Secciones
Síguenos en:
Comienza la vacunación a adultos mayores de las comunidades indígenas
Indígenas en vacunación

Indígenas en vacunación

Foto:

Secretaría de Salud

Comienza la vacunación a adultos mayores de las comunidades indígenas

Para este fin de semana se espera superar las 150 personas inmunizadas.

Bogotá avanza con el Plan de Vacunación contra el covid-19 en sus etapas 1 y 2, llegando también a comunidades indígenas. Ya se ha vacunado a 81 personas mayores de 60 años de las comunidades muisca (de Suba) y pastos.

La Secretaría de Salud ha hecho un trabajo de acercamiento y pedagogía con las comunidades muisca (de Bosa y Suba), pastos, kichwa, monifue uruk-uitoto, inga y camëntsá biya.

(Le puede interesar: Minga indígena respondió a Marta Lucía Ramírez sobre su financiación)

El 5 de mayo se llevó a cabo la vacunación del pueblo muisca de Suba en su propio cabildo, durante la cual se inmunizó a 68 adultos mayores. Antes de empezar la jornada y al terminarla, se dio el espacio para un ritual ancestral. El 14 de mayo se llevará a cabo otro espacio de inmunización para la población restante. Raúl Tuntaquinba, referente de etnias de la Secretaría de Salud, resaltó la importancia de estas jornadas de vacunación con enfoque diferencial. Las autoridades del Cabildo Muisca de Suba invitaron a su comunidad a vacunarse, a quienes sean mayores de 60 años y, en cuanto al pueblo los pastos, se concertó su vacunación en las residencias estudiantiles de la Universidad Nacional.

Entre los integrantes de los pueblos muiscas de Suba y de Bosa se espera vacunar alrededor de 150 adultos mayores. En los próximos días se espera concertar jornadas de vacunación con las demás comunidades identificadas.

Pérdida de vacunas

La Gobernación de Cundinamarca confirmó que tras el incidente en el que se vio comprometida la cadena de frío de 7.020 dosis de vacunas Pfizer contra el covid-19 se inició la investigación del caso y el reporte la falla humana que ocasionó el daño a los diferentes entes de control. “Un funcionario del almacén ultracongeló un lote de vacunas cuya temperatura había bajado y anoche recibimos la notificación del Ministerio de Salud sobre el no uso de estas dosis”, dijo Diego García, gerente covid del departamento.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a quienes custodian las vacunas para fortalecer los mecanismos de protección de las dosis y garantizar la cadena de frío.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.