insistencia de planear bien, pues de por medio está la sostenibilidad no solo de la ciudad sino también de la región.

Otro de los acuerdos a los que llegaron las autoridades distritales y ambientales es la prohibición de la expansión del relleno sanitario de Doña Juana. Esto significa que la ciudad deberá comenzar a decidir sobre la transformación de los residuos. Cada día, Bogotá produce más de 6.200 toneladas de residuos domiciliarios que van a parar a Doña Juana, sin contar con los residuos clandestinos que son arrojados a las calles de la ciudad y afectan el medioambiente y la salud de los bogotanos.

Vamos a pasar de 4 a 6 metros cuadrados de espacio público por habitante. También hicimos unos ajustes al trazado de las vías del norte para que no se tocara la Reserva Van der Hammen

“Vamos a pasar de 4 a 6 metros cuadrados de espacio público por habitante. También hicimos unos ajustes al trazado de las vías del norte para que no se tocara la Reserva Van der Hammen, sino lo absolutamente indispensable. Habrá unas 30.000 hectáreas más de suelo de protección; aquí estamos avanzando en una ciudad que va a ser cada vez mejor”, fueron algunas de las palabras de Peñalosa.

Bogotá tiene una extensión de 164.000 hectáreas, de las cuales 40.000 son urbanas y el resto son los cerros orientales, el páramo de Sumapaz, que es el más grande del mundo; la ronda del río Bogotá, la zona norte y todo lo que se conoce como zona de expansión, entre otras zonas, y que están bajo la tutela de la CAR.

“La Corporación tiene la enorme satisfacción de haber logrado esta concertación en términos ambientalmente justos, no solo para Bogotá, sino para la región. El POT es necesario para Bogotá. Creemos que la vigencia de este nuevo POT logre convertirse en esa carta de navegación que oriente los destinos de la ciudad durante los próximos años, que contribuya a la sostenibilidad del territorio y que en verdad corresponda a las expectativas de los ciudadanos”, dijo por su parte Franco.

Cuatro meses para el POT

El paso siguiente en el trámite del POT es el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTP), que tiene 30 días hábiles para su estudio y recomendaciones, una vez tenga en sus manos el proyecto de la Alcaldía. Luego, la Administración distrital tiene que llevarlo al Concejo de Bogotá para su estudio. Por ley, el cabildo tiene 90 días para su debate y aprobación o negación.

Aunque la Administración Distrital espera que este POT sea aprobado por los concejales, en todo caso, si no se alcanza a votar, el alcalde Peñalosa podrá sacarlo por decreto.

Andrés Ortiz, secretario de Planeación Distrital, dijo a EL TIEMPO que la firma de este martes es un gran paso para la recta final del POT.

A su juicio, se avanza y se profundiza en el tema ambiental porque en el nuevo POT se incluye el Plan de Manejo de los Cerros Orientales, tema que proviene de la sentencia del Consejo de Estado que les ordenó a las entidades regionales, locales y nacionales, la protección de esta reserva forestal.

Ortiz explicó que “hemos sido defensores de la vivienda de interés social en el norte porque eso es lo que le da equidad territorial y acaba de una manera importante con esa segregación tan marcada en la ciudad, de que todas las personas de menores ingresos tiene que vivir en el sur. Aquí lo que necesitamos es que se equilibre, que más personas de bajos recursos vivan en el norte y sea una ciudad balanceada”, explicó el funcionario de planeación de Bogotá.

Esta hoja de ruta ambiental no incluye el tema de la reserva Thomas Van der Hammen, que tiene un trámite separado, el cuál será decidido en las próximas semanas, cuando el Consejo Directivo de la CAR determine si avala la propuesta de la Alcaldía de cambiar la categoría de productora a protectora, cambiar el trazado e incorporar nuevas áreas de reserva.

Este fue un trabajo técnico que duró tres años y, según Peñalosa, lo que se pretende es que sea una ciudad verde, compacta y que apunte a la reducción de calentamiento global.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.