¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

33 localidades | Opinión

Foto:Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Estoy de acuerdo con repensar la planeación, pero crear y eliminar localidades no es la solución.

Ómar Oróstegui
Según la propuesta actual de POT, en la próxima década Bogotá deberá tener 33 localidades bajo la figura de Unidades de Planeación Territorial, entendidas como ámbitos de planeación y gestión cuya delimitación y tamaño debe estar acorde a las necesidades de su población.
Eso significa que hay que dividir las actuales localidades, y eliminar otras, bajo el argumento que a menor tamaño mayor eficiencia administrativa. Sin embargo, no es del todo cierto, porque el tamaño del territorio no significa una mejor gestión pública. Al contrario, aumentar las localidades trae varios riesgos e inconvenientes.
Definir los nuevos límites geográficos sin la participación ciudadana traerá tensiones con las comunidades locales, pues en el afán de tener 33 nuevas localidades, se están desconociendo procesos históricos y culturales que dieron lugar a esos territorios y, en muchos casos, borrando del mapa distrital localidades como Antonio Nariño, Santa Fe, Candelaria y Los Mártires; estas últimas se configuran bajo una nueva localidad denominada Centro Histórico.
Esta propuesta aumenta la burocracia local. Obliga a elegir más Juntas
Administradoras Locales -JAL, con mínimo 7 ediles, 13 alcaldes locales nuevos con sus equipos de apoyo y la respectiva infraestructura para funcionar. Esta idea no solo se aumenta la burocracia local; también la del nivel central pues muchas entidades deberán incrementar el número de delegados, como es el caso de las Secretarías de Salud, Educación e Integración social, entre otras, incluyendo los entes de control y sus directores locales.
Si queremos apostarle a más localidades, deberíamos evaluar primero la eficiencia de la figura de los Fondos de Desarrollo Local -FDL, que hoy en día manejan un presupuesto de 1.8 billones de pesos y que los últimos años no han sido ajenos a corrupción y malas prácticas administrativas.
Estoy de acuerdo con repensar los ejercicios de planeación y ejecución presupuestal desde los territorios, pero crear y eliminar localidades no es la solución. Hay otras alternativas más eficientes y más cuando tenemos al alcance infinidad de datos y apoyos tecnológicos para mejorar la gestión pública y la comunicación con los ciudadanos.
Ahora, si la administración insiste con la idea, debería al menos profundizar la democracia local y hacer una consulta popular para que sean los mismos ciudadanos quienes decidan el futuro de la organización territorial de la ciudad. No hay que olvidar que el territorio se construye desde abajo, y no desde un cómodo escritorio.
ÓMAR ORÓSTEGUI
FUTUROS URBANOS
En Twitter: @OmarOrostegui
Ómar Oróstegui
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO