Secciones
Síguenos en:
Le contamos cómo puede usar el Tren de La Sabana para su transporte
Tren de La Sabana

Tren de La Sabana

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Le contamos cómo puede usar el Tren de La Sabana para su transporte

El tren vuelve a funcionar para prestar servicio a los habitantes de Bogotá, Chía y Cajicá.

El Tren de La Sabana vuelve a rodar a toda máquina. Desde este miércoles, los habitantes de Bogotá y los municipios de Chía y Cajicá podrán usar este medio de transporte para llegar a sus sitios de trabajo.

“Turistren de La Sabana es un nuevo servicio para tanto los residentes de Bogotá como para la zona de Chía y Cajicá, es de transporte diario”, confirmó Andrés Rodríguez, Gerente de Turistren.

(Le puede interesar: Despega el segundo tren de cercanías: Regiotram del Norte)

El tren hará paradas en:

- Centro Comercial Gran Estación (en la calle 26).
- Calle 66 con NQS.
- Calle 110
- Calle 134 con Novena
- Calle 147
- Calle 170
- La Caro (Chía)
- Hacienda Fontanar (Cajicá)
- Cajicá

Usted podrá adquirir su tiquete con anticipación en TuBoleta.com o, directamente, en las paradas del tren. Allí el pago podrá ser en efectivo o por datáfono. 

El tren sale de Gran Estación en Bogotá a las 5:25 a.m. y regresa de Cajicá a las 5:15 p.m. A su vez, sale de Cajicá a las 7 a.m. con dirección a Bogotá y regresa hacia la Sabana a las 6:50 p.m.

El valor del pasaje asciende a $ 13.000 pesos, pero cuenta con las ventajas de la puntualidad del tren, de evitar tráfico y de contar con todas las comodidades y medidas de bioseguridad: distanciamiento social, un doble puesto para cada pasajero y con la exigencia de uso de tapabocas para utilizar el servicio.

El gerente de Turistren explica que la nueva línea la empresa se abrió dadas las actuales circunstancias de movilidad y pretende ser una alternativa para quienes usualmente se movilizan en carro entre Bogotá y la Región. "Difícilmente otro sistema de transporte puede lograr hacer ese trayecto entre la calle 26 y Cajicá en una hora y 24 minutos", menciona Rodríguez y agrega "El primer mensaje  que quiero dar es que no somos competencia del transporte intermunicipal. En cierta forma, estamos buscando que la gente que tiene carro lo deje y use el tren. Un carro no deja de demandar gasolina y un parqueadero que cuesta 200 o 300 mil pesos al mes".

De otro lado, este servicio espera disminuir el impacto económico que trajo sobre la empresa la pandemia por covid-19. Antes de la crisis, la empresa manejaba una lìnea de servicio de turismo en tren los fines de semana y otra de transporte universitario entre semana. Ambas fuentes de ingresos se cerraron desde marzo, 

"Es gravísimo, eran los dos sectores mas importantes: turismo en 0, y estudiantes también en 0. Esta es una forma de reinventarse. Esto no va a dar utilidades, pero es una forma de perder menos y conservar el empleo. Para uno es muy duro despedir a la gente con la que uno trabajó tantos años", lamenta Rodríguez. 

Turistrén, de hecho, además de ser una empresa iniciada por su padre, es una apuesta por conservar la movilidad férrea sobre las antiguas vías que habían quedado en desuso. 

Para seguir leyendo

Trenes de cercanías, la revolución económica que llega a Bogotá Región

Todo lo que se podría hacer con las antiguas vías férreas

BOGOTÁ
*Con reportería de Edixon Ruiz, de City Tv, y Ana Puentes de EL TIEMPO. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.