Secciones
Síguenos en:
¡Ojo! Han encontrado 194 colegios y jardines ilegales en Bogotá
Aulas escolares

La Secretaría de Educación hace un llamado a informar si conoce establecimientos sin licencia. 

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

¡Ojo! Han encontrado 194 colegios y jardines ilegales en Bogotá

La Secretaría de Educación hace un llamado a informar si conoce establecimientos sin licencia. 

La entidad le pide a la ciudadanía que denuncie casos sospechosos.

Según la Secretaría de Educación (SED), ya se han identificado 194 jardines, colegios e instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano que prestaban sus servicios en condiciones de ilegalidad. Esta situación es muy grave, pues son muchos los afectados, personas que han cursado años de estudio.

Actualmente, la entidad adelanta procesos administrativos sancionatorios en contra de estas instituciones ilegales y realiza el seguimiento para que se abstengan de ofertar nuevamente servicios educativos y evitar así que más de 100.000 familias sean engañadas.

Además, lleva a cabo capacitaciones para orientar a las personas que pretenden constituir un establecimiento educativo y a la comunidad en general respecto de la importancia de prestar el servicio de educación en condiciones de calidad y legalidad.

(Siga leyendo: Así estafaron a un cirujano plástico a través de WhatsApp),

“Invitamos a la ciudadanía a que denuncie los centros educativos que no cumplan con los requisitos mínimos para prestar el servicio educativo. Con este apoyo de las comunidades promovemos, entre todos, la legalidad”, dijo la secretaría de Educación, Edna Bonilla Sebá.

Estudiar en un centro educativo sin licencia de funcionamiento trae para las familias enormes costos y consecuencias, pues los certificados que expiden no tienen validez para acreditar los conocimientos adquiridos, los títulos o la promoción a un grado siguiente.

(Lea también: Bogotá se abre a fútbol, conciertos y discotecas con aforo del 50 %). 

Esto implica repetir los grados o programas en instituciones acreditadas, o resignarse a perder una gran cantidad de dinero. Palabras más, palabras menos: ser víctima de una estafa.

Para que esto no suceda, la Secretaría de Educación del Distrito tiene en marcha la campaña Estudia Legal, con la que busca combatir la ilegalidad y ofrecer recursos e información para que las familias no sean engañadas a la hora de realizar procesos de matrícula en los establecimientos educativos que operan en la ciudad.

Edna Bonilla Sebá destaca que, a través de Estudie Legal, “el Distrito les brinda a las familias todas las herramientas para que no terminen engañadas por quienes se presentan como si tuvieran la autorización legal para prestar el servicio público educativo. Son instituciones que roban dinero y sueños y nosotros estamos para prevenirlo”.

¿Cómo saber si un colegio o jardín es legal?

Verificar la legalidad de cualquier institución educativa que ofrezca preescolar, básica primaria, básica secundaria, media, educación formal para adultos y educación para el trabajo y el desarrollo humano es muy fácil. Solo se debe ingresar a la plataforma dispuesta por la Secretaría de Educación y consultar licencia de funcionamiento o sus actos modificatorios.

Los jardines y colegios tienen la obligación de publicar en un sitio visible estos actos administrativos para que los usuarios constaten la legalidad del servicio ofrecido. La recomendación es verificar antes de formalizar la matrícula y realizar cualquier pago.
Los interesados en estudiar programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano pueden verificar la legalidad de la institución y el registro del programa antes de inscribirse, a través de la plataforma dispuesta por el Ministerio de Educación.

Estas instituciones tienen la obligación de mantener actualizada la información en el Sistema de Educación para el Trabajo (Siet) y publicar en sitio visible de la institución educativa la licencia de funcionamiento y el registro de los programas.

(De interés: Explosión en apartamento de Chapinero, una persona lesionada).

¿Qué hacer si encuentra un centro educativo ilegal?

La Secretaría de Educación hace un llamado a las autoridades civiles, a los directores o rectores de establecimientos educativos y a la ciudadanía en general a informar a la entidad sobre cualquier establecimiento que se encuentre ofreciendo servicios educativos sin la respectiva licencia de funcionamiento en la capital.

Estas alertas se pueden hacer por vía telefónica al número (1) 324100 extensiones 3402, 3403 y 3413 o al correo sedcontactenos@educacionbogota.gov.co.

También a través de las plataformas Formulario Único de Trámites (FUT) y el Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com si usted ha sido víctima de un colegio o jardín infantil ilegal. 

Más noticias 
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.