Los sistemas de drenaje sostenibles avanzan en Bogotá

Los sistemas de drenaje sostenibles avanzan en Bogotá

Evitan riesgos de inundaciones mientras reproducen el ciclo del agua.

Drenaje sostenible

Este sistema funciona en la avenida Bosa, al sur de Bogotá.

Foto:

Archivo particular

Por: Bogotá
23 de mayo 2020 , 06:10 p.m.

Si Bogotá da el giro hacia los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (Suds), las inundaciones en las calles después de las fuertes lluvias podrían ser cosa del pasado.

Así lo explica el ingeniero Orlando Polo, de la empresa Pavco Wavin, que se ha encargado de explorar esta técnica que se implementa hace apenas un par de años en la ciudad.

“El cambio climático es una realidad, cada vez está lloviendo más y con más frecuencia y pasa que se sobrecargan los sistemas fluviales. El tubo original está diseñado para llevar un caudal de capacidad ‘x’, pero con las actuales circunstancias puede llevar un caudal dos o hasta tres veces mayor;
entonces se sobrecarga y ahí es cuando vemos que las avenidas se inundan”, explica Polo.

Este escenario es real y sucedió a principios de año en el sector de Santa Ana, cuando un fuerte aguacero colapsó este sector del norte de Bogotá. La misma Empresa de Acueducto y Alcantarillado (Eaab) reconoció que los sistemas de alcantarillado, por su antiguedad, no dan abasto con las actuales condiciones climáticas y con el nuevo escenario urbano.

inundaciones

Así se veía ayer el sector de Santa Ana, en el norte de Bogotá, luego de un aguacero que se prolongó casi durante dos horas. Los carros quedaron atrapados en el agua

Foto:

Néstor Gómez

El sistema que se ha venido utilizando en los últimos años en Bogotá funciona bajo el principio de impermeabilidad urbana y de evacuar rápidamente las aguas lluvias. “Lo que se propone es que esas grandes cantidades de escorrentía no se lleven inmediatamente a los colectores, sino que ojalá los podamos infiltrar en el suelo, como ocurría antes de que todo fuera impermeabilizado”, añade Polo.

Hay dos mecanismos principales para lograrlo. El primero, y quizá más llamativo, se llama ‘Zanja de Infiltración’ que permite que el agua ingrese bajo la tierra, en avenidas por ejemplo, a través de los separadores viales y depositarla, finalmente, en una especie de celdas (AquaCell) similares a piezas de Lego, que pueden ser ensambladas en el subsuelo. Pueden almacenar hasta 500 metros cúbicos de aguas lluvias y, así, permiten controlar los picos de precipitación, evitando que las alcantarillas fluviales colapsen y que el agua brote del subsuelo y cause las temidas inundaciones.

“Hay un principio general que dice: el agua déjela donde caiga. Pero lo que hemos hecho por años es evacuarla rápido, extender tubos a puntos lejanos, generando costos altos. Y, al final, está demostrado que puee haber colapsos”, detalla Polo. Este tecnología ya se implementó en un tramo de 1,7 kilómetros de la avenida Bosa. .

Otra de las técnicas de Suds funciona con ‘Tanques de Tormenta’ que funcionan bajo un principio similar, pero con la diferencia de que las celdas o depósitos están cubiertos por una geomembrana que evita que el agua se salga y facilitar que los tanques puedan almacenar agua bajo y sobre tierra y, según la situación, puedan liberar el agua lluvia en un lapso máximo de 18 horas.

Funcionan en este caso, no solo para avenidas, como la Suba, donde el Instituto de Desarrollo Urbano, Idu, la implementó, sino para centros comerciales y hasta conjuntos residenciales.

“Incluso, en algunos casos usted podría pensar en utilizar esa agua lluvia, en vez de liberarla en el alcantarillado. Ese es el caso del centro comercial La Colina, ellos captan el agua de lluvia desde el techo, lo ponen en los tanques cada uno de 200 metros cúbicos, le hacen un filtrado y usan esa agua para el aseo, regar la vegetación y descargar los baños. Y el excedente lo mandan al sistema de alcantarillado, pero no lo colapsa”, afirma Polo.

Estos sistemas, aunque son sencillos y eficientes, se vienen usando hace relativamente poco. La Eaab los ha estudiado y reglamentado en una normativa expedida en 2018. Entidades privadas y públicas han comenzado a implementar a raíz del Reglamento de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS) expedido en 2017 a nivel nacional que recomienda que estas tecnologías se apliquen en al menos un 25 % de los nuevos proyectos.

Por eso, dice el ingeniero, en los proyectos futuros, como las troncales de TransMilenio de la carrera 68 y Soacha, se verán estas tecnologías.

Tanto es lo que resuenan los Suds en las ciudades del mundo que el documento de observaciones de Bogotá Cómo Vamos al Plan de Desarrollo Distrital de Claudia López lo menciona y lo recomienda especialmente.

“Se hace fundamental incorporar conceptos y acciones complementarias que desde la planificación y el ordenamiento son cada día más comunes e importantes. Algunos de ellos corresponden con propuestas tales como [...], Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible [...]. Todas estas iniciativas que se viene insertando de manera complementaria a lo que propone la Estructura Ecológica Principal en la capacidad de mantener estructuras y funciones ecológicas que puedan proveer en el largo plazo servicios eco sistémicos fundamentales para la calidad de vida, pero también aportando a la resiliencia de las ciudades al cambio ambiental global, incluido el cambio climático”, reza ese capítulo del documento, redactado por expertos en arquitectura y urbanismo.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.