'Ojo con las chiquitecas en octubre y Halloween': Distrito

'Ojo con las chiquitecas en octubre y Halloween': Distrito

Preparan decreto para restringir movilidad de menores después de las 10 de la noche.

Menores en chiquitecas

En operativos, se ha detectado el consumo de alcohol y drogas en fiestas de menores de edad, 

Foto:

Cortesía Alcaldía de Bogotá

Por: Bogotá
09 de octubre 2019 , 08:32 p.m.

El Distrito lanzó una alerta frente a las chiquitecas y otras actividades entre menores de edad en este mes de octubre. 

En los operativos que realizan en la ciudad, la administración ha detectado que en la mayoría de las denominadas chiquitecas se realizan fiestas clandestinas donde además del consumo de alucinógenos y licor se usan armas de fuego y cortopunzantes.

La presencia de armas se ha detectado por las riñas que suelen alertas a los vecinos y terminar en problemas de convivencia.

El secretario de Gobierno, Iván Casas, informó que en los operativos que se han realizado a esos sitios, se ha comprobado la venta y consumo de marihuana, cocaína, Popper, dick y alcohol, entre otras sustancias.

De acuerdo con las cifras oficiales, entre el 2016 y el 2018, se intervinieron 28 chiquitecas ilegales, donde se encontraban 1.273 niños, niñas y adolescentes. Los casos más destacados fueron en la localidad Antonio Nariño, donde se hicieron operativos en 12 sitios, Ciudad Bolívar con 3 y Usaquén con 2.

Las autoridades advierten que han detectado un especial riesgo de niños, niñas y adolescentes a ser víctimas de agresiones sexuales en los lugares donde se realizan las chiquitecas.

“En algunos de los encuentros, se practican ‘apagones’, es decir algunos minutos en los que –con la luz apagada- se hacen tocamientos entre ellos, así como otros juegos con alto contenido sexual”, explicó la administración.

Para prevenir que los menores se pongan en riesgo en estos lugares, en particular en octubre cuando se intensifican actividades por las fiestas de Halloween, la administración lanzó la campaña ‘¿Sabe dónde están sus hijos?’, para generar prevención entre los padres de familia.

La prevención incluye un llamado a los padres para estar muy pendientes de las redes sociales de niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta que estas fiestas se planean mediante estos canales de comunicación (Facebook, Instagram, WhatsApp) y el llamado voz a voz.

La campaña incluye reforzar las medidas preventivas y de control en garajes, salones comunales, salones de eventos e incluso en casas de familia, donde se desarrollan los encuentros, pensados para menores de edad, entre los 12 y los 17 años.

La administración recordó que los administradores, representantes legales y miembros de Juntas de Acción Comunal (JAC) podrán ser sancionados por permitir, auspiciar, tolerar o inducir el ingreso de menores de edad donde haya consumo de cigarrillo, bebidas embriagantes u otras sustancias psicoactivas. La multa es 883.296 pesos.

En videos y haciendo uso de imágenes reales, captadas durante operativos de control, en las que se evidencia lo que sucede en estos espacios, muchas veces bajo la complicidad de adultos, el Distrito hace un llamado para que todos estén pendientes de los sitios que frecuentan.

¿Habrá alguna medida especial para el 31 de octubre?

Se tiene planeado expedir un decreto prohibiendo la circulación de menores de edad en el espacio público después de las 10 de la noche sin la compañía de sus padres en los fines de semana previos y durante el Halloween.

Con afiches y cuñas radiales, y con la frase ‘No se convierta en cómplice’, también se alerta sobre la responsabilidad que recae sobre quienes arriendan, alquilan o prestan los lugares para llevar a cabo estas fiestas clandestinas.

Detéctelas y denúncielas

¿Qué son las chiquitecas?

Fiestas clandestinas en las que participan niños, niñas y adolescentes, en las que se suministran bebidas embriagantes y otras sustancias psicoactivas, como dick, marihuana, popper y cocaína.

¿A qué se exponen niños, niñas y adolescentes?

Además del consumo de drogas, existe un alto riesgo de que en estos espacios se haga uso de armas cortopunzantes y de fuego. Asimismo, al no contar con la supervisión de un adulto, se desarrollan juegos con contenido sexual.

¿Desde cuándo ocurre este fenómeno?

Las chiquitecas clandestinas se llevan a cabo en la ciudad desde hace varios años. Sin embargo, al parecer, fue a partir del 2001 cuando el fenómeno comenzó a transformarse. Hoy, los encuentros se planean a través de redes sociales y mediante el llamado voz a voz.

¿Cómo alertar a las autoridades?

Pueden hacerlo a través de línea de emergencias 123. Para avisar sobre lo que está sucediendo no es necesario tener ningún tipo de prueba (foto, invitación al establecimiento, video, etcétera). Las autoridades actúan sin que el denunciante entregue insumos de este tipo, pues prima la protección a los menores.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.