Lo que significa comprar un mercado campesino ‘online’

Lo que significa comprar un mercado campesino ‘online’

La idea del mercatón es apoyar a campesinos de Bogotá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Boyacá.

Mercados Campesinos

Alicia Espinosa, productora de fresas en la zona rural de Usme.

Foto:

Andrés Quilaguy, Secretaría de Desarrollo Económico

Por: Bogotá
23 de julio 2020 , 11:19 a.m.

Desde la madrugada del martes empezó la movilización de campesinos para cosechar sus productos a fin de cumplir con la entrega a tiempo en las casas de los bogotanos y de los habitantes de la Sabana que se han vinculado a la Mercatón, una estrategia que busca apoyar a los pequeños agricultores de la región. De hecho, desde ayer comenzaron a arribar los camiones cargados de artículos a la ciudad.

Esta es una iniciativa conjunta entre la alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, que busca apoyar a los campesinos de la región, y a la cual se vincularon también los departamentos de Meta, Tolima y Boyacá, y el Ejército Nacional, que facilitó vehículos para el transporte de los productos hasta la capital.

(Le puede interesar: La ruina de los campesinos que cultivan hierbas aromáticas en Chipaque)

Mercados Campesinos

Preparación de los mercados de Cundinamarca.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Mercados Campesinos

Preparación de los mercados de Cundinamarca.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Mercados Campesinos

Preparación de los mercados de Cundinamarca.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Quienes estén interesados en comprar los productos deben ingresar a la plataforma www.mercadoscampesinos.gov.co, esta funciona para los compradores de Bogotá. Los habitantes de los municipios de la Sabana Centro, Occidente y Soacha podrán hacer el pedido contra entrega en los teléfonos 3115932186 y 3147991053.

Hasta el 21 de julio se habían recibido más de 12.900 órdenes de compra y la meta es llegar a 18.700. Ya se agotaron los mercados de Meta, Boyacá y Bogotá y aún quedan disponibles de Tolima y cerca de 5.000 de Cundinamarca.

En este caso se dispuso de un operativo en la gobernación para la recepción de los productos procedentes de 28 municipios. Allí también se realizará el embalaje de las 7.000 cajas que serán entregadas directamente en las casas este 25 y 26 de julio, sin un costo adicional. Cada caja pesa 28 kilos y contiene 18 artículos. El valor es de 100.000 pesos.

(Además: El histórico acuerdo firmado en Sumapaz por Bogotá y la Región)

Las cajas tienen productos como papa criolla, papa pastusa, cebolla larga y cabezona, naranja, mandarina, limón, tomate, arequipe, huevos, chicharrones de soya, panela, aguacate, miel, café, entre otros. “Son artículos frescos y de excelente calidad”, dijo la secretaria de Agricultura, Viviana Pulido.

Además de ser una forma de apoyar a familias de la región directamente, el éxito de este piloto de pre-compra y distribución podría significar abrir nuevas puertas en la forma de abastecer Bogotá. Por eso, la invitación del Distrito es a confiar en los campesinos con la compra de uno de los mercados hasta este sábado 25 de julio y, en caso de haber contratiempos, a tener paciencia. Este es un aprendizaje que puede dar resultados positivos para largo rato.

”Esto es un proceso de apuestas y de prueba y error. Es la primera vez en la vida que estas familias venden sus productos de esta manera. Al ser un piloto es importante que la entrega se coordine en solo dos días (25 y 26 de julio). Además, es la primera materialización del concepto de Región Metropolitana para hacer una cadena de abastecimiento de principio a fin y descentralizando el paso por Corabastos”, explica la Secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán.

Mercaton

Rosa Robles, productora urbana de la localidad Barrios Unidos.

Foto:

Cortesía Secretaría de Desarrollo Económico.

La plataforma de distribución es la segunda etapa de un gran proyecto que contará con la participación de más de 500 productores organizados en 80 asociaciones campesinas. En un primer momento, se los capacitó para adquirir las habilidades de una venta en línea. “Aprendieron a comercializar sus productos en línea, autilizar las redes sociales, a hacer inventarios, a tener clara la programación de venta para poder tener sus canastas siempre listas. La transformación digital no solo es subir productos a la web, sino cambiar la cultura de la gente”, asegura la Secretaria. Los involucrados ya se han capacitada en el Sena en tecnologías de la información y comunicación, marketing digital, transformación tecnológica, emprendimiento e higiene y manipulación de alimentos.

Si esta etapa de distribución tiene éxito, el siguiente paso sería lograr el pago digital. Por ahora, se hace contraentrega. También permitiría que, a futuro, los productores puedan vender por sí mismos sus productos.

Al comprar una canasta, el ciudadano apoya no solo la formalización, capacitación y digitalización del ejercicio agrario, sino que permite mayores ganancias al campesino al eliminar los intermediarios. Durán calcula que, en un proceso regular, de cada 100 pesos, el campesino termina recibiendo solo 20; ahora, de cada 100, ganará 85. ”El costo del onboarding, es decir, de la puesta en marcha de la plataforma, las capacitaciones, la alianza para la entrega, eso lo ponemos nosotros de manera que a ellos no les cueste. Nosotros les estamos facilitando el camino para que eventualmente lo puedan hacer solos.La idea es que se empoderen y apropien del sistema. Estamos volviendo a los campesinos en emprendedores digitales”.

Mercados Campesinos

Óscar Segura, campesino de Cota, Cundinamarca.

Foto:

Andrés Quilaguy, Secretaría de Desarrollo Económico

De este piloto podrían venir nuevas ventas digitales directamente desde el campo de la RAP-E (Región Central) y, además, se estarían dando nuevos pasos en la actualización del Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria para Bogotá que, de hecho, debe coincidir con el Plan de Desarrollo de la actual Alcaldía en ejes como la sostenibilidad económica y social, la seguridad alimentaria y la a descentralización.

“Si funciona va a ser algo que se vuelva oferta institucional permannte y oferta regional constante”, asegura Durán.

¿Cómo comprar en Mercatón?

✔ Ingrese a mercadoscampesinos.gov.co
✔ Registre la dirección donde reside y dele clic
✔ Ingrese a Mercatón y seleccione la canasta de su preferencia.
✔ Añada a la canasta
✔ Revise su orden
✔ Finalice su pedido
✔ Diligencie sus datos
✔ Recibirá correo de confirmación, finalización y/o novedad de la orden
✔ Y espérela en casa, recibirá su pedido entre los días 25 y 26 de julio

Para seguir leyendo

Sumapaz se apunta para ser patrimonio inmaterial de la humanidad

- Historia de EL TIEMPO ayudó a jóvenes emprendedores del campo bogotano

Murió de covid uno de los fabricantes de la maleta ABC

REDACCIÓN BOGOTÁ
El Tiempo @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.