¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Así será la elección de los nuevos alcaldes locales de la ciudad

Moreno Torres fue el alcalde encargado de la localidad de Kennedy en el años 2015.

Moreno Torres fue el alcalde encargado de la localidad de Kennedy en el años 2015.

Foto:Alcadía Local de Kennedy

Entre el 31 de enero y el 2 de febrero, los aspirantes podrán radicar documentos en las JAL.

Óscar Murillo
Desde este jueves 23 y hasta el próximo jueves 30 de enero, la Secretaría de Gobierno está convocando a los ciudadanos que así lo quieran, y que cumplan con los requisitos, a que se postulen para ser los próximos alcaldes locales de sus localidades.
Entre el 31 de enero y el próximo 2 de febrero, los aspirantes se podrán inscribir en las Juntas Administradoras Locales (JAL).
Los documentos que deben anexar son: formato de inscripción debidamente diligenciado y firmado, formato de hoja de vida de persona natural del Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública, fotocopia de la cédula al 150 por ciento, declaración escrita y prueba de vinculación de residencia o actividad industrial o comercial con la localidad.
“Queremos que lleguen a esas alcaldías las personas más idóneas, con las mejores calificaciones y competencias, pero lo más importante, con la solvencia ética, porque administran recursos muy importantes”, le dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, a EL TIEMPO recientemente.
Entre el 3 y el 5 de febrero, la Universidad Nacional realizará el análisis de las hojas de vida y documentación anexa. El 6 de febrero se publicará la lista de los aspirantes inscritos y, después de la interposición de reclamaciones y las correspondientes respuestas, el 16 de febrero se llevará a cabo la prueba de aptitudes y habilidades.
Según el cronograma, el 27 de febrero se hará la publicación definitiva de los resultados y, posteriormente, la radicación de la propuesta visión estratégica local, las audiencias públicas en las JAL, la conformación de la terna (que debe tener como mínimo a una mujer) y, finalmente, su presentación ante la Secretaría de Gobierno el 9 de marzo.
“La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, posterior a una entrevista decidirá finalmente al mejor candidato o candidata que represente los intereses de los ciudadanos por una Bogotá participativa, transparente, incluyente y sostenible”, explicaron desde el Distrito.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, posterior a una entrevista decidirá finalmente al mejor candidato o candidata

Los alcaldes locales, dentro de sus responsabilidades, tienen que reglamentar los respectivos acuerdos locales, coordinar la acción administrativa del Distrito en la localidad, vigilar y controlar la prestación de servicios, la construcción de obras y el ejercicio de funciones públicas por parte de autoridades distritales o de personas particulares, entre otras.

Tres preguntas a Luis Ernesto Gómez

¿Qué requisitos debe cumplir un ciudadano que quiera ser alcalde local?
No queremos alcaldes y alcaldesas que despachen solo desde su escritorio, sino desde la calle escuchando y resolviendo de manera oportuna los requerimientos de los ciudadanos, que son nuestros jefes. Buscamos que a través de un proceso meritocrático se elijan hombres y mujeres preparados y comprometidos con lo público. Dispuestos a dialogar y a trabajar de la mano de las comunidades. Con cero tolerancia a la corrupción, dispuestos a construir sobre lo construido y conscientes de la enorme responsabilidad de brindar soluciones concretas y acertadas.
¿Qué habrá de nuevo para las alcaldías locales?
¿Cómo vamos a cambiar, cuál va a ser la nueva dinámica? Pues se viene para Bogotá una era de más democracia directa en contraste con un periodo que hemos vivido de democracia representativa a través de ediles y concejales. Más democracia directa con presupuestos participativos ambiciosos. Hemos planteado que la mitad de los Fondos de Desarrollo Local se destinen a presupuestos participativos, más de $ 460.000 millones al año que van a decidir los ciudadanos.
¿Qué tanta capacidad de ejecución tendrán?
Un alcalde local puede llegar a ejecutar un presupuesto de 90.000 o 100.000 millones de pesos al año, estamos hablando de que tienen ordenación del gasto, capacidad plena y facultades de contratación y de adjudicar proyectos, son ordenadores del gasto y cada alcaldía tiene un fondo local con su propia personería jurídica que le permite esa ejecución presupuestal.
BOGOTÁ
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO