La tarea es de todos / Opinión

La tarea es de todos / Opinión

Plan para la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura que le proponemos a Bogotá respeta la libertad.

Colegios públicos inician segundo semestre con clases no presenciales

Para los colegios públicos, proponemos para octubre y noviembre el inicio de un plan piloto demostrativo con las instituciones que decidan participar.

Foto:

Secretaría de Educación

Por: Edna Bonilla
13 de septiembre 2020 , 09:54 p. m.

Según cifras de las Naciones Unidas, cerca del 94% de la población estudiantil del mundo se ha visto afectada por la pandemia del covid-19. El virus nos ha obligado a migrar hacia nuevas formas de vivir, de trabajar, de enseñar y aprender desde la casa.

Hoy nos enfrentamos a un gran reto como sociedad: garantizar condiciones para la contención de la pandemia, sin menoscabar el derecho a la educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes han demostrado gran resiliencia durante estos meses.

(Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá explica cómo será el plan de reapertura de colegios)

Desde la Secretaría de Educación del Distrito entendemos que la libertad es nuestro valor fundamental. Hemos diseñado mecanismos que nos permitan, a pesar de la pandemia, avanzar en el cierre de brechas. Buscamos que desde la infancia todos los ciudadanos puedan ampliar sus capacidades para un mejor ejercicio de la libertad.

El Plan para la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura (R-GPS) que le proponemos a la ciudad respeta la libertad y tiene en cuenta las características e intereses de cada segmento del sector educativo, de los estamentos que conforman las comunidades, y de forma prioritaria, la voluntad de los padres y madres para decidir sobre cómo quieren que sus hijos terminen este año escolar: de forma presencial o no presencial. También se ha impulsado un proceso de deliberación en el interior de los órganos de gobierno (escolar o universitario) de cada institución.

En el diseño del Plan R-GPS trabajamos con las autoridades competentes de la ciudad y contamos con el acompañamiento científico de la Universidad Nacional de Colombia y de otros expertos. Entre todos definimos la propuesta de ruta de trabajo en temas epidemiológicos y de bienestar físico y mental. Recogimos también la opinión de la comunidad educativa y universitaria (pública y privada) a través de diferentes instrumentos y espacios de trabajo.

En encuestas realizadas a instituciones educativas distritales, el 94 % de los padres no han contemplado la posibilidad de retirar a sus hijos del colegio por el hecho de estudiar en casa, y solo un 11 % considera volver a la presencialidad. En jardines infantiles y colegios privados, el 23 % está interesado en iniciar un proceso de reapertura.

El  41 % de las instituciones de educación superior (IES) respondieron la encuesta, de ellas, el 75 % manifestó interés en retomar gradualmente la presencialidad.
Respetando las diferentes autonomías y teniendo en cuenta las condiciones de salud de la ciudad, proponemos la reapertura que permita a los jardines infantiles y colegios tener actividades presenciales los lunes, martes, miércoles, viernes y sábado, con un máximo del 35 % de sus estudiantes y con el número de docentes y administrativos que requieran.

En educación superior, las instituciones pueden desarrollar actividades presenciales los lunes, martes, viernes y sábados, de 10 a. m. a 4 p. m., y después de las 7 p. m., con máximo el  25 % de sus estudiantes y los docentes, investigadores y administrativos requeridos.

La institución que opte por la reapertura debe aportar los protocolos y, si es el caso, el consentimiento informado de los padres. Además, deben diseñar una estrategia para garantizar la educación durante el resto del año a quienes permanezcan en la casa.

Para los colegios públicos, proponemos un cronograma que considera, durante septiembre, el diálogo sobre los lineamientos construidos y, durante octubre y noviembre, el inicio de un plan piloto demostrativo con las instituciones que decidan participar.

Invitamos a los docentes que han trabajado arduamente estos meses, y que han honrado el derecho a la educación, a proponer estrategias para garantizar la reapertura. A las instituciones para que continúen con su reorganización. A las familias para que sigan acompañando la formación de sus hijas e hijos.
¡La tarea es de todos!

EDNA BONILLA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.