58 jóvenes viajarán a Londres a demostrar cómo cambian el mundo

58 jóvenes viajarán a Londres a demostrar cómo cambian el mundo

Se trata de la delegación de Colombia que viajará este año a 'One Young World' (OYW) en Europa.

58 jóvenes viajarán a Londres a demostrar cómo cambian el mundo

Desde su lanzamiento en 2009, One Young World ha construido una red conformada por más de 10.000 jóvenes líderes. Esta es parte de la delegación de 58 jóvenes que viajará a Londres este año.

Foto:

OYW

Por: Carol Malaver
20 de octubre 2019 , 09:38 p.m.

Desde su lanzamiento en el año 2009, One Young World (OYW) ha construido una red conformada por 10.000 jóvenes líderes en todo el mundo. Por eso, no en vano, es considerada la cumbre regional y local más importante a nivel mundial, una iniciativa surgida gracias a una entidad sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido.

Esta convocatoria reúne cada año a líderes entre los 18 y los 30 años de edad, procedentes de 194 países, que han desarrollado proyectos de alto impacto en los países que representan.

Uno de los aspectos más llamativos es la participación de exjefes de Estado, ganadores de premios Nobel, reconocidos científicos, economistas, así como representantes de importantes cadenas multinacionales.

No es un evento más; esta iniciativa ha permitido que miles de jóvenes piensen en la construcción de un nuevo mundo y que desde su pensamiento individual se materialicen sus ideas. Una de las cifras más llamativas es que solo en el año 2017 los proyectos de los jóvenes pertenecientes a la red lograron impactar a 3,4 millones de personas.

En el 2017, debido en gran parte al proceso de paz que se llevaba a cabo en Colombia entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Gobierno Nacional, la organización decidió llevar a cabo este evento en Colombia con un éxito que fue reconocido a nivel mundial.

Este año, la delegación del país está conformada por 58 jóvenes colombianos que asistirán a Londres, en el Reino Unido, la sede de este año. “Es la primera vez que contaremos con un grupo tan grande y además tan representativo de todos los territorios del país”, dijo David Gereda, director para Latinoamérica de One Young World.

Y así es, pues escudriñaron todos aquellos proyectos, de los lugares más apartados de Colombia en donde los jóvenes lo hacen todo para cambiar las realidades de sus entornos.

Por ejemplo, Luisa Paulina Reina Ceballos realiza un voluntariado en el grupo Juventud Radical en Leticia (Amazonas). “Nosotros creemos que lo que necesita la gente es amor”.

Y el amor que ella profesa está representado en programas de educación para jóvenes, mujeres y niños. “Trabajamos en el área urbana y con comunidades indígenas. Logramos que los jóvenes aprendan a tomar mejores decisiones en relación con problemáticas como el hurto, el consumo de drogas, la ideación suicida, la trata de personas y hasta la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes”.

En Arauca, otro joven, Inocencio Mosquera Montañez, se ha vinculado a Fortulee. Bajo el candente sol llanero incentiva a los niños de su región a que le cojan amor a la lectura. “Hasta la fecha han participado más de 8.500 personas. Muchas escuelas se han visto beneficiadas”.

Logramos que los jóvenes aprendan a tomar mejores decisiones en relación con problemáticas como el hurto, el consumo de drogas, la ideación suicida, la trata de personas y hasta la explotación sexual

En Bogotá, María Alejandra Téllez ha acompañado a los colegios Liceo de Colombia Bilingüe y San Mateo Apóstol a enseñar sobre cambio climático y a ‘mandar la parada’ en una clase llamada Liderazgo Juvenil en Acción Climática para que los niños entiendan cómo medir la huella de carbono de su colegio.

Entre todos estos emprendedores de menos de 30 años también hay quienes se interesan por el arte y la cultura, todo en consonancia con el medio ambiente, como Helmer Leonardo Ávila, de Boyacá. En el 2017 se creó el proyecto Micro Huertas Ancestrales Uba Rhua o Espíritu de la Semilla. “Este fue el ganador de la carpeta de Estímulos, otorgada por la gobernación de Boyacá a jóvenes emprendedores. Luego se donó a la escuela rural Camilo Torres de Toca (Boyacá)”. Este emprendimiento se enfoca en brindar educación en el conocimiento ancestral de la agricultura a 500 jóvenes y niños de la región, utilizando semillas nativas y bioinsumos naturales en las huertas escolares. Gracias a esta iniciativa, jóvenes de escasos recursos han podido tener una mejor proyección escolar.

Dentro de este grupo de líderes hay quienes incluso se apersonan de temas tan delicados como el suicidio juvenil. Ese es el caso de María del Pilar Aristizábal, de Manizales (Caldas). Durante mucho tiempo ella se dedicó a analizar los casos de los niños entre los grados décimo y once de colegios públicos de Caldas. “He participado en proyectos de vida relacionados con sexualidad, emociones y relaciones de pareja”. Además de impactar a unos 240 estudiantes se logró una ruta de prevención del suicidio, las drogas y los embarazos no deseados.

En otra parte del país, en el Cesar, Óscar Julián Durán Prada, ha liderado campañas para extraer toneladas de residuos de las cuencas hídricas de su región, especialmente en el río San Alberto Espíritu Santo. “Queremos que todos los niños de las escuelas se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades. Hemos logrado un amplio impacto en la región”.

Hay historias únicas y sorprendentes, como la de Luis Felipe Henao Murcia. Desde el año 2016 ha logrado reconocimientos regionales, nacionales e internacionales por su lucha en defensa de la Amazonia colombiana y sus afluentes más importantes. “Hemos reforestado más de 150 hectáreas de bosques en el Guaviare y en el Vaupés e incluso en los departamentos del Meta y Caldas”.

El poder de la reutilización en favor del medioambiente también tiene sus representantes en este grupo de luminarias. Alejandra Salazar Campos, del Huila, fue escogida por ser líder en la transformación de unas 3,2 toneladas de plástico a madera. “Gracias a esto se ha logrado impactar con parques infantiles a más de 6.000 niños y sus familias. Y lo más importante, evitamos la tala de más de 38.000 árboles adultos que habrían sido utilizados para cerramientos de fincas, lotes u obras de construcción”.

Los jóvenes del país vienen siendo protagonistas del cambio cuando de movilizarse se trata. Es un derecho ciudadano y Mileidy Julieth Jiménez, del Magdalena, ha sido una líder en este sentido. “Participamos en la movilización con mayor número de personas el pasado 28 de julio en el Distrito de Santa Marta. Junto a 20.000 estudiantes luchamos por la implementación del protocolo de atención en violencia basada en género en la Universidad del Magdalena”.

58 jóvenes viajarán a Londres a demostrar cómo cambian el mundo

Germán Albeiro Mueses trabaja en estrategias para la problemática del suministro del agua. En la foto, el atrapanieblas

Foto:

OYW


En este ramillete de genios hay ideas descrestadoras, como en la que aparece Germán Albeiro Mueses como líder. Él participa con su proyecto Innova Rural, que propone la aplicación de tres tecnologías como alternativas ambientalmente sostenibles y pertinentes para la problemática del suministro del agua en ocho municipios del departamento de Nariño. Uno de ellos es el atrapanieblas desarrollado en los municipios de Taminango, Yacuanquer e Imués, cuyas zonas se caracterizan por ser semiáridas y existe un difícil acceso al agua. “En este caso, la tecnología logró abastecer a 20 familias con una dotación de 15 litros de agua diarios y un estimado de 500 litros mensuales”.

Y así, el avión que parte para Londres está atiborrado de talento. Todas las historias y logros de los 58 miembros de la delegación son imposibles de contar en una sola página. Lo que sí es cierto es que se espera que dejen una huella imborrable en el reino Unido y que Colombia brille con la genialidad de una generación que sueña con cambiar el mundo.

“Para nosotros es muy importante que la juventud entienda que la paz sí es posible, pero no entendiéndolos solo como observadores sino como partícipes de que eso sea posible. Ellos son el futuro y tienen cualidades importantes como el optimismo y la energía. Esto permite un proceso largo de importantes cambios”, dijo Kate Robertson, cofundadora de One Young World, la cumbre de jóvenes regionales y locales más importante del mundo cuando vino a Bogotá.

Los orígenes de One Young World

Desde hace 9 años, One Young World, organización sin ánimo de lucro, ha organizado diferentes cumbres a nivel mundial con el objetivo de inspirar, participar y unirse a la red colaborativa más grande del Reino Unido; esto con el fin de solucionar problemas globales actuales mediante la apropiación de ideas y apoyo de la misma red.

Empezó en el año 2010 en Londres (Inglaterra) y durante estos años se ha realizado en diversas ciudades del mundo. En el 2017 tuvo como sede principal Bogotá (Colombia) y en 2018 se realizó en La Haya (Holanda). Para el 2019 fue escogida Londres nuevamente como sede principal y se celebrará del 22 al 25 de octubre.

OYW es un evento que reúne alrededor de 1.300 jóvenes de todo el mundo, junto con grandes panelistas como Bob Geldof, músico y activista; Tawakkul Karman, ganadora del Nobel de la Paz, y Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz, entre otros personajes.Esta cumbre visibiliza al país anfitrión y permite la sinergia entre diferentes actores como son los estudiantes, empresarios y activistas.

CAROL MALAVER
SUBEDITORA BOGOTÁ@CarolMalaver

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.