¿Salió de Bogotá antes del simulacro? Bajo estas normas puede regresar

¿Salió de Bogotá antes del simulacro? Bajo estas normas puede regresar

La alcaldesa de la capital y el gobernador de Cundinamarca aclararon las dudas sobre el tema.

AUTOPLAY
La alcaldía de Bogotá anuncia medidas para el ingreso a Bogotá.Claudia López explicó cómo va a ser el regreso de los viajeros que salieron este fin de semana de Bogotá.
Áutopista Sur

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Bogotá
23 de marzo 2020 , 08:00 a. m.

Quienes hayan salido de Bogotá antes del simulacro de aislamiento de la capital y de Cundinamarca sí tendrán una oportunidad para regresar a la ciudad a pasar la cuarentena nacional, hasta el 13 de abril.
Así lo confirmaron el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, después de evaluar las circunstancias.

“Personalmente, creo que no deberían entrar. Pero la realidad me llama a ser responsable. Hay gente que mandó a sus hijos solos, por ejemplo, pero sus hijos no se pueden quedar 20 días lejos. O hay gente que viajó y llevó medicamentos apenas suficientes para ese puente y necesitan más. También está el caso de quienes económicamente no pueden estar 20 días lejos de casa”, le dijo el gobernador a EL TIEMPO.

(Lea también: Duque anuncia nuevas medidas para prevenir y actuar contra el covid-19)

El retorno funcionará bajo unos horarios estrictos este martes y miércoles. Los vehículos particulares de placas pares podrán ingresar este lunes 23 marzo de 6 a. m. a 6 p. m., y los vehículos impares, este martes 24 de 6 a. m. a 6 p. m. También habrá un ingreso especial para transporte de carga.

Recuerde que esto funcionará también para salir de la ciudad hacia Cundinamarca. 

Así va a quedar el ingreso:

Lunes 23 de marzo:

- 00:01 a 6:00: Vehículos de carga y transporte intermunicipal.
- 6:00 a 18:00: Vehículos particulares de placas pares.
- 18:00 a 6:00 del 24 de marzo: Vehículos de carga.

Martes 24 de marzo:

- 6:00 a 18:00: Vehículos de placas impares.
- 18:00 a 23:00: Vehículos de carga.

Y aunque no habrá multas económicas, haberse saltado la norma sí tendrá ‘un precio’.

“La gente tendrá que diligenciar un formato donde se le informa de la sanción social por incumplimiento de las recomendaciones y del seguimiento que se le va a hacer para que no sea reincidente. En ese formulario, además, deberá indicar por qué salió y quiénes están entrando de nuevo. En caso de reincidencia, que podemos detectar porque nos quedamos con los datos, vendrá otro tipo de sanción”, detalló el gobernador. El formato debe llevarse en mano y debe ser uno por carro: impreso o diligenciado a mano.

Acá puede descargar el documento. 

Entre los datos que debe informar están: datos personales del conductor y de quiénes ingresan, razones de salida, entre otros. “Bienvenido. Ve directo a tu casa”, reza el inicio del formulario, da una serie de recomendaciones y termina con una advertencia: “La próxima vez que te demos una instrucción, ¡cúmplela!”.

“Lo traen diligenciado, porque tras de que nos incumplieron, no nos van a armar trancón”, alertó la alcaldesa.

Con esto esperan que la gente permanezca en un solo lugar durante la cuarentena que comienza el miércoles. Por lo pronto, este retorno será supervisado por la Policía de Tránsito y por las autoridades locales.

A pesar de que se dio la licencia, López también hizo una halón de orejas. “Seguramente mucha gente salió por una razón justificada y necesita regresar. Pero cada vez que damos una instrucción es para tomársela en serio. No hay peros”, recordó la alcaldesa.

Los que se ‘salvaron’

Cuando Bogotá y Cundinamarca empataron sus simulacros de aislamiento con la cuarentena nacional obligatoria habían dejado en aprietos a quienes habían salido de la ciudad y, hasta mediodía de este domingo, temían no poder volver.

Este fue el caso de Lina, su esposo, sus dos hijas y la familia de su cuñado. Estaban ‘atrapados’ en una finca de veraneo en el municipio de La Vega, Cundinamarca.

“Nos vinimos para acá el jueves en la tarde, apenas mis hijas acabaron sus clases virtuales. Esta finca es de la familia de mi esposo y aquí viajamos los puentes festivos o en Semana Santa. Con todo lo que estaba pasando, pensamos que para qué dejábamos a las niñas encerradas. Y creímos que era incluso menos problema, porque acá no tenemos contacto con nadie, estamos prácticamente aislados”, relató Lina y agregó que el ‘plan A’ era regresar el lunes. Luego, ante las reglas del simulacro, acordaron con su esposo que el ‘plan B’ sería regresar el martes. Pero luego del anuncio del presidente, la alcaldesa y el gobernador este sábado, no habían logrado definir el ‘plan C’.

Y creímos que era incluso menos problema, porque acá no tenemos contacto con nadie, estamos prácticamente aislados

Lina llegó a poner a su familia a racionar alimentos, pero aún temía por el estudio de sus hijas. “Hay internet. Pero solo tenemos los celulares, no los computadores”.

Su cuñado, Luis, no temía por el abastecimiento, pues en el municipio hay suficientes mercados y víveres, sino por su trabajo. “Yo vengo aquí a ver a mi familia. Trabajo con una empresa de repuestos y seguramente me van a requerir. No sé cómo pasar y probarle a las autoridades que mi caso es urgente”, comentó Luis y pidió ayuda para saber cómo podía ingresar. Horas después, el anuncio le significó un alivio.

Y este mismo temor vivieron decenas de ciudadanos que este domingo trataron de ingresar sin éxito. Un reportero gráfico de EL TIEMPO estuvo en el peaje Boquerón y registró cómo la Policía hacía los retenes. Los carros de carga y abastecimiento pasaban, los particulares que no comprobaran estar entre las excepciones no.

Peajes

Peaje El Boquerón.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Según cifras entregadas por la alcaldesa Claudia López, el jueves salieron 125.000 personas de la capital por las principales vías terrestres.

“Lo dijimos mil veces. No era un puente de turismo ni de paseo”, recordó la alcaldesa y agregó, en su momento: “Yo confío que los que salieron lo hayan hecho porque vivían fuera de la ciudad”.

Ahora, después de ese ‘periodo de gracia’ que irá hasta el miércoles, los peajes de Cundinamarca y el país cerrarán definitivamente. Y en las calles de la capital, aunque no habrá pico y placa, habrá restricción total a la movilidad.

Según cifras entregadas por la Alcaldesa Claudia López, el jueves salieron 125.000 personas de la capital por las principales vías terrestres.  

"Lo dijimos mil veces. No era un puente de turismo ni de paseo", recordó la alcaldesa de Bogotá y agregó "yo confío que los que salieron lo hayan hecho porque vivían fuera de la ciudad".

Las historias de la gente

Antes de conocer la respuesta de las autoridades, EL TIEMPO hizo un sondeo en redes sociales y conoció testimonios de personas angustiadas por el retorno. 

Otros más se comunicaron directamente con los periodistas y expusieron sus situaciones.

- Nataly Reyes: Estoy en Ibagué sola y sin dinero. Realizaba la práctica en una empresa pequeña de bioinsumos de uso agrícola acá desde enero y al suspender todas las actividades quise regresar el martes a Bogotá para estar con mi familia. La terminal de transporte la cerraron y alguien me ayudó a comprar un tiquete de avión. Pero con la cuarentena, en Avianca han dicho que puede que se cancelen los vuelos ese día, estoy muy angustiada. Compré el tiquete el martes antes de que anunciaran la ampliación del simulacro, que también rige acá en Ibagué.

- Carolina Tobito: Yo vivo en Bogotá y por temas de trabajo viajé a Tunja desde el 12 de marzo. Terminé mis labores el 19 de marzo y no pude regresar a Bogotá por el cierre de fronteras en Boyacá. Teniendo en cuenta el simulacro en Bogotá entendí que solo podría llegar hasta el martes 24, pero con las nuevas directrices del gobierno no me queda claro qué día puedo llegar a Bogotá. ¿Puedo viajar el lunes, martes o miércoles?

- Fernando: 
Vivo en Funza. En casa no tengo Internet, ni computador. Tengo clases virtuales pendientes con el colegio y la universidad. Pensaba viajar a dónde mi hermana en Bogotá el martes, ahora no sé qué hacer. Si no regreso, muchos estudiantes estarán sin clase y yo no tendré cómo cumplir con mi deber. 

- Santiago Darria: Mis padres viajaron en su vehículo el jueves a primera hora (4:00 am), mi padre tiene 69 y mi madre 66 años, viajaron sabiendo que el martes podrían regresar, aprovecharon para pagar recibos, pagarle a un trabajador, en una vivienda alterna que tienen en un pueblo cercano a Bogotá. Ahora no pueden regresar.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.