Este martes arranca una nueva versión de la 'conciliatón’

Este martes arranca una nueva versión de la 'conciliatón’

Durante tres días se ofrecerán servicios de asesoría gratuitos en conciliación.

Jornada de ‘Conciliatón’

El Ministerio de Justicia es el promotor de las jornadas.

Foto:

Cortesía Ministerio de Justicia

Por: Bogotá
19 de mayo 2019 , 09:19 p.m.

Desde este martes y hasta el 23 de mayo se realizará la cuarta edición de la Jornada Nacional Gratuita de Conciliación ‘Conciliatón’.

Durante tres días, las habitantes de Bogotá y los municipios de Soacha, Chía y Cajicá que tengan disputas pendientes por resolver con otros ciudadanos, relacionados con deudas, arrendamientos, fijación de cuotas alimentarias, problemas con vecinos o socios, linderos y separación de bienes, entre otros, podrán hacerlo a través del diálogo y la negociación.

Para el caso de Bogotá, las jornadas contarán con la asesoría de 13 casas de justicia, 138 actores de justicia comunitaria, 143 gestores de convivencia, seis unidades móviles de justicia y 15 equipos de las unidades de mediación y conciliación del Distrito.

También habrá acompañamiento de cámaras de comercio, consultorios jurídicos, personeros, comisarios de familia, procuradores regionales e inspectores de policía.
Para participar en la ‘Conciliatón’,
los ciudadanos que se hayan inscrito antes del 15 de mayo deben acercarse a la casa de justicia a la que fueron previamente citados mediante una notificación escrita. Allí tendrán que presentar los documentos o soportes que justifican su denuncia.

El resultado de la reunión será registrado en el Sistema de Información de la Conciliación del Minjusticia, como constancia del encuentro entre ambas partes.
En la capital del país estarán habilitadas las casas de justicia de Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Fontibón, Los Mártires, Suba, Chapinero y Barrios Unidos.

“Durante esos tres días, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia brindará acompañamiento al servicio que prestan 168 conciliadores en equidad voluntarios, que estarán en las 13 casas de justicia de Bogotá y las seis casas de justicia móviles que recorrerán los barrios de la ciudad, así como en distintos puntos de atención comunitaria ubicados en distintos puntos de la ciudad”, explicaron en la entidad.

Según explicaron en la Secretaría Distrital de Seguridad y Convivencia, los temas más comunes por los que los ciudadanos acuden a las casas de justicia para solucionar sus problemas, a través del diálogo, son: problemas familiares, 32 por ciento; incidentes por arrendamientos y propiedad, 26 por ciento; diferencias entre vecinos, 12,7 por ciento; y deudas, 16,9.

Finalmente, añadieron, las unidades de mediación y conciliación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia han atendido en lo que va del año 8.539 casos, “logrando así contribuir a la resolución pacífica de conflictos”.

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.