¿Cómo definen cuántas personas participaron en la ciclovía nocturna?

¿Cómo definen cuántas personas participaron en la ciclovía nocturna?

El resultado sale de variables de espacio y tiempo

Ciclovía nocturna

Según el último reporte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) de la última jornada de ciclovía nocturna realizada ayer habrían participado 3’ 614.104 personas.

Foto:

Mauricio León

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ
14 de diciembre 2018 , 11:12 a.m.

Según el último reporte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) de la última jornada de ciclovía nocturna realizada ayer habrían participado 3’ 614.104 personas, lo que según la entidad representaría un aumento de usuarios comparada con el año pasado de 15.8%, donde habrían acudido 3’122.168.

Lo que suelen preguntarse los ciudadanos es: ¿De dónde salen esos datos? Según información enviada por Bibiana Sarmiento, encargada del tema en la entidad, “La fórmula utilizada para la determinación del volumen diario de usuarios por corredor de ciclovía, está basada en un estudio sobre el tema realizado por la empresa FONDATT de la Secretaria de Tránsito y Transporte”.

La fórmula utilizada para la determinación del volumen diario de usuarios por corredor de ciclovía, está basada en un estudio  de la Secretaria de Tránsito y Transporte

Según explicó, en este último se utilizó el mismo método brasileño aplicado para evaluar los desplazamientos en la troncal de la Caracas en su momento, algo así, dice, como una fórmula de movilidad que utiliza dos factores de expansión, además del dato recogido como muestra, durante el trabajo de campo.

El primer factor corresponde al tiempo, este relaciona la permanencia de los usuarios en la ciclovía y el tiempo de ciclo.

El factor número dos que toman en cuenta corresponde al espacio, que relaciona la longitud del corredor de ciclovía, que es donde se toma la muestra y el espacio al que corresponde la toma de la misma.

Según la funcionaria la fórmula relaciona el dato total recogido en campo producto de la suma de los usuarios contados en dirección Sur – Norte y viceversa, ó, Oriente – Occidente y viceversa, con el tiempo de ciclo en segundos y finalmente la longitud del corredor en cuadras. “Así se realiza una distribución uniforme a lo largo del corredor sin llegar a saturar el espacio en cuestión”.

El monitoreo se realizó con apoyo de las cámaras de telemática de la Policía Nacional.

Los corredores de mayor afluencia fueron la avenida Boyacá con calle 72, con calle 39S y con calle 19. También la carrera Séptima con calle 50 y 7.

Esta es la fórmula:

V = Dato de campo * (3600 s / T.ciclo) * (Longitud del Corredor / 1 cuadra)

V = Dato de campo * (3600 s / 900 s ) * (Longitud del Corredor en metros / 100 m)

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.