La pastoral es el principio de la educación teresiana

La pastoral es el principio de la educación teresiana

La esencia de su proyecto educativo es la autonomía, los valores, el carisma y la espiritualidad.

Colegio Teresiano

Los más pequeños del colegio van de manera autónoma a la biblioteca y se sientan a leer durante ‘la hora del cuento’.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda

Por: Bogotá
18 de octubre 2018 , 10:33 p.m.

Suena la campana, son las 12 m. y los estudiantes más pequeños del colegio Teresiano, ubicado en la localidad de Usaquén, en Bogotá, salen corriendo para disfrutar de la ‘hora del cuento’ en la biblioteca de primaria, “construida especialmente para ellos, con sus gustos, lúdicas y personajes favoritos”, sostiene Martha Lucía Peñuela, exalumna y coordinadora de preescolar.

Los niños de grado jardín hasta 5.° entran, cogen un libro de manera autónoma, se sientan, empiezan a leer fluidamente, en voz alta, y como por arte de magia los protagonistas de cada historia les enseñan los valores que fomenta el Teresiano. Actividad que tampoco se pierden las niñas de bachillerato, que en sus tiempos libres y en una hora fija semanal, tal como lo dice Eliana Patarroyo Mesa, alumna de 11.°, es un momento de ‘lectura por placer’, en la que escogen y disfrutan del libro que quieren leer.

Con sus 28.000 metros cuadrados entre jardines y parques infantiles, un edificio con ascensores para preescolar, otro para primaria y uno más para bachillerato, un gran coliseo para hacer deportes, aulas especializadas de inglés y sistemas, lockers en cada salón de clase, al igual que baños para niñas y niños, día a día educan a sus 755 estudiantes a partir de la pastoral, autonomía, espiritualidad y el carisma teresiano.

Teresiano 2

Los estudiantes son cercanos a la rectora, madre Marta Ramírez, quien comparte con ellos en espacios de diálogo y enseñanzas.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda

Esto genera en los educandos procesos personales y comunitarios con “Dios en sus vidas, para desarrollar sus capacidades y dimensiones cognitiva, relacional, trascendente y volitiva que los vuelve líderes en la transformación social”, asegura la madre Marta Ramírez Vélez, que suma su octavo año como rectora del colegio.

Son cualidades que se fortalecen con los valores éticos que hacen de sus estudiantes “un ejemplo por seguir”, comenta Anaís Vargas Soto, madre de familia vinculada hace 19 años al Teresiano. Dice que “es increíble ver cómo las exalumnas llegan a la universidad y se destacan por su forma de comportarse, el trato hacia los demás y su capacidad oral y escrita”.

La institución, que pertenece a la compañía Santa Teresa de Jesús, fue fundada en 1962 por el padre Enrique de Ossó, y lleva 56 años al servicio de la comunidad. “A través de la formación integral en el marco de la educación religiosa, moral, intelectual, estética y física de la persona –como el objetivo principal del proyecto educativo teresiano– logra sentido de pertenencia, identidad y criterio personal en cada uno de sus alumnos”, sostiene Claudia Rondón, coordinadora académica de la institución.

Por eso, el Teresiano ha creado un espacio en el que los estudiantes desde preescolar hasta 11.° pueden optar por tomar cursos extracurriculares que, para la docente Nancy Martínez, incentiva en ellos la “sana ocupación del tiempo libre y fortalece sus habilidades por medio de actividades de su gusto”, tales como el baloncesto, voleibol, karate, fútbol, tenis de campo, organeta, guitarra, teatro, pintura, dibujo y violín.

Teresiano 3

El coliseo es una de las mejores infraestructuras con las que cuenta el colegio por su amplitud y funcionalidad.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda

Al ser un colegio liderado por religiosas, se pensaría que es exclusivamente femenino, pero con el tiempo esto ha cambiado. Después de una trayectoria tradicional, en el 2014 se tomó la decisión de abrir sus puertas a la coeducación, siguiendo la línea de los mixtos teresianos en Colombia.

Martha Pinzón, psicóloga del Teresiano, afirma que “la coeducación se fundamenta en el principio de igualdad, por lo que se prepara a los docentes desde el aspecto humano y metodológico para atender las necesidades de los niños y niñas que pertenecen a esta comunidad educativa”.

El proceso de cambio ha sido gradual, hace cuatro años ingresaron 10 niños a preescolar y hoy los cursos mixtos ya van en quinto de primaria. “Al principio no fue fácil, las niñas no estaban acostumbradas a la presencia de niños; sin embargo, es positivo para ellas porque les permite aceptarlos con tolerancia y respeto”, explica Pinzón.

De esta forma, en su proyecto educativo institucional ‘calidad educativa hacia la excelencia’ también se ofrece una formación artística integral compuesta por música, danzas y artes plásticas, a cargo de maestros especialistas en cada enfoque y “que orientan los diferentes procesos con dedicación, buena técnica y decidida pasión”, sostiene Jassir Nadim Badrán, docente de artes del colegio Teresiano.

Incluso se cuenta con un proyecto de artes que da como resultado la construcción de obras tanto plásticas como en pintura. Estas hacen parte de una exposición anual en el colegio a la que acuden sus familias y visibiliza su talento. Además, los estudiantes que tocan guitarra, piano, violín, flauta traversa, saxofón, bajo eléctrico y batería conforman una orquesta que va a encuentros intercolegiados y que para Nadim Badrán se destacan “por trabajar de manera cooperativa, solidaria y responsable”.

Así mismo, el inglés intensivo, con 10 horas de clase a la semana, es fundamental para el bilingüismo. Se inicia desde preescolar con materias en inglés como computers, science, math notions y social students.

También se cuenta con espacios virtuales y presenciales como el English Day para practicar esta segunda lengua, que “les permite prepararse para presentar exámenes internacionales que aprueban con un nivel mínimo de B1”, Tasegura Érika López, profesora de esta área, por lo que las egresadas clasifican en niveles superiores en sus universidades y se les facilita estudiar en el exterior, como es el caso de Verónica Cepeda Samer, quien actualmente cursa su pregrado becada en la universidad SCAD de Savannah, Georgia ( Estados Unidos).

Siete aulas especializadas para preescolar

A partir del 2019 el Colegio Teresiano comenzará la implementación de siete aulas especializadas para que los niños de prejardín, jardín y transición asistan a sus clases. Cada una estará enfocada en el fortalecimiento lógico matemático, habilidades comunicativas y de inglés; desarrollo polimotor, sistemas, artes y religión. La ventaja es que por el diseño de estas aulas la formación de los pequeños será más lúdica. Martha Peñuela sostiene que “los niños tendrán materiales y juegos dentro del salón de clase, lo que les va a permitir movilizarse y no estar en una mesa todo el tiempo”.

tersiano

Los estudiantes de primaria disfrutan en sus descansos de los parques infantiles que el colegio construyó para ellos.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda

¿Qué es la pastoral educativa?

Martha Chiriví, coordinadora de la Pastoral en el Colegio Teresiano, explica que es el eje transversal del proyecto educativo institucional porque “propicia en el quehacer cotidiano experiencias que facilitan el crecimiento en la fe, el reconocimiento del acontecer de Dios en la vida y el fortalecimiento de la identidad teresiana”.

De esta manera se trabaja a partir de cuatro líneas que consolidan la formación del ser en cada uno de los estudiantes teresianos. Así, se práctica la pastoral litúrgica, que propicia espacios de espiritualidad y celebraciones católicas; la pastoral sacramental, que prepara para recibir la primera comunión y confirmación; la pastoral profética, que fortalece el rol del docente en la transmisión del mensaje de Dios a través de la educación desde y hacia el evangelio; y la pastoral social, que promueve la participación en el proyecto social del colegio que es la Fundación San Enrique de Ossó, en la que la comunidad educativa se compromete y solidariza con aquellos que más lo necesitan.

BOGOTÁ
​Especial para EL TIEMPO - Zaida L. Piñeros H.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.