Secciones
Síguenos en:
Colombia puede hacer 21.000 pruebas diarias para detectar infectados
Control de coronavirus

Los controles serán más estrictos en terminales aéreas y terrestres. En la imagen, la terminal de buses de Bogotá.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Colombia puede hacer 21.000 pruebas diarias para detectar infectados

En el aeropuerto El Dorado se suspendió el reconocimiento biométrico.

El anuncio del primer caso de covid-19 en Bogotá activó las medidas para contener los contagios.

En primer lugar, confirmó el presidente Iván Duque, se intensificaron los controles en los aeropuertos.

“Decidimos que vamos a suspender en aeropuertos el reconocimiento dactilofacial o biométrico”, dijo el mandatario y señaló que el objetivo es que el personal de migración tenga la oportunidad de hacer preguntas a quienes llegan al país.

La determinación generará algunas filas adicionales, teniendo en cuenta las cerca de 24.000 personas que llegan diariamente por vía aérea a Colombia, 14.000 de estas por Bogotá.

La premisa, sin embargo, es priorizar la seguridad, lo cual incluye la instalación de la capacidad para realizar 21.000 pruebas diarias para detectar la enfermedad en todo el país.

En cuanto a las fronteras, el Gobierno anunció varias medidas. En los próximos días, se implementarán tres puntos de lavado de manos con carrotanques en los puestos fronterizos con Venezuela; se ampliará de una a tres personas de control epidemiológico en cada turno; se instalará una Sala de Análisis de Riesgo (SAR) que hará monitoreo aleatorio a migrantes; y se enviarán epidemiólogos de campo que harán monitoreo durante 6 meses.

En el punto fronterizo con Ecuador, en el puente internacional de Rumichaca, que a diferencia de los de Venezuela tiene libre paso, el Gobierno ha establecido que todas las personas que lleguen deban pasar al menos por un proceso de preguntas.

A estas medidas se suman las tomadas anteriormente. El jueves pasado, se lanzó un aplicativo al que todo viajero deberá acceder para diligenciar un formulario antes de llegar al país.

“Dentro de la información que deberán suministrar los viajeros, además de responder si han estado en China, Corea del Sur, Alemania, Japón, Irán, Italia, España, Ecuador o Estados Unidos en los últimos 14 días, deberán informar si han estado en contacto con personas con coronavirus o si presentan síntomas como fiebre, tos, fatiga, dolor de garganta y malestar general, entre otros”, explicó el organismo.

Terminal

Los controles serán más estrictos en terminales aéreas y terrestres. En la imagen, la terminal de buses de Bogotá.

Foto:

Mauricio Moreno

Esta herramienta, denominada Control Preventivo Contra el Coronavirus, se suma al protocolo implementado por el Ministerio de Salud y a la estrategia de Migración Colombia que le permite, a partir de las alertas del Centro Conjunto de Análisis Migratorio, saber antes de la llegada de un vuelo qué viajeros han estado en países que son objeto de control por las autoridades de salud y migratorias colombianas.

En Bogotá, también se ejerce control sobre los transportes terrestres. En la terminal de Salitre se intensificaron los controles para quienes llegan desde Ecuador.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló que “el protocolo es el mismo que en el aeropuerto; el personal de la Secretaría de Salud realiza registro, encuesta y perfilamiento de personas con síntomas para tomar temperatura y trasladar si es el caso”.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.