Dos años menos que ante un juez demora arbitraje en Cámara de Comercio

Dos años menos que ante un juez demora arbitraje en Cámara de Comercio

Centro de arbitraje en Bogotá, entre los mejores de la región. Expertos y confianza, las claves.

Centro de Arbitraje y Conciliación Cámara de Comercio de Bogotá

Centro de Arbitraje y Conciliación Cámara de Comercio de Bogotá.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
15 de febrero 2019 , 07:56 p.m.

Un año y 4 meses, ese es el promedio de tiempo que toma resolver un conflicto en arbitraje (un método de solución de conflictos en el que no se lleva el caso en la justicia ordinaria) en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que cumplió 35 años de funciones.

Esto versus los tres años y medio (1.288 días) que toma en la justicia ordinaria en Colombia resolver una disputa para hacer cumplir un contrato, de acuerdo con el informe ‘Doing Business’ 2019 del Banco Mundial.

Centro de Arbitraje y Conciliación Cámara de Comercio de Bogotá

Centro de Arbitraje y Conciliación Cámara de Comercio de Bogotá

Foto:

Por esa celeridad, además de un alto grado de confianza, reputación y especialidad en los temas, el Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB es uno de los más prestigiosos de Latinoamérica, solo después del de Sao Paulo (Brasil) y México, explicó su director, Mauricio González.

Por otro lado, es uno de los que más casos atiende, no solo por conflictos nacionales sino también internacionales, de hecho, en este momento el centro lleva un arbitramento de dos empresas chinas, “el hecho de que partes internacionales escojan el centro para resolver su controversia es muestra de la confianza y proyección que tiene”, agregó González.

Centro de Arbitraje y Conciliación Cámara de Comercio de Bogotá

Mauricio González, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, en una  de las sala de traducción simultánea para trámites de arbitraje.

Foto:

Caros Ortega / Archivo EL TIEMPO

Los árbitros que hacen parte de las listas del centro no solo son expertos en diversos temas, sino que tienen una amplia experiencia, “cumplen con casi las mismas cualidades que un magistrado de alta corte”, dijo González, quien además es exmagistrado de la Corte Constitucional.

Otra de las características que lo hace muy atractivo son sus 18 salas para arbitraje y 6 para conciliación, que cuentan con apoyos tecnológicos ideales para garantizar la celeridad y comodidad del proceso, por ejemplo, traducción hasta en tres idiomas simultáneamente, además de la capacidad para organizar sesiones de arbitraje internacional hasta para 100 personas, en procesos con varios involucrados, añadió Francesca Cifuentes, jefe de Arbitraje.

Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Una de las salas de arbitraje del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Permite la participación de varias personas y hay televisores para videoconferencias. 

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Entre los casos nacionales, el centro lleva procesos tan sensibles como el de Odebrecht y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por Ruta del Sol II, cuya decisión saldrá en los próximos meses.Los costos del arbitraje dependen de la cuantía del proceso que se lleva, en la página web de la CCB se puede hacer un estimado.

Trabajo social

Además, el centro también lleva gratuitamente procesos de arbitraje y conciliación social en diferentes zonas de Bogotá y ha desarrollado un programa para los colegios, en los que enseña a los jóvenes a resolver de forma pacífica sus conflictos. La estrategia en los colegios públicos se llama Hermes, y comenzó en 2001.

La idea es realizar una mediación educativa para ayudar a resolver problemas en el ámbito escolar. Para ello se forman a mediadores en principios de resolución de conflictos.

De acuerdo con la CCB, en los colegios los problemas más frecuentes tienen que ver con discriminación, chismes o matoneo, por eso se centran en esas áreas.

De acuerdo con los datos recopilados por la entidad, en 2018 entre los casos que acompañaron más de 12.000 fueron por discriminación, otros 6.000 por agresión verbal, igual número de conflictos por agresión física, 3.000 por agresiones en el relacionamiento interpersonal y cerca de 2.000 por chismes.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.