Editores de América Latina y Europa debaten problemas de la actualidad

Editores de América Latina y Europa debaten problemas de la actualidad

En Bogotá se realiza el tercer Congreso de Editores de Medios Europa y América Latina Caribe.

Congreso de Editores de Medios Europa y América Latina Caribe

Los participantes debatirán los principales problemas que aquejan a la sociedad y al periodismo.

Foto:

Archivo - Emmanuel Dunand / AFP

23 de octubre 2017 , 01:13 a.m.

Este lunes y el próximo miércoles, más de 50 editores de medios de Europa, América Latina y el Caribe debatirán en Bogotá los principales problemas que aquejan a la sociedad y al periodismo.

El tercer Congreso de Editores de Medios Europa y América Latina Caribe (Celac-UE) es organizado por Prestomedia Grupo en colaboración con el diario EL TIEMPO, y con el apoyo de la Embajada de Colombia en España.

Los desafíos que representan la globalización, la amenaza terrorista y criminal, o el cambio climático y el desarrollo de la cooperación transatlántica para enfrentar esos aspectos forman parte de la agenda, que durante los dos días del encuentro desarrollarán profesionales de la comunicación de los dos continentes en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero.

La Unión Europea (UE) y América Latina sufrieron a la vez un fuerte choque con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. La forma que tienen ambos bloques de entender el mundo, a través del multilateralismo, el libre comercio, la colaboración y los compromisos, recibió en aquel momento un revés. Por primera vez, Washington ya no es el patrocinador y líder de esa tendencia. Este será uno de los temas más importantes que debatirán los periodistas durante el encuentro.

El vacío genera también oportunidades y en Bruselas, sede de la mayor parte de los organismos de la UE, muchos lo saben: se apuesta por América Latina, una región con potencial económico y valores compartidos, con una firme creencia en la democracia, la igualdad de oportunidades y la lucha contra el cambio climático. La agenda está ahí, y lleva años configurándose.

La UE se ha encontrado con interlocutores más favorables a su hoja de ruta con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina. Pero al mismo tiempo, la crisis interna del proyecto europeo, debido al ‘brexit’, y la desestabilización de la región por la crisis en Venezuela han lastrado el que podría haber sido el año de las relaciones entre Europa y la región.

Cuando 2017 entra en su recta final, algunos eurodiputados y miembros de la Comisión Europea se lamentan de que el año no se haya aprovechado al máximo por culpa de las crisis internas en ambas regiones.

El Tratado de Lisboa (2009) acuñó en la UE el papel de alto representante de Exteriores y Seguridad, lo que permitió establecer por primera vez una voz uniforme de los 28 Estados en política internacional.

Ese rol lo ocupa, en estos momentos, la italiana Federica Mogherini, quien ha dicho muchas veces que América Latina y la UE “ven el mundo con los mismos ojos”, a pesar de su distancia geográfica.

En los últimos años, el bloque comunitario ha pasado de ser una familia preocupada por su proceso de integración a una comunidad con una mayor relevancia en la agenda internacional.Durante el congreso, la jefa de la diplomacia europea presentará un saludo a los participantes.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.