Así será la elección de los nuevos alcaldes locales de la ciudad

Así será la elección de los nuevos alcaldes locales de la ciudad

Entre el 31 de enero y el 2 de febrero, los aspirantes podrán radicar documentos en las JAL.

Alcaldía de la localidad de Kennedy

Los aspirantes a ser alcaldes locales deben radicar los documentos en las JAL de sus localidades entre el 31 de enero y el 2 de febrero.

Foto:

Alcadía Local de Kennedy

Por: Bogotá
24 de enero 2020 , 10:06 p.m.

Desde este jueves 23 y hasta el próximo jueves 30 de enero, la Secretaría de Gobierno está convocando a los ciudadanos que así lo quieran, y que cumplan con los requisitos, a que se postulen para ser los próximos alcaldes locales de sus localidades.

Entre el 31 de enero y el próximo 2 de febrero, los aspirantes se podrán inscribir en las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Los documentos que deben anexar son: formato de inscripción debidamente diligenciado y firmado, formato de hoja de vida de persona natural del Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública, fotocopia de la cédula al 150 por ciento, declaración escrita y prueba de vinculación de residencia o actividad industrial o comercial con la localidad.

“Queremos que lleguen a esas alcaldías las personas más idóneas, con las mejores calificaciones y competencias, pero lo más importante, con la solvencia ética, porque administran recursos muy importantes”, le dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, a EL TIEMPO recientemente.

Entre el 3 y el 5 de febrero, la Universidad Nacional realizará el análisis de las hojas de vida y documentación anexa. El 6 de febrero se publicará la lista de los aspirantes inscritos y, después de la interposición de reclamaciones y las correspondientes respuestas, el 16 de febrero se llevará a cabo la prueba de aptitudes y habilidades.

Según el cronograma, el 27 de febrero se hará la publicación definitiva de los resultados y, posteriormente, la radicación de la propuesta visión estratégica local, las audiencias públicas en las JAL, la conformación de la terna (que debe tener como mínimo a una mujer) y, finalmente, su presentación ante la Secretaría de Gobierno el 9 de marzo.

“La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, posterior a una entrevista decidirá finalmente al mejor candidato o candidata que represente los intereses de los ciudadanos por una Bogotá participativa, transparente, incluyente y sostenible”, explicaron desde el Distrito.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, posterior a una entrevista decidirá finalmente al mejor candidato o candidata

Los alcaldes locales, dentro de sus responsabilidades, tienen que reglamentar los respectivos acuerdos locales, coordinar la acción administrativa del Distrito en la localidad, vigilar y controlar la prestación de servicios, la construcción de obras y el ejercicio de funciones públicas por parte de autoridades distritales o de personas particulares, entre otras.

Tres preguntas a Luis Ernesto Gómez

¿Qué requisitos debe cumplir un ciudadano que quiera ser alcalde local?

No queremos alcaldes y alcaldesas que despachen solo desde su escritorio, sino desde la calle escuchando y resolviendo de manera oportuna los requerimientos de los ciudadanos, que son nuestros jefes. Buscamos que a través de un proceso meritocrático se elijan hombres y mujeres preparados y comprometidos con lo público. Dispuestos a dialogar y a trabajar de la mano de las comunidades. Con cero tolerancia a la corrupción, dispuestos a construir sobre lo construido y conscientes de la enorme responsabilidad de brindar soluciones concretas y acertadas.

¿Qué habrá de nuevo para las alcaldías locales?

¿Cómo vamos a cambiar, cuál va a ser la nueva dinámica? Pues se viene para Bogotá una era de más democracia directa en contraste con un periodo que hemos vivido de democracia representativa a través de ediles y concejales. Más democracia directa con presupuestos participativos ambiciosos. Hemos planteado que la mitad de los Fondos de Desarrollo Local se destinen a presupuestos participativos, más de $ 460.000 millones al año que van a decidir los ciudadanos.

¿Qué tanta capacidad de ejecución tendrán?

Un alcalde local puede llegar a ejecutar un presupuesto de 90.000 o 100.000 millones de pesos al año, estamos hablando de que tienen ordenación del gasto, capacidad plena y facultades de contratación y de adjudicar proyectos, son ordenadores del gasto y cada alcaldía tiene un fondo local con su propia personería jurídica que le permite esa ejecución presupuestal.

BOGOTÁ
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.