¿Sí mejoró la calidad del aire en el día sin carro?

¿Sí mejoró la calidad del aire en el día sin carro?

Con la medida dejaron de salir 1'800.000 carros y 469.000 motos. Se evalúa impacto ambiental.

Día Sin Carro

Esta es la nube de esmog que se ve desde el cerro Guadalupe.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO.

Por: Ana Puentes
06 de febrero 2020 , 03:12 p.m.

El día sin carro y sin moto es una jornada para incentivar el uso de la movilidad sostenible (transporte público, bicicleta, patineta eléctrica o caminar), pero no está diseñado ni pensado para reducir las emisiones de contaminantes en Bogotá. 

Esta es una salvedad que hay que hacer a la hora de evaluar el efecto ambiental con actividades de este tipo. En últimas, los mayores emisores móviles y fijos siguen en las calles. 

Según el más reciente inventario de emisiones en fuentes móviles y fuentes fijas en Bogotá, hecho por la Secretaría de Ambiente, el transporte de carga es el que más emisiones aporta desde la categoría de fuentes móviles. De PM 10 pone el 38 % anual y de PM 2,5, el más nocivo para la salud, pone 39 %. Y este tipo de transporte sigue saliendo a las calles este jueves. 

(En vivo: las fotos más recientes del día sin carro en Bogotá)

Por su parte, los vehículos que no pueden salir hoy, carro particulares y motos, emiten el 17 % y 8 % en promedio de este material particulado, respectivamente. El sistema troncal de TransMilenio aporta el 1 %;  el componente zonal del SITP,  el 4 %; el SITP provisional, el 7 %, y los taxis, el 1 %. Como si fuera poco, las fuentes fijas (industria) siguen a toda máquina. 

Según el balance de medio día de este día sin carro, aunque sí se ha disminuido la emisión de material particulado, el porcentaje no es significativo. 

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, confirmó que la reducción de PM 10 es del 10 % y de PM 2,5, del 1 %. 

El asunto se agrava porque este día sin carro coincide con una de las épocas con condiciones meteorológicas más difíciles para la calidad del aire. 

(Además: Cinco datos útiles para este día sin carro y sin moto)

"Ese fenómeno suele ocurrir en este primer trimestre. Entre ayer y hoy tuvimos uno de los fenómenos más dramáticos de inversión térmica. Eso hace que el material particulado se siga viendo sobre la ciudad", explicó la secretaria. 

A lo que la alcaldesa Claudia López agregó: "Un día sin carro no va a cambiar el fenómeno. Pero 365 días al año sí, por eso la invitación es que esto no sea un día excepcional". 

Si usted desea conocer la calidad del aire en tiempo real en distintos puntos de Bogotá, puede descargar la app Aire Bogotá, basada en el sistema Iboca y en la información proveniente de las estaciones de monitoreo ambiental. 

Para lo que sí sirve el Día sin carro

Mayor uso de movilidad sostenible: El uso de medios de transporte públicos y de medios no motorizados aumenta en estas jornadas. A corte de medio día, la ALcaldía confirmó que creció en un 11 % el uso de TransMilenio; en un 25 %, el uso del transporte zonal (Sitp azul y provisional); en un 13 %, el uso de TransMiCable y un 33 %, el de bicicleta. 

Mejor flujo vehicular: Una ocupación más inteligente de la malla vial lleva a un mejor flujo vehicular. Las cifras demuestran que, de los 13 millones de viajes que se hacen a diario en Bogotá, apenas el 14 % se hace en carro particular. La dificultad radica en que este 14 % ocupa el 80 % de la malla vial y mueve pocos pasajeros. 

De hecho, el Distrito hizo un ejercicio pedagógico y visual para demostrarlo. 

Día Sin Carro

Esta es la diferencia de ocupación de la malla vial.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Menos accidentes: A la hora, se demuestra que han ocurrido menos accidentes que los que se viven en un día normal en Bogotá. Según cifras de la Secretaría de Movilidad, la reducción es del 47,6 %. 

Menos ruido en la ciudad: Sí hay una clara ventaja en materia ambiental y de salud y es la reducción del ruido. Al corte más reciente, las 15 estaciones de monitoreo, han registrado reducciones del 20, 4 % y el 25, 3 %, 

ANA PUENTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.